septiembre 16, 2019 9:02 pm

Hacienda pública de Mazatlán, más dudas que aclaraciones

Esperanza Kasuga. Cuentas por aclarar.
Esperanza Kasuga. Cuentas por aclarar.

Esperanza Kasuga Osaka, regidora del PRI, integrante de la Comisión de Hacienda, cuestionó severamente el estado de cuenta de octubre que reflejan movimientos, e incrementos que ponen en duda la correcta aplicación de los recursos públicos.
Destacó la deuda que tiene el Ayuntamiento de Mazatlán por 3 millones 224 mil 668.69 pesos y lo cuestionable que resulta que la propia administración se sume a la lista de grandes morosos que tiene en su haber la Jumapam de cartera vencida por recuperar.
En este rubro la administración pasada aprobó un presupuesto por 5 millones 474 mil pesos, pero esta administración decidió incrementarse 1 millón 059 mil pesos, por lo que el disponible de la Comuna para pagar este servicio a la junta es de 6 millones 534 mil 524.85 pesos, pero de acuerdo con el estado del ejercicio del presupuesto de egresos, aún no pagaba esos 3.2 millones.
Señaló la tardanza con la que reciben la información y el tiempo limitado que tienen para su revisión, pues la cuenta de octubre fue entregada hasta el 19 de noviembre.
Dispendio de gratificaciones y estímulos
En el detalle de la cuenta pública también fue observado por parte de la regidora el incremento de los conceptos de Gratificaciones y el de Estímulos para el personal toda vez que la suma de ambos autorizada por la pasada administración asciende a 780 mil 830 pesos, pero en esta le incrementaron casi medio millón de pesos.
“Llama la atención que a casi mes y medio de concluir el ejercicio se hayan incrementado de manera tan importante, y que en el caso del rubro Gratificación no se haya tomado el gasto promedio que hasta el mes de octubre se ha devengado, para en su caso incrementarlo en dicha proporción”, señaló.
Kasuga Osako expuso que también es de llamar la atención el incremento en el caso de la cuenta de Estímulos, que subió de 600 mil a 926 mil pesos, que prácticamente no se han utilizado no obstante el incremento presupuestal de 54.33 por ciento.
Otros conceptos que “saltaron” en la revisión de la edil fueron los movimientos en papelería y consumibles de oficina que ya tenía asignado 1 millón 622 mil pesos, pues se incrementó a 1 millón 957 mil 146 pesos, es decir, un incremento del 20 por ciento, mientras que para equipo de cómputo asciende de 940 mil a 1 millón 400 mil, con un incremento de 48.93 por ciento.
“Al igual que en el caso anterior, en estos conceptos el incremento no se hizo con base al promedio mensual devengado”, expuso.
Los 25 millones de pesos para la Jumapam
En las transferencias a las áreas que dependen del erario municipal, señaló los 25 millones 522 mil 565.51 pesos que presupuestó esta administración, ya que la anterior no dejó recursos para este organismo.
“De los 25 millones 522 mil 565 pesos ya se devengó el 99.07 por ciento, y por cierto el Ayuntamiento como consumidor de Jumapam, tiene un adeudo por consumos que asciende a 3 millones 224 mil 668.69”, observó.
Aunque ya es sabido que entre la tesorería de Jumapam y la del Ayuntamiento hay intercambio de cheques, aclaró, se deberían hacer ajustes mensuales, porque de otra forma resulta que la comuna está en la lista de los grandes deudores de la junta.
“Hay que poner un límite de la eficiencia que debe de tener la junta de agua potable”, mencionó al tiempo que solicitaba ante el Cabildo en pleno la comparecencia del gerente de la paramunicipal Rigoberto Félix Díaz.
Opiniones:
Loar López, edil panista coordinador de la comisión de Hacienda, entrevistado el viernes declaró que aún no se le daba respuesta a la regidora, pero que al igual que todas las observaciones que ha hecho a la cuenta a lo largo del año, contará con la información.
A las diez cuentas ha hecho observaciones y a las diez se les ha respondido por medio de un oficio, agregó.
El panista indicó que Esperanza Kasuga sigue haciendo observaciones como si se tratara de una de sus empresas, y no de una administración pública.
“Soy respetuoso de las observaciones (…) no es lo mismo una contabilidad empresarial a una contabilidad pública, tiene un asesor y muchas veces no tiene idea de lo que está diciendo, pero se le dará respuesta”, dijo.
El regidor priista Guillermo Quintana Pucheta se pronunció porque el trabajo de los regidores sea más productivo y trascienda con un sustento legal que tenga efecto.
“Hay que diferenciar lo que son observaciones y cuales son irregularidades o delitos, que es lo que se puede confundir en cuanto a los términos; alguien puede observar desde su óptica muy particular que el gasto no se hizo de forma objetiva”, detalló.
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 868
15 de septiembre del 2019
GALERÍA
Cientos de personas acuden al "Grito" de Independencia en Culiacàn
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Con la muerte de la joven Alejandra, quien murió arrastrada por un hoyo durante las pasadas lluvias, crees que el Alcalde de Culiacán debe:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral