“Queremos que Peña Nieto nos entregue a nuestros hijos”; padres de normalistas

Captura
Hoy se cumplen 40 días de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Luego de tres horas de marcha, miles de manifestantes que participaron en la Acción Global Ayotzinapa llegaron al Zócalo. En mitin, uno de los padres de los normalistas desaparecidos desde hace 40 días dijo desde el micrófono: “No nos interesa a cuántos agarren, a nosotros nos interesa que nos regresen a nuestros hijos”.
Autoridades informaron que participaron 20 mil personas.
Otro de los familiares de los 43 estudiantes de los que no se sabe su paradero desde el ataque y secuestro por parte de policías y un comando de Guerreros Unidos exigió: “Queremos que Peña Nieto nos entregue a nuestros hijos porque ya estamos cansados, ya son muchos días, ya estamos desesperados. Este gobierno no sirve para nada”.
Uno de los compañeros de los normalistas dijo que “ya estamos hartos de promesas, queremos a nuestros compañeros ya” demandaron justicia para que se castigue a todos los responsables del ataque armado la noche del 26 de septiembre en Iguala.
SALIERON DE LOS PINOS
Esta tarde marcharon miles de personas de la residencia oficial de Los Pinos al Zócalo para demandar la aparición con vida de los estudiantes que fueron atacados, según autoridades federales, por un comando de sicarios de Guerreros Unidos junto con policías de Iguala y Cocula, Guerrero. Ayer la Policía Federal detuvo al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y a su esposa en un operativo en Iztapalapa, señalados como los que ordenaron disparar contra los estudiantes, pero a 24 horas de las aprehensiones los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos continúan sin aparecer.
Padres de familia de los normalistas desaparecidos, seguidos por estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa participaron en la protesta junto con los estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de organizaciones sociales. Esta tarde en el campus Santa Fe de la Universidad Iberoamericana, el rector David Fernández Dávalos llamó a los estudiantes a mantenerse “unidos en la denuncia y el reclamo por la aparición de los normalistas”, así como la de conservar “la actitud solidaria hacia el dolor de sus familias”. Universitarios, integrantes de la comunidad académica, padres de familia y estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero participan en la marcha; salieron desde el Bosque de Chapultepec hacia el Zócalo capitalino.
En el extranjero también se reportaron manifestaciones, por ejemplo en Nueva York, Phoenix, Filadelfia, Londres, Oxford, Edimburg, Brighton, París e incluso Jerusalén. A las protestas en la ciudad de México se han sumado al menos 131 universidades públicas y privadas, instituciones de educación superior y medio superior de diferentes estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Coahuila y Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Zacatecas… donde en los planteles se inició un paro de dos días en protesta a la desaparición de los normalistas.
En un comunicado de prensa, la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, donde estudian los normalistas desaparecidos, indicó que la marcha se realizó “con el fin de presionar al gobierno federal en la búsqueda inmediata de nuestros 43 compañeros desaparecidos en la noche del 26 y en la madrugada del 27 de septiembre”. Agregó que “la PGR se ha dedicado a buscar en fosas clandestinas que son localizadas en diferentes comunidades y en municipios que colindan con Iguala. Este proceso provoca el dolor y la angustia de los padres de familia” y concluyó con la exigencia de “la presentación con vida de nuestros 43 compañeros desparecidos, el castigo a los responsables materiales e intelectuales de este caso y cobarde crimen de lesa humanidad”.
GUERRERO
Desde las 10 de la mañana comenzaron las protestas y movilizaciones de normalistas y maestros de la CETEG bloquearon los tres principales accesos de Chilpancingo, cerraron el paso en la autopista del Sol, también hubo manifestaciones en sucursales bancarias, bodegas y comercios en la ciudad de Tixtla, municipio en el que se encuentra la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Se registraron también manifestaciones en San Jerónimo, en el municipio de Benito Juárez, donde alrededor de 150 personas marcharon encabezadas por maestros y padres de familia hasta llegar al ayuntamiento; en un tramo de la carretera federal Acapulco-Pinotepa, donde estuvieron presentes también los integrantes de la CETEC, y en la carretera Chilpancingo-Tlapa, tomada por policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla y los alumnos de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
MICHOACÁN
Estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) iniciaron un paro que se prolongará hasta mañana y, desde temprana hora, en escuelas y facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aparecieron lonas y pancartas confirmando su adhesión al paro nacional convocado desde la Ciudad de México.
OAXACA
Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron las instalaciones de la Casa de Estudios en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. Alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Querétaro y de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro decretaron un paro de 24 horas; acción acompañada por mantas y cartulinas con mensajes de apoyo a los estudiantes colocadas en los accesos a los planteles.
MORELOS
El rector de la Universidad Autónoma del Estado dijo que el Colegio de Directores de la máxima casa de estudios se sumaría a la protesta no con paro, pero con actividades alusivas al caso de Ayotzinapa, como conferencias, foros, mesas informativas y distintas formas de manifestación para expresar la solidaridad con los familiares de los normalistas.
HIDALGO
Estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tomaron las instalaciones para sumarse al paro nacional y, en declaraciones a la prensa, dijeron que las instalaciones. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.