Monitorea Cisen a dos curas de Guerrero ligados a insurgencia

espionAJE
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tiene bajo la mira a dos sacerdotes católicos de Guerrero por sus presuntos vínculos con grupos radicales, comunitarios y de autodefensa, informa Reporte Índigo.
De acuerdo con la investigación,  la Nunciatura Apostólica está al tanto de lo que los curas realizan en sus comunidades; se trata de Mario Campos Hernández, sacerdote de La Montaña, y Melitón Santillán Cantú, de la Costa Chica.  “son monitoreados, por que se les reconoce el poder de influencia, convocatoria y movilización que tienen en diversas comunidades indígenas en Guerrero a partir de su intenso activismo católico y sus vínculos con grupos de policías comunitarios, centros de derechos humanos y movimientos de autodefensa”, señala.
Las autoridades de Inteligencia los tienen clasificados en la categoría de “factores de riesgo” en Guerrero.
Campos Juárez es párroco de la iglesia “Santo Entierro”, de  Xalpatláhuac, Guerrero, desde 2004; según el Cisen “se le considera uno de los principales organizadores de los grupos de autodefensa”.  De acuerdo con el reporte del centro publicado por  Reporte índigo,  desde  2000 el cura “fue señalado como incitador para formar grupos armados o integrarse al EPR-ERP”.
La investigación agrega que Mario Campos Hernández  sabe usar armas cortas, largas y semiautomáticas “derivado por su relación con grupos de autodefensa”, además de que “tiene diferencias con los hermanos Bruno y Cirino Plácido Valerio, además de Miguel Ángel Serafín Juárez, alias ‘Comandante Beto’ del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)”, señala el documento. Sus vínculos  con otros personajes de la región de Guerrero como Alejandro Grande, miembro del ERPI; Capóforo Grande Vázquez, alias “Federico o Emilio”, comandante de la Organización Revolucionaria del Pueblo y el profesor Moisés Gonzalo Moreno, del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Por otra parte, Melitón Santillán Cantú, de acuerdo con los informes oficiales, como un sacerdote que “incita al pueblo a manifestarse en contra de la instalación de empresas mineras en la región de La Montaña, contra las altas tarifas de energía eléctrica y el Programa Nacional de Lucha contra el Hambre”.
Mmantiene vínculos con actores que impulsan movimientos subversivos en la región de La Montaña y señalan su acercamiento con Carpóforo Grande Vázquez, alias “Comandante Emilio”, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) y simpatiza con grupos guerrilleros como el EZLN.
Rechazó el decreto federal de reserva de la Biósfera en La Montaña de Guerrero y desde octubre de 2012 encabezó la toma de las instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, junto a Isauro Peláez Ruiz, comisario municipal de La Ciénega; Saúl Morán Oropesa, dirigente del FPR en Malinaltepec, así como Maximiliano Epitacio Flores, consejero de la CRAC-PC.
El Cisen mantiene antecedentes del activismo de Santillán Cantú desde 1994, año en el que el arzobispo de Acapulco, Rafael Bello Ruiz, envió un oficio al entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, en el que externó su preocupación por el sacerdote. Santillán Cantú era seguido por un grupo de personas que declaraban que tenían la consigna de asesinarlo. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.