Renuncia medio hermano de Abarca a alcaldía de Iguala

El exalcalde José Luís Abarca.
El exalcalde José Luís Abarca.

IGUALA, 8 de noviembre (Excélsior).- Sólo el medio hermano del exalcalde José Luís Abarca, de nombre Rafael ha presentado su renuncia al cargo de Director de Reglamentos y Espectáculos de Iguala, en tanto que unas 30 personas más cercanas al exedil se mantienen en puestos claves de la administración.
Los familiares del alcalde hoy preso en el penal de alta seguridad del Altiplano, habían mantenido hasta la semana pasada una postura de inamovilidad, sin embargo, tras la detención del exedil y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, muchos de ellos comenzaron a ausentarse y sólo el medio hermano del edil de plano renunció.
Testimonios de las víctimas refieren, que algunos que buscaron ayuda cuando había excesos de la Policía Municipal, llegaron al pedir la intervención del medio hermano del exalcalde, pero la respuesta siempre fue “mejor cállense y retírense, porque el jefe es el de mero arriba”, en referencia a su familiar.
Unas 30 personas más cercanas al exedil se mantienen en puestos claves de la administración
De acuerdo a fuentes oficiales, continúan cobrando la cuñada de Abarca y esposa de Javier Abarca Velázquez, Lucero Muñoz directora del DIF. En el seguro popular, Mónica Abarca Muñoz esposa del director de Recurso Humanos, Ignacio Tolosa e hija de Javier Abarca y Lucero Muñoz.
El hermano de José Luis Abarca, Javier Abarca Velázquez, se encarga de la obra pública y de la distribución del Diesel y se mantiene en su cargo, aún que llevan dos quincenas sin cobrar por falta de recursos del Ayuntamiento.
Asimismo, se mantienen en sus puestos a Boris Axel, Andrea Salgado, sobrinos de José Luís Abarca. Axel Castellanos y María Guadalupe Castellanos, sobrinos de Javier Abarca; Miguel Ángel Aureoles, director de la clínica del Seguro Popular y sobrino de la señora Esther, mamá de José Luis Abarca.
De igual forma, Jesús y Daniel Velázquez Wences, primos de José Luis Abarca en el DIF; también Nury Salgado Jardón, se desempeña en el área de Adquisiciones de Capami y el esposo de Nury Salgado, Salomón Gutiérrez Muñoz, está adscrito al Rastro Municipal.
Cronología: Paso a paso del caso de los normalistas de Ayotzinapa
Además quien lleva la contabilidad del centro comercial, Galerías Tamarindo y actualmente es la secretaria de Finanzas es María Eva Salmerón Rodríguez.
De igual manera, el yerno de Javier Abarca, Ignacio Damián López Tolosa, es el actual director de Recursos Humanos y su primo del alcalde, Miguel Ángel Garduño Velázquez, jefe de Control y Reparación Vehicular.
También la protegida de la presidenta del DIF, Ángeles Pineda de Abarca, Elizabeth del Carmen Avendaño Barrera, con categoría de Procuradora de la Defensa del Menor y de la Familia, en el DIF Municipal; el compadre y amigo del alcalde, Jesús Bruno Corrales, quien es jefe de Servicios Generales.
Asimismo, Ulises y David Flores Hernández, sobrinos del exsecretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, prófugo de la justicia por el ataque a normalistas.
De acuerdo a documentos oficiales, la mayoría de los familiares de Abarca continúan en la nómina del municipio, en la que se pone en evidencia los altos sueldos y compensaciones de familiares de primer, segundo y tercer grado, algunos de ellos al frente de secretarías, direcciones y jefaturas de departamento, que son claves para la administración municipal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.