Inician conversaciones nucleares entre Irán, EU y la UE

AA7is6d
Delegaciones de Irán, EE. UU. y la Unión Europea se reunieron este domingo (9.11.2014) en Omán para celebrar una nueva ronda de conversaciones sobre el programa nuclear iraní.
“Éste es un buen momento para lograr un pacto”, señaló el ministro iraní de Exteriores, Mohammed Yawad Sarif, poco antes de que comenzara el encuentro en Mascate, la capital del país.
“Lo mejor que puede hacer Occidente es aceptar la realidad de que imponer presión a Irán ha sido fútil y que ahora es necesario alcanzar una solución basada en el respeto mutuo y la cooperación”, agregó. Según Sarif, “las sanciones no son parte de la solución, son la parte más importante del problema. Son de naturaleza ilegal y deben ser levantadas”.
En la reunión participan Yawad Sarif, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y la negociadora de la UE, Catherine Ashton. Tras años de disputas, Irán y las potencias occidentales llegaron en 2013 a un acuerdo provisional y se pusieron como límite el 24 de noviembre de 2014 para alcanzar una solución definitiva al conflicto.
Kerry agradece a Omán papel mediador
John Kerry agradeció a las autoridades omaníes su papel de mediador y anfitrión en el asunto nuclear iraní. A su llegada a Mascate, Kerry subrayó que Omán ha realizado un “trabajo excepcional”, según sus declaraciones recogidas en un comunicado del Departamento de Estado.
El jefe de la diplomacia estadounidense destacó el papel jugado por Mascate para “ayudar a reunir a las partes y posibilitar estas negociaciones”. Las conversaciones de los próximos tres días en Mascate serán determinantes para decidir si habrá o no finalmente un pacto nuclear antes de finales de este mes.
Occidente teme que Irán fabrique una bomba nuclear, pero Teherán asegura que su desarrollo atómico no tiene fines militares. En los últimos años, las potencias occidentales impusieron varias rondas de sanciones económicas al país persa por esta cuestión.
Poco antes del encuentro nuclear, el viceministro del Exterior iraní, Abbas Araghchi, advirtió que un fracaso en las negociaciones podría llevar a un “escenario peligroso”. (dpa, efe)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.