Cuarto Informe: Guerra de percepciones

Imelda Castro. Los riesgos de la inacción gubernamental.
Imelda Castro. Los riesgos de la inacción gubernamental.

La diputada perredista Imelda Castro Castro, describe a una entidad sumergida en un “espasmo social”. Melesio Cuen, diputado y dirigente del PAS, dice que se han logrado avances en seguridad pero que falta mucho por hacer. Para el Gobierno hay logros históricos.
Crisis económica, desempleo, inseguridad, grupos políticos sometidos a los intereses del poder Ejecutivo, frente a un sexenio que se acorta ante el inminente inicio de las campañas electorales, es el diagnóstico que realizaron legisladores locales al llegar el cuarto informe de gobierno de Mario López Valdez.
“Hoy Sinaloa es una democracia vibrante y dinámica. El gobierno de Mario López Valdez ha promovido un diálogo abierto con todas las fuerzas políticas y los diversos grupos de la sociedad sobre los asuntos que más preocupan a los sinaloenses”, destaca el capítulo de Obra Política, en el documento del informe de gobierno que desde el pasado viernes comenzó a repartirse entre la ciudadanía y que este sábado fue entregado al poder legislativo.
Pero la evaluación de los legisladores difiere con los resultados que el Ejecutivo presume.
La diputada perredista, Imelda Castro Castro, describe a una entidad sumergida en un “espasmo social”.
La suma de factores económicos, sociales y de seguridad y la falta de políticas públicas para atender las necesidades apremiantes de la población, incuban una irritabilidad ciudadana que puede estallar en cualquier momento, consideró la legisladora.
“Sinaloa vive un espasmo social, aparenta una calma en donde todo parece que está bien, sin embargo se está incubando una irritabilidad social que en cualquier momento puede estallar, como estalló en Guerrero y puede pasar igual que en cualquier otro estado”.
“¿Por qué?”, agregó la diputada.
“Porque tenemos los mismos problemas, la situación económica de la gente, la miseria… este gobierno nunca resolvió el problema de los desplazados de la sierra, hay muchas cosas que nadie habla, como la violación a los derechos humanos por la Marina, por el Ejército. El asunto de los desaparecidos, decenas de familias sinaloenses viven un drama permanente buscando a sus familiares desaparecidos y aquí no pasa nada”, criticó Castro Castro.
En el capítulo de Obra Política, apartado Seguridad Pública y Procuración de Justicia, se destaca una disminución del 17 por ciento en el comportamiento delictivo general en Sinaloa. Insiste en una disminución en homicidios dolosos del 21.4 por ciento y del 48.3 por ciento en secuestros, comparados con las cifras del año pasado.
Sin embargo, el informe de gobierno no dedica ninguna mención a los reportes de desapariciones en Sinaloa.
“Yo no sé si en este sexenio o en el otro, pero en Sinaloa va a estallar esta aparente calma chicha en la que estamos todos y donde obviamente los políticos también tendrán en su momento que pagar todo el exceso de poder que han venido teniendo, la frialdad y el desinterés que se tienen por los problemas auténticos de la gente”, condenó la diputada perredista.
Pese a innegables índices delictivos a la baja, el gobierno de Mario López Valdez aún tiene deudas pendientes con la ciudadanía en materia de seguridad, coincidieron el diputado panista Martín Pérez Torres y el diputado del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda.
“Aunque se presumen los índices delictivos, no estamos conformes, todavía hay un poco más de tres asesinatos dolosos diarios. Hoy parece que los índices han ido a la baja, que bueno, pero todavía falta mucho por hacer y no se puede bajar la guardia, le debemos mucho a la ciudadana en ese sentido”, expresó el legislador Cuén Ojeda, presidente del PAS.
El presidente de la mesa directiva en el Congreso local, Pérez Torres, reconoció los avances en delitos de alto impacto, pero destacó la incidencia de los delitos que aquejan directamente al ciudadano.
“En los últimos años hemos mejorado en Sinaloa, no como quisiéramos, hace falta mucho por hacer, creo que al Estado se le ha dado cierta calma, pero tenemos todavía los delitos del que roba al transeúnte, el robo a casa habitación, a los negocios, los vehículos, las violaciones a los derechos humanos”, señaló.
“Hoy el país lo exige, la circunstancia que está viviendo México no es para menos, es para entregar buenos resultados. Creo que tiene ciertas aciertos pero también ciertos adeudos con la sociedad, hay que ser realistas, hay temas de seguridad en los que no se ha podido llegar al cien por ciento”, agregó el panista Pérez Torres.
Autocensura política
El cuarto año de López Valdez también está caracterizado por una acentuación del control político desde el Ejecutivo, partidos políticos sin iniciativa y sin vinculación con la sociedad, señaló Castro Castro.
El ejercicio político Compromisos por Sinaloa, donde se reunió a los ocho partidos de Sinaloa en una mesa de trabajo para crear una reforma de Estado, es una de las figuras que se destacan en el informe de labores de López Valdez como un “referente nacional de pluralidad y democracia”.
“Una de las cosas negativas de Compromisos por Sinaloa es que los partidos políticos no desplegaron iniciativa propia y se supeditaron a la agenda de gobierno, es la parte negativa, no quiero decir que todo sea negativo, peo creo que es lo que está pasando en materia política, hay una subordinación total al Ejecutivo, a lo que haga o diga el gobernador”, criticó la legisladora.
Contrario a esto, el diputado Cuen Ojeda consideró que el ejercicio fue benéfico y productivo.
“En torno a Compromisos por Sinaloa trabajamos fuertemente y podemos decir que hubo productividad, fue un buen ejercicio democrático, en aras de que se terminara esa parálisis legislativa creo que fue de beneficio”, señaló.
De acuerdo con el contenido del informe, la mesa de Compromisos por Sinaloa presentó ante el legislativo 24 iniciativas para la reforma política, económica, seguridad, transparencia, desarrollo social y políticas públicas incluyentes.
Sin embargo, el documento no precisa cuántas de estas iniciativas se han concretado en reformas o leyes.
Héctor Melesio Cuen. La sociedad reclama otra cosa.
Héctor Melesio Cuen. La sociedad reclama otra cosa.

