Proyecto depredador en Mazatlán

manglares 5
MANGLARES. Se busca proteger, conservar y restaurar el área.

SEMARNAT niega autorización para dragar el estero del Infiernillo, proyecto que incluye el desmonte de 13 mil ejemplares de mangle
Por incumplir con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) negó al Ayuntamiento de Mazatlán el proyecto de dragado del arroyo Jabalines y estero del Infiernillo.
Con un proyecto ejecutivo en mano de 16 millones de pesos, Carlos Felton busca “brincarse” la normatividad que regula las obras que tendrían un impacto en los humedales y el mangle.
El dictamen con número de oficio SGPA/DGIRA/DG 05545, dirigido al alcalde y que fue recibido en su despacho el 18 de julio del 2014, la SEMARNAT resolvió negar la autorización solicitada para el proyecto denominado “Construcción de Obras de Control de Inundaciones Miravalles, Municipio de Mazatlán, Sinaloa”.
Con un tiempo de vida útil proyectado para 50 años, la comuna gestiona la obra que tiene como principal objetivo prevenir, mitigar y minimizar las inundaciones que se presentan durante la época de lluvias y huracanes, principalmente en las colonias aledañas al arroyo Jabalines y al estero del Infiernillo.
Aunque el municipio argumenta que las obras se enfocan a la protección de la integridad social, económica y habitacional de la comunidad de Mazatlán, y que se permitirá la rehabilitación y recuperación natural del ecosistema (y población de mangle), la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT considera que el proyecto no cumple con acciones de protección, restauración, investigación y conservación de las áreas de manglar.
No demostró que el proyecto cumple con la NOM-022-SEMARNAT-2003 ya que carece de un análisis que aporte elementos conciliadores para cada una de las disposiciones de la Norma, ignorando el propósito elemental de la misma, que se centra en la protección y conservación del humedal y del manglar asociado así como a su restauración.
No obstante que la comuna establece una medida de compensación por la remoción de manglar, que parece ser factible y viable, resultó insuficiente para que la SEMARNAT determinara que el proyecto es viable.
La DGIRA indica que no se ajusta al Artículo 60 de la Ley General de la Vida Silvestre, que prohíbe la remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos.
Se exceptuaran de la prohibición las obras o actividades que tengan por objeto proteger, restaurar, investigar o conservar las áreas de manglar.
Las obras
En la descripción del proyecto se detalla la sustitución del Puente Juárez y Puente Espuela del Ferrocarril; la ampliación del Puente Piaxtla y Puente Ciudad Deportiva Grijalva; el desazolve del arroyo Jabalines a 100 metros en algunos tramos, así como en ensanchamiento de boca de salida en el estero del Infiernillo hacia el estero de Urías a 100 metros.
Se plantea además la construcción de muros longitudinales en el estero del Infiernillo y el arroyo Jabalines con muros no mayores a 1.48 metros de altura, pretendiendo para ello la ocupación de una superficie de 88.11 hectáreas contemplando la distribución de las obras y actividades a lo largo de ocho tramos.
Se retirarán viviendas de la colonia 12 de Mayo para poder ampliar la salida del caudal del Infiernillo al estero de Urías, por lo que según el proyecto ingresado en noviembre del 2013, calculó que serían 11 millones 699 mil 276.13 pesos la inversión para indemnizar a los propietarios de lotes y edificaciones que serán desplazados.
Se retirará el mangle en aproximadamente 600 metros lineales ubicado en márgenes e islotes de azolve donde se ha desarrollado y obstruye la corriente.
El Ayuntamiento considera redefinir las pendientes para eliminar tramos con contrapendiente, así como ensanchar el cauce actual en toda su longitud, contemplando la ampliación de la desembocadura a 100 metros en la zona del puente Juárez.
Los residuos generados en el retiro de la infraestructura de los puentes, serán donados a los ciudadanos para el relleno de predios particulares.
Se trata de un proyecto multianual que en su primera etapa requerirá de por lo menos 1 mil millones de pesos.
Actividades complementarias del proyecto
Recubrimiento del canal para garantizar la seguridad y evitar derrumbes de los taludes, azolvamiento disminución de su cauce por la acumulación de tierra en la vegetación que crece en el lugar.
El proyecto considera el empleo de material ecológico para proteger la posibilidad de crecimiento de vegetación de forma controlada.
Se considera la ampliación del cauce de cuatro metros a cada lado, la corrección del talud y su elevación.
FELTON. Un proyecto de 16 millones.
FELTON. Un proyecto de 16 millones.

