El nuevo ejército: adolescentes

ADOLESCENTES. Seducidos con drogas y dinero.
ADOLESCENTES. Seducidos con drogas y dinero.

Primero fueron halcones; hoy tirotean a la policía
Cuando los policías preventivos coparon la camioneta Jeep Liberty color blanco desde la que les dispararon, se sorprendieron al encontrar a bordo a un adolescente.
El muchacho, al verse perdido, no se rindió, sino que buscó ponerse a cubierto.
Riñó con los gendarmes, al grado de reunir una multitud a su alrededor. Esta pretendió arrancarlo de las manos de la policía, pero los refuerzos llegaron y lo evitaron.
Al revisar la camioneta que acusaba impactos de bala en la carrocería y en los cristales, los policías encontraron un fusil tipo AK-47, abastecido con 10 cartuchos útiles.
En su reporte de hechos, los policías afirmaron que patrullaban la zona agrícola de Estación Francisco, en el Valle de El Carrizo, cuando el conductor de una camioneta blanca hizo maniobras sospechosas y luego escucharon unos disparos. Los policías dijeron que fueron agredidos y respondieron. Acertaron varios balazos en la camioneta, iniciándose la persecución que culminó con la detención de Héctor Ulises, de sólo 17 años de edad.
Ya en la ciudad, en las calles del populoso sector Infonavit Macapule, la policía sometió a un sujeto que dijo ser boxeador amateur. En el cacheo, le encontraron cuatro globos que  resultaron ser metanfetamina… poco menos de un gramo.
Ya sometido, un civil lo señaló de ser el mismo sujeto que golpeó a un matrimonio. Randy, de 15 años, fue turnado a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Menores.
La Policía Municipal de Ahome reportó que sólo en la primera semana de diciembre, al menos 10 menores de edad han sido detenidos por diversas conductas, desde portación de fusiles automáticos y disparos contra la autoridad, hasta conducir motocicletas robadas. Entre los detenidos hay una coincidencia: la posesión de enervantes, señala la dependencia.
En todos los casos, los menores de edad detenidos quedan bajo custodia de la autoridad especializada en menores de edad, indica el mismo informe.
KENA MORENO. Menores criminales, consecuencia de adicciones.
KENA MORENO. Menores criminales, consecuencia de adicciones.

Adicción y crimen
Kena Moreno, fundadora del Sistema de Centros de Integración Juvenil (CIJ) y con 45 años de experiencia fomentando la prevención de adicciones, afirmó que la implicación de menores de edad en crímenes es una consecuencia de las adicciones.
“Una gran parte de chicos que usan las drogas, para seguir en el consumo se enganchan con el crimen organizado y terminan siendo un eslabón más. Eso es muy preocupante. Sí tenemos que cuidarlos mucho, sobre todo en estados como Sinaloa, que es productor de mariguana”, señaló.
Moreno dice estar en contra de la legalización de la mariguana, pues a mayor disponibilidad, mayor consumo. Y Luego, indicó, siguen otras drogas como la cocaína, éxtasis, metanfetamina, incluso la heroína en la frontera norte.
Kena Moreno, quien estuvo en la ciudad para presidir el cambio en los patronatos de los Centros de Integración Juvenil, afirmó que para evitar que las drogas o el crimen siga dañando a los menores, o nutriéndose de ellos para sus fines particulares, es necesario aumentar la percepción de riesgo sobre el consumo de la droga de inicio, la mariguana.
En tanto, el ex gatillero de Pablo Escobar, John Henry El Chino Millán, mano derecha del extinto capo colombiano, advierte que el enrolar menores de edad en el crimen organizado es una forma de evadir la justicia, porque el adolescente no es perseguible, además de que éste, por su propia inexperiencia, es fácilmente seducido.
El Chino Millán, apodo que causaba terror en los colombianos, acusado de darle muerte a 246 personas, aconseja a los gobiernos invertir más en la prevención, sin que exista un modelo único que garantice resultados.
“No lo hay, casa caso es particular y si no quieren escenas en México como las que vivió Colombia, debe invertirle más en la prevención. México está a nada de llegar a colombianizarse”.
Por separado, Guillermo Dorame Hernández, sicólogo y jefe de la Unidad de Programas Preventivos de la Policía Municipal de Ahome, dijo que las conductas desplegadas por los adolescentes se estudia con la tesis de anomia social, la cual señala que ante la ausencia de norma social de éxito en las entidades capitalistas, el menor tiende a imitar lo que considera sinónimo de estatus.
En la actualidad, el estatus es tener dinero, conducir un vehículo moderno y rodearse de mujeres bellas. Cuando el jovencito observa que con un doctorado no consigue empleo, y que por el contrario, el Pelón, el Chanclas o el Moscas andan en camioneta, con dinero y rodeados de mujeres, sin haber terminado la primaria, se enrolan en ese mundo.
Reconoció que cada vez más jóvenes incursionan en ese nuevo fenómeno, incluso en edades casi infantiles.
“Ese es un problema multifactorial que requiere de atención institucional conjunta, en la que todos deben tomar parte. Desde la familia hasta el gobierno”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.