El 9 de noviembre de 1989 no hubiera existido sin el movimiento a favor de los derechos civiles que nació de los movimientos populares y sin las manifestaciones pacíficas”, afirmó este viernes el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert.
La caída del Muro de Berlín no fue un milagro, sino que fue la consecuencia de una revolución pacífica sin precedentes no sólo en la historia alemana”, agregó.
La gran atracción en recuerdo del 9 de noviembre de 1989 es una “frontera lumínica” formada por 8 mil globos iluminados colocados en 15 kilómetros del antiguo trazado del Muro y que se encenderán hoy (15:45 GMT) creando un particular “muro” de luces, hasta que el domingo sean soltados al aire.
Por su parte, Mijail Gorbachov, uno de los grandes responsables de la apertura del “telón de acero”, será el encargado de inaugurar hoy una exposición junto al famoso Checkpoint Charlie de Berlín.
El plato fuerte de las celebraciones será el domingo con una masiva fiesta en la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la unidad alemana, para la que se esperan cientos de miles de visitantes de todo el mundo.
MÚSICO EXPULSADO ARREMETE CONTRA IZQUIERDA
El homenaje del Parlamento alemán a la revolución pacífica que precipitó la caída del muro de Berlín hace 25 años sirvió hoy al cantautor Wolf Biermann, expulsado en su día de Alemania Oriental, para arremeter duramente contra el partido de La Izquierda al considerarlo heredero del régimen comunista.
El músico, cuya invitación al acto conmemorativo ya había sido criticada por La Izquierda por su pública animadversión a esta formación, calificó a los diputados de ese partido de “resto miserable de lo que por suerte ya ha sido superado”.
Biermann, de 77 años, al que la República Democrática Alemana (RDA) vetó el regreso al país en 1976, explicó que había sido invitado por el “irónico” Norbert Lammert, presidente del Bundestag, “para propinar un par de bofetadas a La Izquierda”.
Aunque el anfitrión le recordó que sólo había sido convidado a cantar, el músico decidió aprovechar el micrófono puesto a disposición antes de interpretar uno de sus temas acompañado por la guitarra.
“Yo no dejé de hablar en la RDA y aquí mucho menos voy a dejar de hacerlo”, respondió el cantautor, quien volvió a dirigirse a los herederos del Partido Socialista Unificado (SED): “Para vosotros es castigo suficiente tener que estar sentados aquí y tener que escuchar esto.”
La Izquierda, que en su turno de palabra no hizo alusión alguna a los ataques de Biermann, ya había denunciado que se había pasado por alto su opinión a la hora de configurar el programa del homenaje en el Bundestag y exigido que el músico no aprovechara su actuación para realizar críticas contra la formación. (DW)
- Autor | Redacción
- Fecha |
- Hora |