Suspenden clases en seis municipios de Sinaloa por "Vance"

received_728504727231605
Como medida de prevención, y para evitar riesgos a la población estudiantil, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, Francisco Frías Castro, hizo oficial la suspensión de clases para escuelas en los municipios de Culiacán, Navolato, San Ignacio, Cosalá, y Elota.
Horas más tarde, el Consejo Municipal de Protección Civil de Mazatlán adoptó también la medida para los estudiantes del puerto turístico.
La medida aplica desde preescolar hasta primaria, secundaria, preparatoria y profesional, es decir, a todo el sistema oficial educativo estatal, y con ello se busca evitar riesgos innecesarios a la población estudiantil, ante el pronóstico de que las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Vance” continuarán afectando a parte del territorio sinaloense.
Frías Castro comentó que es una medida de responsabilidad, porque de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, “Vance” podría traer precipitaciones superiores a los 150 milímetros, que se suman a las lluvias que ya han trastocado algunas zonas de la entidad, como los municipios mencionados donde se suspenderán clases.
Aclaró que si el pronóstico de lluvia extiende su área de influencia hacia otros municipios de la entidad, se valorará, junto con Protección Civil, la necesidad de suspender labores educativas en otras zonas de Sinaloa.
Con la suspensión de clases en los municipios de Culiacán, Navolato, San Ignacio, Cosalá y Elota, se calcula que más del 40 por ciento de la población estudiantil del sector oficial de Sinaloa estará fuera de las aulas por causa de la lluvia.
El director del Instituto de Protección Civil en Sinaloa, Ismael Checa Landeros, confirmó que hay albergues habilitados en todos los municipios que tienen mayor riesgo de sufrir fuertes precipitaciones.
Dijo que están en alerta permanente monitoreando el fenómeno meteorológico para tomar las medidas de prevención y estar preparados para actuar en caso de que sea necesario evacuar a personas en las zonas más bajas con riesgo de inundación.
Precisó que ya se encuentran habilitados dos refugios temporales en cada uno de los municipios para refugiar gente en caso de ser necesario.
En lo que respecta a Culiacán, de acuerdo a su población, serán tres los albergues: el parque Ernesto Millán Escalante, el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Occidente.
En lo que corresponde a Navolato, también con tres, se tienen las instalaciones del Cetmar, en donde de hecho ya se encuentran cuatro personas de la comunidad de Yameto; el edificio de la preparatoria de la UAS, y el sistema DIF municipal.
Checa Landeros indicó que la zona de riesgo sigue siendo mayormente en los municipios ya señalados, sin embargo, se mantiene la vigilancia y atención desde el puerto de Mazatlán, hasta Topolobampo, a fin de evitar cualquier incidente como consecuencia del azote de la tormenta tropical “Vance”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.