La sombra del consorcio chino

Diputados perredistas. Discusión a fondo… perdido.
Diputados perredistas. Discusión a fondo… perdido.

Hay prisa sospechosa en varios diputados por aprobar los hospitales: PRD
A cuatro meses de que el Gobierno del Estado presentara una iniciativa con carácter preferente para modificar los decretos 976 y 977 de la construcción de dos hospitales generales en Sinaloa, en el Congreso del Estado la dictaminación aún no se logra y las opiniones continúan divididas.
La fracción del PRD inició la semana pasada una campaña informativa por varios municipios del Estado para denunciar la relación que las dos empresas a las que se les adjudicó la construcción de los hospitales tienen con la licitación revocada por la presidencia de la República en la edificación del Tren Bala México Querétaro.
Prodemex y GIA+A, empresas para las que el Gobierno de Sinaloa solicitó al Congreso del Estado la aprobación de garantías de pago, basadas en el 25 por ciento de las participaciones federales, integran también el consorcio chino al que el gobierno de Enrique Peña Nieto revocó la licitación por las “dudas e inquietudes de la opinión pública”.
En días pasados, el coordinador de los perredistas en el Congreso local, Ramón Lucas Lizárraga, propuso un punto de acuerdo para que la Junta de Coordinación Política analice la posibilidad de solicitarle al Ejecutivo la revocación de las licitaciones de los hospitales en Sinaloa, debido a la situación que prevalece a nivel nacional con ambas empresas.
Sin embargo, la postura de los perredistas hasta el momento no ha prosperado y ha sido calificada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, como una campaña “populista”.
Lucas Lizárraga aseguró que en el legislativo ya inició la presión de parte del PRI y el PAN para convencer a los legisladores de votar a favor del dictamen que autorizará la solicitud del Ejecutivo.
“Hay una sospechosa metida de mano de parte de algunos diputados que pareciera ser que traen más prisa que el propio secretario de Salud. El presidente de la comisión de hacienda, Oscar Valdez, que pretende sin argumentos que se apruebe en la Cámara lo más rápido posible, igualmente una sospechosa metida de mano de Francisco Solano, los dos urgen a que se transite a favor de ambos decretos”, criticó Lucas Lizárraga.
Las propuestas de los legisladores.
A pesar de la denuncia interpuesta por la empresa Marhnos S.A. de C.V en contra del proceso de licitación en el hospital de Culiacán y pese a los señalamientos de que las empresas ganadoras están involucradas en la investigación a nivel nacional, el presidente de la Comisión de Hacienda, Oscar Valdez López, enfatizó que los decretos 976 y 977 fueron aprobados por la legislatura pasada y no habrá cambio en ese sentido.
Sin embargo, de la última reunión de las comisiones de Hacienda y Salud, Valdez López anunció una serie de propuestas que los diputados buscan integrar al dictamen para dar certeza y transparencia al proceso.
Indicó que una vez que se autoricen las modificaciones a ambos decretos se incluiría un mandato para que la Auditoria Superior del Estado realice auditorias cada seis meses al proceso de edificación y operación de los hospitales.
El nombramiento de los directores de los hospitales deberá ser con base en perfiles propuestos por la Secretaría de Salud y avalados por el Congreso del Estado.
Destacó que los dos hospitales generales que actualmente operan en Mazatlán y Culiacán serán vendidos y el recurso obtenido sería destinado al fideicomiso para la operación de los nosocomios.
El diputado priista rechazó admitir que el sentido del dictamen sería a favor de autorizar las garantías de pago por un 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Para el diputado Lucas Lizárraga las prisas por sacar el dictamen a favor de la solicitud del Ejecutivo podrían llevarlos a votarlo en la sesión del próximo martes, sin que aún se despejen todas las dudas que pesan alrededor del tema.
Congreso. Ausencias, indisciplina, tedio.
Congreso. Ausencias, indisciplina, tedio.

Les jalan las orejas y no obedecen
En repetidas ocasiones, el presidente de la Mesa Directiva, Martín Pérez Torres ha interrumpido la sesión legislativa para llamar la atención de los diputados, pedir que tomen asiento, que no salgan de la sala o que sean más puntuales en su asistencia.
Hasta el momento, los llamados en público han sido escuchados por oídos sordos de los legisladores que tienen como práctica común levantarse de sus curules para salir a fumar un cigarro, conversar con otras personas o reunirse en pequeños grupos mientras la sesión se lleva a cabo.
La semana pasada, el exhorto llegó de nueva cuenta pero ahora a través de un comunicado oficial, firmado por el presidente de la Mesa Directiva y entregado a cada uno de los legisladores.
En el documento se citan los artículos 112, 19, 42 y 20 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, en los que se establecen las obligaciones de los diputados.
“Lo conmino a permanecer en la sesión hasta su conclusión. En caso de que por algún motivo que tenga que abandonar la sesión, deberá solicitar permiso a la presidencia, de lo contrario no podrá regresar a la misma”, advierte la misiva.
El documento también advierte de las sanciones que se les pueden aplicar a los legisladores en caso de no cumplir con su ordenamiento interno.
Una de ellas, es la suspensión de la remuneración mensual que reciben los diputados y que en caso de la 61 legislatura consiste en un apoyo para gestoría social por 40 mil pesos, apoyo para combustible por 15 mil pesos, apoyo para transportación de 12 mil 500 pesos y fondo de ahorro de 30 mil pesos, además del suelo base que alcanza los 42 mil 463 pesos.
A pesar del llamado de atención, en la sesión del pasado jueves, el comportamiento de los legisladores, quienes ya tenían en sus manos el documento, fue el mismo que durante cada martes y jueves.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.