20 organismos de DH vigilarán megamarcha de este sábado

Captura
Más de una veintena de asociaciones de derechos humanos vigilarán la marcha de este sábado –que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino–, que también contarán protocolos para reaccionar en caso de que se presenten grupos anarquistas, así como de abusos de autoridad por parte de la policía y detenciones arbitrarias.
Carlos Ventura, miembro del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, explicó que las organizaciones se han reunido en los últimos días para definir las medidas de seguridad que llevará cada contingente y en la que participan los miembros de distintas organizaciones civiles.
Además de dichas medidas, los vigilantes de derechos humanos están conscientes de que puede haber grupos infiltrados de los llamados “anarquistas”, que pretendan realizar actos violentos durante la marcha.
Estos grupos han explotado artefactos y cohetones en sucursales bancarias y comercios de Paseo de la Reforma, el Centro Histórico y frente a Palacio Nacional en las últimas dos movilizaciones. Los jóvenes que integran estos grupos van vestidos de negro y encapuchados, para no ser identificados.
“Para eso cada contingente lleva su propia seguridad. Pero también hay que observar en términos generales cuál es el comportamiento de la marcha, para estar alertas en caso de un incidente (…) La cuestión del monitoreo y la seguridad tiene un poco la intención de evitar ese tipo de provocaciones”, explicó en entrevista con EJE CENTRAL.
Sin embargo, Ventura no descartó la presencia de estos grupos, por lo que también las asociaciones van preparadas para enfrentar abusos de autoridades y las posibles detenciones arbitrarias durante o después de la marcha, tal como ocurrió en las movilizaciones del 20 de noviembre y 1 de diciembre pasado.
En ambas marchas, la policía golpeó y detuvo a 14 personas en total, que fueron puestas en libertad días después, para seguir el proceso jurídico fuera de los reclusorios.
“Estamos tratando de imaginar mecanismos de reacción ante ese escenario y estamos trabajando en ello. Por ejemplo, presionar a las instituciones encargadas de dar información sobre detenciones arbitrarias, en qué términos y por qué se dieron. Y si es posible desde las mismas organizaciones articular algunas estrategias de defensa pero eso todavía en ciernes”, dijo el defensor de derechos humanos.
Aunado a eso, las organizaciones ya solicitaron la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal una estrategia coordinada para que se den las condiciones de una marcha pacífica.
De igual manera, ambas comisiones deben exigir a los gobiernos federal y del Distrito Federal se garanticen todas las condiciones para que la marcha de este 6 de diciembre se realice de manera pacífica y sea “una expresión de la indignación que está permeando a la sociedad”.
Ventura señaló que el gobierno debe garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la manifestación de manera pacífica “si tomando en consideración algunas cuestiones de seguridad pero no permitiendo que el discurso de inhibir la protesta social permee entre nosotros”.
Marcharán organizaciones civiles, campesinos, maestros, estudiantes…
En la marcha de este 6 de diciembre participarán organizaciones sociales y campesinas, maestros integrantes de la CNTE, estudiantes de distintas universidades y escuelas de educación media superior, así como sociedad civil en general, quienes se sumarán a la nueva Jornada de Lucha por Ayotzinapa.
La movilización estará enmarcada en el aniversario del centenario de la toma de la ciudad durante la Revolución Mexicana. En 1914, los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata ingresaron al Distrito Federal desde Xochimilco, para dialogar sobre el rumbo de la lucha, por lo que acordaron dejar la ciudad en manos de los otros revolucionarios.
Como parte de la conmemoración de esta fecha, las distintas organizaciones en conjunto con la Asamblea Interuniversitaria acordaron marchar para exigir el regreso con vida de los 43 estudiantes de la Normal Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre pasado.
Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) en Oaxaca, dijo que mil 500 profesores de la sección llegarán a la ciudad de México para participar en la marcha.
De igual manera, docentes de Chiapas, Guerrero, Veracruz y Michoacán acudirán a las calles del DF con sus contingentes para sumarse a la movilización.
Junto con ellos marcharán las organizaciones campesinas, quienes entrarán a la ciudad a caballo. Informes del gobierno capitalino estiman tres mil jinetes que avanzarán sobre Reforma hasta el zócalo capitalino.
Junto con ellos marcharán los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la UNAM, UAM y la Autónoma de la Ciudad de México (UACM), las normales de educación básica, jardín de niños, la superior y la educación física, además de alumnos de universidades privadas.
La marcha partirá del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la ciudad a las 16:00 horas, aunque los contingentes se reunirán en distintos puntos de la ciudad para después reunirse en Paseo de la Reforma y entrar juntos al centro del DF. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.