"No sabíamos de que tamaño sería la depuración", justifica López Valdez

EXIGENCIA. Cuatro mil policías desconfían del examen y exigen otra oportunidad.
EXIGENCIA. Cuatro mil policías desconfían del examen y exigen otra oportunidad.

El gobernador del Estado, Mario López Valdez, justificó que la fecha impostergable para depurar a policías no aptos haya llegado a su límite sin que el gobierno estatal y los municipios de Sinaloa cuenten con los recursos para indemnizar a los elementos policíacos.
A pesar de que Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública entró en vigor desde el 2008 y ha tenido varías prorrogas, la última en el 2013, el gobierno de Sinaloa admitió que no cuenta con los recursos necesarios para liquidar a los más de 4 mil policías que a partir de este semana entregaron sus armas y comenzaron un procedimiento administrativo para darlos de baja.
“No sabíamos de qué tamaño iba a ser el número de policías que no salieran aptos, además tenemos una enorme presión sobre las finanzas y no nos podemos dar el lujo de tener dinero apartado para lo que va a suceder”, defendió López Valdez.
El mandatario garantizó que los policías suspendidos recibirán lo que les corresponde conforme a la ley y serán apoyados con las opciones que ya ha mencionado, como proyectos productivos, jubilaciones anticipadas y reubicación a áreas administrativas.
“Respecto de dónde vamos a sacar (recursos), tenemos que sacarlo de la caja del Estado y de los municipios, hacer un esfuerzo porque creo que nuestros policías, cuando Sinaloa estaba en peores condiciones que las que tenemos ahorita nos ayudaron mucho a mejorar los índices delictivos porque hoy en día tenemos cuatro años con los índices delictivos a la baja y no lo hubiésemos podido lograr sin ayuda de ellos”, dijo.
López Valdez reconoció que existe una preocupación por el déficit de policías que el procedimiento generará y que esto se pueda traducir en un incremento de los indices delictivos en la entidad.
“Estamos preocupados por el déficit de policías que vamos a tener y estamos preocupados porque los índices que llevamos a la baja se nos pueden revertir. Creo que la mejor defensa que tiene Sinaloa son precisamente sus números, si bien no son satisfactorios, son mucho mejores de lo que se ha venido logrando en esta difícil tarea para garantizarle seguridad a los sinaloenses”, enfatizó.

También se van comandantes.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro aseguró que en la depuración de las fuerzas policías también se van mandos superiores que no acreditaron la evaluación de Control y Confianza.
Sin embargo, García Castro rechazó precisar una cifra de cuántos comandantes o jefes de grupo serán dados de baja de la corporación estatal y dijo desconocer si se presenta la misma situación entre las fuerzas municipales y ministeriales.
“Sí, sí hay, no tengo el dato porque no dependen de mi todos”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.