Revenden cartera vencida de Infonavit en Los Mochis

GISELA SOTO. “Esto es una pesadilla”.
GISELA SOTO. “Esto es una pesadilla”.

Gisela Soto Romero contrajo una deuda de 105 mil pesos para tener un patrimonio, su casa, en el fraccionamiento Ampliación Praderas.
Once años después y habiendo pagado 50 mil pesos, su casa ya no es su casa, ahora es de su esposo, su deuda se duplicó, está por ser desalojada y conducida a prisión por no pagar el crédito. Y peor aún, no sabe qué empresa la martiriza de tal forma, pues jamás fue notificada de juicio civil en su contra.
“Enterarme de que mi casa ya no es mi casa y que estaba siendo rematada fue una pesadilla. Una amiga de la escuela leyó un edicto de remate por casualidad. Y era el mío. Me avisó y pude detenerlo, pero el juicio continúa”.
Debido a aquella llamada, ella comenzó sus propias indagaciones.
Se enteró que el crédito que contrató con Crédito y Casa fue vendido a Abc Inmobiliaria y esta a su vez lo traspasó a Capital. Esta empresa mueve sus juicios en Culiacán, donde tiene oficinas.
Dijo que buscando negociar la deuda, firmó papeles que no le permitieron leer, entregó documentación personal, y por eso resultó que había traspasado la casa a su esposo.
Ahora, los cobradores del crédito le exigen un pago único de 130 mil pesos para dejarle la casa que tuvo un avalúo inicial de 105 mil pesos.
“Se vive muy feo. Estar en las manos de inmobiliarias voraces, y ver que nadie te defiende, es horroroso. Saber que las instituciones de justicia están con los empresarios y no para procurar justicia, es angustioso. En Sinaloa, todo está de cabeza, la especulación con la vivienda para familias de escasos recursos es un gran negocio que el gobierno de López Valdez promueve. De plano, las familias de los desconocidos, de los descapitalizados, de los pobres, de los trabajadores estamos en manos de empresarios voraces y de un gobierno necio”.
Gisela está desesperada. No quiere perder su casa y vivir en la calle, ni invadir una casa, que podría ser su propia vivienda, y recurre a cuanta opción se le presenta.
Estaba de paso en el Ayuntamiento de Ahome y ahí se topó con una protesta de precaristas, de invasores de viviendas.
Narra su historia y se sorprende de que no es única, que su pena la viven también centenares de trabajadores, que peor que ella, ya fueron desalojados de sus propias casas, que están en manos de terceros, y ellos obligados a mendigar ayuda. Gisela casi quiere llorar, pero encuentra aplomo con sus nuevos compañeros. Decide sumarse a la protesta y defender en grupo lo que considera su patrimonio.
Aideé Soto Vázquez, dirigenta de “Se da tu Vida Digna”, la escucha y le pide moverse, defenderse, aliarse con otros de su misma condición. Ella lo acepta, y su une al contingente.
La dirigente afirma que la venta de cartera vencida a terceros es ya un negocio de grandes dimensiones planeado desde el gobierno y en donde las instituciones de supuesto beneficio social como los Institutos de Vivienda del Estado (INVIES) y del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) son piezas claves.
El gobierno no construye vivienda social y el INFONAVIT revende la cartera vencida. “Smart Resorts de R.L. de C.V. es el nuevo eslabón en ese proceso. Es la nueva inmobiliaria que compra en subasta la cartera vencida”.
César Del Pardo, dirigente de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Vivienda Popular (CNVP) documentó que Smart Resorts compró casas en los fraccionamientos Las Flores, Las Flores I, Las Flores II y Álamos Country.
Incluso, que reveló que el INFONAVIT tiene comprometidas viviendas para macrosubastas en los fraccionamientos Esmeralda, Infonavit Morelos, Las Huertas, Mañanitas, Nuevo Horizonte, Praderas, Platino, Real de Villa, San Fernando, San Isidro, Virreyes y Villa Owen.
Del Pardo comentó que las viviendas están bajo resguardo de madres solteras, padres desempleados y desplazados de la sierra por la violencia. “Todos ellos no tienen oportunidad de adquirirlas, porque el Gobierno las está vendiendo en macrosubastas”. Por ello, dijo, los movimientos sociales continuarán.
PROTESTA. Continúa plantón frente a las oficinas de INFONAVIT.
PROTESTA. Continúa plantón frente a las oficinas de INFONAVIT.

Amenazas
José Ángel Sánchez Pérez, dirigente de la Unión de Colonias de Los Mochis, afirmó que los dueños de la cartera vencida del INFONAVIT están amenazando con desalojar a los precaristas que resguardan las casas abandonadas y con criminalizarlos si se niegan a abandonar inmediatamente la vivienda, pues pretenden venderlas al mejor postor.
Dijo que la táctica de intimidación no surte ningún efecto en los precaristas, más que la radicalización de sus protestas y de tomas de oficinas, pese a acuerdos de no agresión contraído con el gobierno y el propio INFONAVIT. “Pero ahora hay un tercero que pretende hacer uso de la fuerza y la influencia política para salir con ventaja”. El tráfico de vivienda va de mal en peor, sin solución y entrampado, consideró.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.