La CEDH Sinaloa emite recomendaciones al H. Ayuntamiento de Ahome y a la SEPyC, RESPECTIVAMENTE.

Dr. Juan José Ríos Estavillo
Dr. Juan José Ríos Estavillo

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) formuló las Recomendaciones 46/2014 y 47/2014; la primera de ellas dirigida al H. Ayuntamiento de Ahome y la segunda a la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa (SEPyC), respectivamente.
El Ombudsman estatal, Dr. Juan José Ríos Estavillo, indicó que en la investigación del caso que comprende la Recomendación 46/2014 se acreditaron violaciones a los derechos humanos a la libertad, integridad, seguridad personal y  jurídica, derivado de una detención arbitraria y malos tratos, cometidos por elementos adscritos a la Segunda Compañía de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, Sinaloa.
En el caso particular, se acreditó que la detención no se efectuó bajo los ordenamientos legales, además de que durante la misma los elementos de policía ocasionaron lesiones que no fueron consecuencia de que el agraviado se hubiese resistido al arresto.
Es de considerarse entonces, que los hechos descritos en esta Recomendación violentaron los derechos humanos a una ineficiente prestación del servicio público a los que está sujeta toda autoridad, en agravio del ofendido, con lo cual se delata que transgredieron los ordenamientos legales, en la que señalan que todo individuo tiene derecho a la libertad y a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
El Presidente de la CEDH refirió que por todo ello, esta Comisión formuló diferentes puntos recomendatorios, entre los que destacan:
Se inicie el procedimiento administrativo en contra de los policías adscritos a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, a fin de que se impongan las sanciones que resulten procedentes y se capacite a todos los elementos en materia de derechos humanos, especialmente con respeto a los derechos humanos en la detención de toda persona, para que en un futuro, casos como los que llevaron a la Recomendación 46/2014, no vuelvan a suscitarse.
Por otra parte, la Recomendación 47/2014 fue dirigida a la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, en torno a queja presentada en contra de la Directora de una escuela primaria del municipio de Culiacán, Sinaloa, por suspender a un estudiante bajo el argumento de que se trataba de un alumno de mala conducta.
En el presente caso se evidenció que la Directora fue omisa en preservar la integridad física y psicológica del alumno y de tener el cuidado de tomar las medidas necesarias para mejorar la conducta del menor, pero sobre todo para evitar su estigmatización como “niño problema”.
De las evidencias que integran el presente expediente, se observó que se vulneraron derechos humanos en agravio de un menor, así como a preservar el interés superior del niño.
Ante ello, la CEDH Sinaloa recomienda se impongan las sanciones que resulten procedentes al directivo del plantel, que llevó a cabo los hechos investigados y una vez demostrada la responsabilidad administrativa en que a juicio de esta Comisión incurrió, se le apliquen las sanciones conforme lo dispone la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
A fin de garantizar la protección a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes y de evitar en un futuro situaciones de esta índole, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos también exhortó a la Secretaría de Educación Pública y Cultura se impartan cursos de capacitación al personal docente y administrativo de la escuela en materia de prevención y seguridad escolar, derechos humanos y sobre prevención de la violencia escolar, remitiendo a esta CEDH la información de su cumplimiento.
En esta tesitura, el Ombudsman en Sinaloa hizo hincapié que a toda institución a quienes se les dirija una Recomendación de parte de esta autoridad constitucional en derechos humanos, debe constreñirse a señalar que tiene por aceptada o no dicha Recomendación, más no señalar que la aceptan parcialmente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.