Republicanos arrebatan control del Senado en EU

Camara
Casi dos tercios de los electores entrevistados dijeron que el gobierno anda por mal camino.

Los republicanos, impulsados por el descontento del electorado, tomaron el martes el control del Senado y afianzaron su mayoría en la Cámara de Representantes, en comicios que sin duda complicarán los últimos dos años de mandato del presidente Barack Obama.
El líder del partido, Mitch McConnell, despachó a su retadora demócrata Alison Lundergan Grimes en Kentucky tras una campaña en que se invirtieron 78 millones de dólares en publicidad negativa. Los electores están “hambrientos de un nuevo liderazgo. Quieren una razón para tener esperanza”, dijo McDonnell, que ahora habrá de convertirse en líder de la mayoría en el Senado.
El senador Mark Pryor, de Arkansas, fue el primer demócrata en caer, derrotado por el representante Tom Cotton. El senador Mark Udall, de Colorado, fue el siguiente, vencido por el representante Cory Gardner. El senador Kay Hagan también perdió, en Carolina del Norte, ante Thom Tillis, el presidente de la Cámara de Representantes estatal.
Los republicanos también ganaron escaños en Virginia Occidental, Dakota del Sur y Montana, donde los titulares demócratas se jubilaron. Necesitaban una ganancia neta de seis escaños para dar fin a la mayoría demócrata que había existido desde 2006.
Y aun cuando todavía faltaban por definir decenas de elecciones para la Cámara de Representantes, los republicanos habían arrebatado ya nueve escaños a los demócratas, y cedido apenas uno.
Obama estaba en la Casa Blanca mientras los electores cambiaban la composición del Congreso para sus últimos dos años en la presidencia. En momentos en que los legisladores se alistan para convocar a una sesión postelectoral la próxima semana, Obama invitó a los líderes legislativos a una reunión el viernes.
Un cambio en el control del Senado muy probablemente resultará en un fuerte ataque republicano contra los déficits presupuestarios, en mayor presión para que los demócratas acepten cambios a la reforma de salud que promovió Obama, y en un intento de reducir las regulaciones federales.
Hubo 36 elecciones para gobernador, y varios titulares pasaron apuros. El demócrata Tom Wolf tomó la gubernatura en Pennsylvania, al vencer al republicano Tom Corbett.
Los electores de 41 estados también zanjaron temas que iban desde las leyes sobre armas de fuego hasta la legalización de la marihuana y el salario mínimo.
Las elecciones se realizaron contra un fondo de insatisfacción tanto con Obama como con los líderes republicanos del Congreso. Más de 4 de cada 10 electores entrevistados después de votar desaprueban la gestión tanto de Obama como del Congreso, según los resultados preliminares de encuestas realizadas para la AP y cadenas de televisión.
Casi dos tercios de los electores entrevistados dijeron que el gobierno anda por mal camino. Sólo 31% dijo que el gobierno marchaba por el camino debido.
GANA REELECCIÓN LÍDER REPUBLICANO EN SENADO DE EU
Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, ganó el martes un sexto período en momentos que los republicanos buscan tomar el control de la cámara alta y una mayoría más fuerte en la Cámara de Representantes, en unas elecciones dominadas por el amplio descontento de los electores con el presidente Barack Obama.
McConnell ganó a su retadora demócrata Alison Lundergan Grimes en Kentucky tras una campaña en que se invirtieron 50 millones de dólares en publicidad negativa. Los republicanos también aspiraban a victorias por escaños demócratas en Dakota del Sur, y Montana. Y en Virginia Occidental la representante Shelley Moore Capito trataba de convertirse en el primer miembro de su partido en ganar un estado en más de medio siglo.
Los gobernadores de Nueva York y California, estados grandes de inclinación demócrata, se postulaban a la reelección y retadores se enfrentaban a titulares republicanos en Wisconsin, Florida y Pennsylvania, carreras reñidas entre las 36 para gobernador en todo el país.
Los electores de 41 estados también zanjaron temas que iban desde las leyes sobre armas de fuego, la legalización de la marihuana y el salario mínimo. Los habitantes de Maine decidieron de una vez por todas una propuesta para prohibir a los cazadores de osos usar cebos, perros o trampas.
Las elecciones se realizaron contra un fondo de insatisfacción tanto con Obama como con los líderes republicanos del Congreso. Sólo 1 de cada 5 electores entrevistados después de votar dijo que confiaba en lo que hacía el gobierno, según los resultados preliminares de encuestas realizadas para la AP y cadenas de televisión. Esto es peor que lo ocurrido en las elecciones de 1994, cuando los republicanos perdieron el control del Senado y la Cámara, y la última vez que la encuesta a boca de urna hizo esa pregunta.
Más de cuatro de cada 10 electores desaprueba tanto a Obama como al Congreso, según la encuesta a más de 13,000 electores. La insatisfacción con la labor del presidente superó el 50% y más de tres cuartas partes de los entrevistados dijeron que desaprobaban a los legisladores republicanos.
El aspecto principal de estos comicios legislativos, en la segunda mitad del último período presidencial de Obama, es la batalla por el control del Senado y la capacidad de fijar la agenda legislativa.
Los republicanos necesitan ganar seis escaños para tener la mayoría, por primera vez desde 2006, y con ello más poder para fijar la agenda durante los últimos dos años de Obama en la Casa Blanca.
El gran número de carreras reñidas, combinado con la probabilidad de segundas vueltas en Louisiana y Georgia, presenta la posibilidad de que ninguno de los dos partidos pueda reclamar la victoria el miércoles, el día siguiente de la jornada electoral.
Había 36 carreras por el Senado, aunque la mayor atención se centró en menos de una codena, que atrajeron millones de dólares en anuncios políticos en un ciclo electoral que se calcula ha costado más de 4.000 millones de dólares.
Los republicanos eran los favoritos para ganar al menos tres escaños en el Senado, por estados en que los titulares demócratas han decidido retirarse, en Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental.
Entre los senadores titulares, Mark Pryor enfrentaba un fuerte reto en Arkansas, al igual que Kay Hagan en Carolina del Norte y Mark Begich en Alaska, todos estados que Obama perdió en 2012.
Según la Comisión Federal Electoral, más de 500 grupos reportaron haber realizado gastos de campaña independientes hasta el lunes. La mayor parte de la atención fue a grupos establecidos por los partidos políticos, sus aliados u otros intereses. (AP)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.