mayo 8, 2021 8:07 PM

"Va a arder Sinaloa", advierten agricultores

IMG_20141202_120642359
Líderes de agricultores acudieron este martes al Congreso del Estado para exigir que se emita un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que aterricen en Sinaloa alrededor de 500 millones de pesos que faltan para pagar los apoyos para la comercialización del maíz y sorgo a 10 mil agricultores de la entidad.
José Guadalupe Guillen Rentería, presidente de la Coalición de Uniones Campesinas, indicó que de un total de 22 mil productores que fueron incluidos en el programa de apoyo a la comercialización, hasta la fecha sólo se le ha pagado a 12 mil agricultores.
“Son 500 millones de pesos que les faltan a las familias de los productores, que los ocupan ya no sólo para tener utilidad, sino para mover el próximo ciclo, pagar las deudas que tiene con proveedores. Si esta semana no se anuncia nada, si no llegan recursos a Sinaloa, la semana que entra como que lo está viendo que los productores van a estar movilizandose en las calles, va a arder Sinaloa”, enfatizó Guillen Rentería.
Criticó que ha habido infinidad de acuerdos y plazos no cumplidos por parte del gobierno federal y anunciados por el gobierno estatal, sin embargo, hasta la fecha el recurso no se ha hecho efectivo para los campesinos.
“Según ellos había un déficit en Aserca, el gobernador estuvo en México, anunciaron que ya se consiguió el recurso, han dicho que ahí está pero no ha llegado,  ha habido muchos compromisos y muchos plazos, al productor le dicen que la próxima semana, que ya llegaron los recursos, pero en la realidad no hay nada”, señaló.
El líder de los agricultores criticó los montos anunciados para el próximo ciclo, los cuales consideró que aún son insuficientes y favorecen a los grandes monopolios.
“Condenan a los productores a que estén trabajando para los grandes monopolios, esta política de gobierno es equivoca porque solo beneficia a los grandes grupos de poder. Lo anunciado hasta ahorita es insuficiente, estamos metidos los productores en un hoyo donde no sacamos la cabeza, ¿que quieren? ¿que dejemos de sembrar?”, cuestionó el dirigente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.