Crisis y desempleo
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el primer semestre del 2014, al menos 64 mil sinaloenses buscaron empleo sin éxito. Para el segundo semestre de este año, Sinaloa se ubicó entre los nueve estados con más alto índice de desempleo, con un punto porcentual por encima de la media nacional.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó la perdida de ocho mil empleos formales en Sinaloa.
La encuestadora Consulta Mitofsky documentó a mediados de año que el desempleo se ha convertido en la principal preocupación de los sinaloenses, dejando en segundo término a la inseguridad.
Contrario a esto, el informe del cuarto año de gobierno destaca a 449 mil 675 trabajadores registrados en el IMSS y una expectativa de que al cierre el 2014 se incorporen 65 mil trabajadores más.
Se destaca la entrega de apoyos económicos a 118 mil 953 sinaloenses y el otorgamiento de 27 mil 463 becas de capacitación para el trabajo.
“En estos momentos tenemos problemas serios aquí, en lo que va del periodo del actual gobernador; lamentablemente en algunos años hemos decrecido y en otros se ha crecido muy poco, creo que esto nos habla de que desde un principio no ha habido una estrategia bien definida en materia económica”, consideró el coordinador del PAS en el Congreso, Cuén Ojeda.
El panista Pérez Torres reconoció la crisis que vive Sinaloa pero la atribuyó a una problemática a nivel nacional que ha afectado al estado.
“Yo lo veo como un problema global, el crecimiento a nivel nacional ha sido muy bajo y Sinaloa no está exento, el Instituto Mexicano de Competitividad evidencia a Sinaloa con muy poco crecimiento y pues creo que aquí sí nos ha faltado”, señaló Pérez Torres.
Un estado competitivo
El cuarto informe de gobierno de López Valdez se divide en tres ejes principales: Obra Humana, Obra Material y Obra Política.
En su capítulo de Obra Política se destaca la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con la armonización legislativa y la apertura del primer centro regional ubicado en Angostura y que en una primera etapa operará para un 19 por ciento de la población sinaloense distribuida en los municipios de Angostura, Guasave y Mocorito.
En materia de transparencia y rendición de cuentas, al cuarto año de gobierno se presume un combate a la corrupción institucional, con 76 sanciones administrativas contra servidores públicos, 15 denuncias ante la Procuraduría de Justicia del Estado en contra de funcionarios y seis procedimientos administrativos disciplinarios contra servidores públicos que incumplieron con la obligatoriedad de rendir su declaración patrimonial.
En la Obra Humana se precisa un recurso de 62 centavos por cada peso invertido en el estado, destinados a educación, cultura, deporte, salud, desarrollo urbano y medio ambiente. Un total de 27 mil 821 millones de pesos en 2014.
En el capitulo de Obra Material, el informe de gobierno destaca que por cada peso del presupuesto estatal se destinaron 12 centavos a impulsar la economía y la atracción de inversiones en turismo, vivienda, transporte, agropecuario y pesca. Una inversión de 5 mil 386 millones de pesos.
Obra material. Las cuentas alegres del Gobierno.
Obra material. Las cuentas alegres del Gobierno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.