Los excesos de la federación: Carlos Felton
El proyecto ejecutivo recibió observaciones que el alcalde Carlos Felton califica de excesivas.
“Nos hicieron observaciones que nosotros consideramos excesivas, entonces le pedimos al director Nacional de Protección Civil que hablara con CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) para buscar la manera de flexibilizar esas peticiones que a veces se nos hace que nos las piden como para que nos atrasemos”, señaló.
En una obra urgente y que se insistirá hasta conseguirla, sostuvo, “porque no queremos esperarnos a que lleguen otra vez las aguas; se acaban de ir (…) es una obra de mil y pico de pesos que se haría en tres a cuatro años, pero hay acciones que se pueden ir haciendo que pueden ir mitigando el riesgo”.
—¿SEMARNAT les está negando la autorización?
—No es que nos la estén negando, sino que a que a veces la normatividad es tan estricta que pareciera una camisa de fuerza, pero tenemos que buscar el camino de brincarla pues”, indicó.
—¿Qué está aportando el municipio para que sí les autoricen?
—¿Qué estamos aportando?, un proyecto, un proyecto que vale 16 millones de pesos.
—Les están haciendo observaciones del porqué no (se autoriza)
—Bueno, estamos solicitando que esos requerimientos adicionales, que nosotros consideramos que no se necesitan, o sea, nos están pidiendo una batimetría (un perfil detallado del fondo marino para entender la forma de la zona) cada 50 metros.
Agregó que en el caso del desplazamiento de una parte de los habitantes de la colonia 12 de Mayo, se requerirá de recursos federales para indemnizarlos.
Por lo pronto, en la víspera de que concluya su primer año de gobierno, la gestión va más allá de SEMARNAT.
Felton González mencionó que están recurriendo a la Secretaría de Gobernación, Conagua, CFE, TELMEX, Ferrocarriles y la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano).
SEGOB impone la salvaguarda de vidas humanas
Roberto Díaz, director de la Unidad de Inversiones detalló que el proyecto se encuentra en la CONAGUA en proceso de validación, pero ya se cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Gobernación para que se afecte el mangle y den luz verde al proyecto.
“La está imponiendo la Secretaría de Gobernación, directamente la coordinación nacional del Protección Civil, y luego una mitigación para que se pueda reproducir el mangle de otra manera natural, ya que tiene que obedecer las características naturales en las que se produce”, indicó.
Una vez que la CONAGUA valide el proyecto técnico, que se refiere al reencauzamiento del arroyo Jabalines, el dragado y a la rectificación del fondo del y a darle mayor capacidad de embalse al estero del Infiernillo intervendría, detalló.
El siguiente paso, agregó, es la revisión de la posibilidad de poder “abrir” el mangle en el estero del Infiernillo, que es el tapón, que cuando hay escurrimientos naturales extraordinarios, embalsa el agua y se desborda.
“SEMARNAT nos dice que necesita la validación de la CONAGUA para que puedan ellos tomar cartas en el asunto, inclusive la Comisión Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, nos ha dicho que por su intervención SEMARNAT puede y debe de intervenir”, dijo.
Se trata de una obra urgente y aún se está a tiempo de prevenir cualquier evento negativo que pudiera presentarse en la temporada de huracanes 2015, indicó.
—Pero en julio de este año SEMARNAT emitió un dictamen negativo para el proyecto.
—Bueno, lo que ellos nos dicen es que tendríamos que actuar con una serie de restricciones para poder intervenir el mangle, sin embargo la ley, la Constitución de la República establece que es prioridad la salvaguarda de la vida de los seres humanos, a la salvaguarda de la vida del mangle y puede ser repuesto en otra parte.
Desmonte pretendido para la ejecución de las obras de dragado:
Superficie metros cuadrados  Especies  Número de ejemplares
43 mil 730.89 Mangle Rojo
Mangle Blanco
Mangle Negro
Mangle Botoncillo 8 mil 746
27 mil 897.97 4 mil 312
71 mil 628.87 13 mil 058
El sistema Jabalines-Infiernillo tiene una superficie total de 20 kilómetros de longitud contemplándose dentro del proyecto 11 kilómetros ubicados en la zona urbana.
Instrumento Regulador
NOM-059-SEMARNAT-2010
Se refiere a la protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestres en categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio.
NOM-022-SEMARNAT-2003
Establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar.
Humedales en México
– Se tienen registrados 6 mil 331 complejos de humedales.
– Equivalen a 9 millones 924 mil 624 hectáreas que representan el 5 por ciento del territorio nacional.
– De los 6 mil 331 humedales, 139 tienen la categoría de humedales Internacionales Ramsar, incluyendo el recién decretado “Humedal de la Laguna La Cruz” en Sonora.
– 24 Estados cuenta con 53 humedales continentales categoría Ramsar.
– 17 Estados cuentan con 87 humedales costeros-marinos categoría Ramsar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. Solo es cuestión de que les lleguen al precio y todo será autorizado y como siempre saldrán algunas empresas privadas beneficiadas con sus construcciones y el pueblo jodido como siempre en el presupuesto y en las inundaciones … ya nadie se las cree, ¿o si?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 855
16 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES