Boko Haram se apodera de ciudad donde secuestró a 200 niñas

Nigeria
Extremistas del grupo islámico Boko Haram conquistaron Chibok, la aldea en Nigeria de la que se llevaron a más de 200 niñas en abril, informaron fuentes locales el viernes.
Miles de habitantes huyeron despavoridos ante el avance de los radicales que llegaron efectuando disparos en camiones pickup y motocicletas y se apoderaron del poblado el jueves por la tarde, informó Bana Lawan, dirigente local.
Nadie puede contarles lo que está pasando allí hoy porque todos están huyendo”, expresó.
Los intentos de llamar a los teléfonos celulares de padres de algunas de las niñas secuestradas no rindieron fruto.
Los extremistas de Boko Haram tienden a destruir las torres repetidoras de señales de telefonía celular, y los militares suelen cortar las comunicaciones en áreas en que operan. Decenas de las niñas escaparon tras ser secuestradas de la escuela, pero 219 siguen desaparecidas.
El líder comunitario Hussain Monguno dijo que ninguna de las niñas que escaparon estaba en Chibok en el momento del ataque. Todas han recibido becas para estudiar en otras partes de Nigeria.
El jefe militar nigeriano anunció el 17 de octubre que Boko Haram había aceptado un cese de fuego, y fuentes del gobierno dijeron que la tregua llevaría a la liberación de las niñas.
Pero el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, dijo en un video el mes pasado que las niñas eran “historia antigua”, que se habían convertido al islam y se habían casado con sus combatientes.
Chibok es un enclave de mayoría cristiana en el norte musulmán de Nigeria. Muchos se dedican a traducir la Biblia a idiomas locales.
Al menos siete padres de las niñas han muerto desde el secuestro masivo, de ataques cardíacos y otras causas que los vecinos atribuyen al trauma, dijo Monguno, quien dirige el Foro Popular Borno-Yobe.
Desde el anuncio del supuesto cese de fuego, los insurgentes han tomado varias poblaciones donde han impuesto un califato islámico similar al del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. (AP)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.