agosto 24, 2019 11:44 pm

Cabildo abierto, muchos problemas y pocas soluciones

CABILDO ABIERTO. El nuevo modelo de atención ciudadana.
CABILDO ABIERTO. El nuevo modelo de atención ciudadana.

En marzo de 2014, durante la primera edición del programa Cabildo Abierto, un grupo de vecinos de la colonia Nuevo Culiacán expuso una problemática que los aqueja desde 2009.
Los vecinos denunciaron la operación de un salón de fiestas que no cuenta con la anuencia vecinal y que desde 2013 funciona sin licencia del gobierno municipal.
Ocho meses después de la denuncia en Cabildo Abierto y a pesar de una demanda penal en contra del propietario, el salón de fiestas sigue operando.
El 25 de marzo, a través del nuevo modelo de atención ciudadana que implementó el alcalde Sergio Torres y que recientemente fue reconocido con el Premio Nacional de Políticas de Buen Gobierno, la queja de los vecinos fue turnada a la comisión de Gobernación, Oficialía Mayor, Secretaría del Ayuntamiento y Unidad de Inspección y Vigilancia.
En la portal web de Cabildo Abierto www.cabildoabierto.culiacan.gob.mx, donde se recogen las participaciones ciudadanas y se detalla el proceso que llevan, se observan cuatro respuestas para el caso del salón de fiestas “Shirley”, con número de folio 061.
Tanto la Comisión de Gobernación, la Secretaría de Ayuntamiento y la Unidad de Inspección y Vigilancia, coinciden con informar al ciudadano sobre la clausura del establecimiento por no contar con licencia municipal.
Sin embargo, la respuesta de la Oficialía Mayor destaca que el salón de fiestas cuenta con toda la documentación en regla pero no ha revalidado su licencia desde 2013 y 2014, debido a que tiene interpuesto un amparo.
“Esta oficialía realizó revisiones en cuanto a decibeles de sonido, distancia de casas habitación (uso de suelo), horarios y el salón cumple con todos”, expone la respuesta de Oficialía Mayor.
Y agrega “debido a que el propietario al día 4 de abril no había actualizado su documentación y pagos, se procedió a enviar orden de visita, la cual culminó con la clausura provisional, la cual surtirá efectos hasta en tanto no culmine la sustentación del procedimiento que resuelva en definitiva la situación del visitado”.
ISIDRO SALAS. Desconocimiento del caso.
ISIDRO SALAS. Desconocimiento del caso.

“Yo no soy inspector”
De acuerdo con el encargado de la unidad de Permisos y Licencias, área que depende de la Oficialía Mayor, el salón de fiestas “Shirley” no tiene licencia desde 2013 pero desconoce si actualmente está en funciones.
“Eso es algo que se comenta, a ciencia cierta yo no sé, yo no soy inspector, no ando en la calle”, responde Jorge Isidro Salas Torres al cuestionarle por qué el salón sigue operando.
Salas Torres explicó que el propietario del local cumplió desde el 2009 con los requisitos que establece el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio; sin embargo dijo desconocer las razones por las qué en 2013 se le negó la licencia.
“Yo tenía entendido que estaba amparado y por eso estaba todo parado, lo que sí se y me consta en mis archivos es que desde el 2009 saca su uso de suelo, le dan su licencia, y en el 2013 se la niegan, pero en realidad no sé bien porque se la niegan. Ahorita en el 2014 quiero pensar que está amparado”, indicó el jefe de Permisos y licencias del gobierno de Culiacán.
Con base en fotografías y testimonios de los vecinos de la colonia Nuevo Culiacán, sector Balcones, el salón de fiestas continúa con su operación normal cada fin de semana.
El jefe de Permisos y Licencias minimizó el caso y lo atribuyó a un enfrentamiento añejo entre un sólo vecino y el propietario.
Salas Torres aseguró que sólo existe un vecino quejoso y éste no habita en el perímetro que marca el reglamento para determinar la anuencia vecinal.
“Él sí tiene la anuncia vecinal, para tenerla hay que cumplir con ciertos metros a la redonda, yo no conozco a los vecinos que estén dentro del perímetro que marca el reglamento. Es un señor nada más el que se queja y él está fuera del perímetro”, enfatizó el funcionario.
En los documentos que el grupo de vecinos entregó a Cabildo Abierto durante la exposición de su problemática, se observa una lista de al menos 37 vecinos, con domicilio, firma y número telefónico.
PAOLA GÁRATE. Resolución de peticiones sin precisar.
PAOLA GÁRATE. Resolución de peticiones sin precisar.

