OMS: ya son más de 5.000 muertos por brote de ébola en África

AA7Nc3z.img
El número de infectados por la epidemia en África Occidental ya ha superado las 14.098 personas contagiadas, de las cuales 5.160 han muerto, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud.
La transmisión del ébola se mantiene intensa en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe dado a conocer este miércoles (12.11.2014).
El documento reitera que los casos de infecciones y de decesos siguen siendo mucho más elevados de los que realmente se registran.
Las autoridades sanitarias nacionales e internacionales han intensificado las tareas para localizar a posibles infectados de ébola en Mali tras confirmarse la muerte en Bamako de una segunda persona, informó la OMS.
El organismo indica que esta acción de emergencia se ha establecido tras confirmarse el fallecimiento por ébola de dicha persona, un enfermero que pudo haber sido contagiado al participar en las labores de preparación del cadáver de un posible infectado, quien fue enterrado sin que se llegara a confirmar o descartar que padecía la enfermedad.
La OMS señala que Mali “está bien preparado para implementar medidas de emergencia y mantener el número de casos adicionales en un número reducido”.
Hasta ahora, 28 trabajadores sanitarios que tuvieron contacto con el paciente fallecido han sido identificados y están bajo observación.
Además, se están identificando casos en la comunidad y la mezquita local.
Historia de un posible contagio
Según las primeras investigaciones, un hombre de 70 años que residía en Guinea y que era “Gran Imán”, tuvo síntomas de una enfermedad no diagnosticada el 17 de octubre y fue admitido en una clínica privada de Siguiri, en la frontera con Mali.
Dicha clínica fue un foco de transmisión de ébola durante julio y agosto, especifica la OMS.
Como no mejoraba, primero fue transferido a una clínica en Mali, y el 25 de octubre fue admitido en la clínica Pasteur de Bamako, tras un viaje en coche con sus dos esposas, su hermano y su hijo.
El imán sufría de insuficiencia renal y de ello murió el 27 de octubre, sin que se le hicieran exámenes para determinar si era portador del virus del ébola.
Un amigo que lo visitó en la Clínica Pasteur también murió pocos días después de una enfermedad no diagnosticada.
“Ambos se consideran casos probables de ébola. No hay muestras de ninguno de ellos para poder analizar”, especifica la OMS.
Como era un “Gran Imán” su cuerpo fue transportado a la mezquita de Bamako donde le lavó ritualmente. Posteriormente, el cadáver fue trasladado a su ciudad natal en Guinea.
Cabe recordar que los entierros son el principal foco de contagio, dado que cuando un paciente muere es cuando el virus está más presente y además es más virulento. (efe, reuters)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.