Gorbachov culpa a Occidente del riesgo de "otra Guerra Fría"

AA79rlw
El ex líder soviético, Mijaíl Gorbachov.

El ex líder soviético, Mijaíl Gorbachov, acusa a Occidente de incumplir los compromisos acordados tras la caída del muro de Berlín por su actitud hacia Rusia, y advierte del riesgo de una nueva Guerra Fría.
La actitud de Occidente frente a Rusia por la crisis de Ucrania viola los compromisos asumidos tras la caída del Muro de Berlín hace 25 años y amenaza con desatar una nueva Guerra Fría, alertó hoy el histórico líder soviético Mijail Gorbachov. “El mundo está al borde de una nueva Guerra Fría. Algunos dicen que ya comenzó”, señaló el ex dirigente soviético en la capital alemana, a donde viajó para participar en los actos por el aniversario de la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989.
Considerado uno de los grandes responsables del fin del “Telón de Acero”, por sus políticas de reforma y transparencia en la Unión Soviética, el premio Nobel de la Paz sostiene que Occidente, y sobre todo Estados Unidos, no están cumpliendo las promesas acordadas en 1989.
En cambio, se declararon “ganadores” de la Guerra Fría y sacaron ventaja de la debilidad de Rusia, lo que terminó provocando “una quiebra de confianza”, explicó en un acto celebrado en la fundación “Cinema for Peace” junto a la emblemática Puerta de Brandeburgo.
“Los acontecimientos de los últimos meses son consecuencia de una política a corto plazo, del intento de actuar con hechos consumados e ignorar los intereses del socio”, acusó el ex dirigente de 83 años. Gorbachov sostiene que la actitud negativa de Occidente hacia Rusia empezó a fraguarse ya en los años 90, a pesar de que Rusia había permitido la llamada “revolución pacífica” en Alemania y en Europa Central.
“La ampliación de la OTAN, Yugoslavia y sobre todo Kosovo, los planes para un escudo antimisiles, Irak, Libia, Siria…”, enumeró como ejemplos. A lo que añadió: “¿Y quién sufre más este fenómeno? Europa, nuestra casa en común”, dijo Gorbachov.
Relación Alemania-Rusia
Aprovechando su visita, Gorbachov aludió a la importancia de la relación entre Alemania y Rusia y reclamó su estabilización. “Aquí en Berlín, en el aniversario de la caída del Muro, debo constatar que todo esto tiene repercusiones negativas sobre las relaciones entre Alemania y Rusia”, advirtió. “Recordemos que sin una asociación ruso-alemana no puede haber seguridad en Europa”. Gorbachov, que será recibido el lunes por la canciller Angela Merkel, volvió a pedir que se entienda la política del Kremlin en Ucrania y aseguró que las recientes declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, muestran su intención de destensar la situación.
Ante esta situación, el ex líder soviético pidió que se den pasos para lograr un acuerdo, comenzando por el levantamiento de sanciones entre Rusia, por un lado, y Estados Unidos y la Unión Europea por el otro.
Por último, Gorbachov recordó las palabras enunciadas días después de la caída del muro por el entonces ministro francés de Exteriores, Roland Dumas: “Sin libertad entre las naciones, sin el respeto de una nación hacia otra, y sin una política de desarme fuerte y valiente, todo podría empezar de nuevo mañana”. (Deutsche Welle)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.