Denuncia penal
Sin embargo, aunque el local opera regularmente, el ayuntamiento de Culiacán mantiene una denuncia penal ante la Agencia Segunda del Ministerio Público por el delito de quebrantamiento de sellos.
Carlos Ignacio Reyes Garzón, director de Defensa Jurídica del gobierno municipal explicó que la demanda se interpuso en diciembre de 2013, luego de que el propietario violara los sellos de clausura colocados por el municipio.
“Es un delito establecido en el Código Penal de Sinaloa. Se decidió la clausura, se levantaron constancias de eso y después se detectó que había actividades”, explicó Reyes Garzón.
Al funcionario se le cuestionó si el propietario cuenta con un amparo —como lo argumentó la Oficialía Mayor—, pero Reyes Garzón detalló que el propietario interpuso un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y éste falló a favor del ayuntamiento, avalando la clausura del salón de fiestas por no contar con licencia.
Pesé a la decisión del tribunal, el propietario rompió los sellos y siguió funcionando.
La demanda penal se inició a finales de la pasada administración y actualmente se le da curso.
—¿Con este proceso legal abierto y sin licencia, el local puede seguir funcionando? — se le cuestionó al director jurídico del ayuntamiento.
—Todo local puede desarrollar actividades si tiene el permiso, necesitas el permiso del municipio, si no lo tiene no puede estar operando, pero si lo tiene o no, es un aspecto que no revisamos nosotros, nosotros nos avocamos a un acto especifico que fue el quebrantamiento de sellos.
Cabildo Abierto
Al llegar a su novena edición, Cabildo Abierto suma más de 500 participaciones de ciudadanos que exponen temas de obras y servicios, desarrollo social y económico, cultura cívica y seguridad pública.
Según la regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Paola Garate Valenzuela, hasta antes del pasado viernes cuando se celebró el noveno Cabildo Abierto, se habían atendido 453 ponencias, de las cuales se atendió directamente un 78 por ciento. En la última sesión se expusieron 45 solicitudes más.
Sin embargo, la resolución definitiva de las peticiones es una cifra que el ayuntamiento no puede precisar.
Una vez que el ciudadano acude a Cabildo Abierto se canalizan reuniones con funcionarios, regidores y hasta visitas a las comunidades afectadas pero la solicitud del ciudadano puede avanzar o detenerse en base al presupuesto o debido a facultades que no le competen al municipio, explicó la regidora.
“Estamos trabajando en el perfeccionamiento, no es sencillo cambiar la dinámica que se traía de burocratismo en esta administración y sin embargo hoy se están rompiendo esquemas, se está haciendo por el esfuerzo de todos los regidores, funcionarios y la confianza de los ciudadanos”, enfatizó Garate Valenzuela.
La regidora destacó que más allá de la solución definitiva a los problemas se destaca la participación ciudadana y la apertura del gobierno a escuchar.
Incluso, aseguró que el presupuesto del gobierno municipal para el 2015 está planeado en base a las demandas que la ciudadanía ha expuesto en Cabildo Abierto.
“Nos piden obras de más de 100 millones de pesos en las cuales por más que quisiéramos avanzarle, sin embargo, las ultimas obras de hace seis meses a la fecha han sido derivadas de las participaciones en Cabildo Abierto”, dijo.
Y agregó que “el presupuesto del año que entra fue tomado en cuenta por las demandas que nos hacían las personas aquí. Cambio el rumbo totalmente, ya no es la obra que algún regidor había comentado, sino la que la gente que está participando en Cabildo Abierto está solicitando”.
De acuerdo al portal web de Cabildo Abierto, tan sólo en la penúltima sesión se registraron 29 solicitudes ciudadanas, de las cuales sólo once tienen respuesta.
De entre las once solicitudes con oficio de respuesta, sólo una fue considerada para incluirse en la propuesta del presupuesto de egresos 2015 pero estará sujeta a la aprobación del presupuesto.
El resto de las solicitudes fueron canalizadas a otras áreas y aún no tienen una respuesta definitiva.

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