Secuestro disminuyó 10.6% en 10 meses: Rubido

secuestroo
El delito de secuestro muestra una tendencia decreciente de 10.6 por ciento de enero a septiembre del año, en comparación con el mismo periodo de 2013, señalaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Ante representantes de 11 estados, junto con el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, el coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia señaló que se redoblarán los esfuerzos “para acelerar el desarrollo y asegurar el Estado de derecho en todo el territorio nacional, que la ley se cumpla y se aplique sin distinciones”.
En el Segundo Curso de Capacitación para Integrantes de las Unidades Especializadas contra el Secuestro, Rubido García resaltó la importancia de contar con grupos tácticos interinstitucionales y la coordinación federal con los estados, para contener ese delito.
En representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que las cifras de secuestro muestran una tendencia decreciente de 10.6 por ciento de enero a septiembre del año, en comparación con el mismo periodo de 2013.
Sales Heredia subrayó, a su vez, que un delito no puede enfrentarse delinquiendo; por ello la capacitación y la especialización de quienes combaten el secuestro se vuelve indispensable, porque a la barbarie no se le enfrenta con crímenes.
“En los Estados democráticos de derecho no opera la Ley del Talión, no se corresponde el ojo por ojo ni diente por diente. Al delito es más fácil enfrentarlo con las armas del Derecho, de la inteligencia y con el uso legítimo de la fuerza, que implica más trabajo, pero es nuestra misión y vocación”, expuso.
El titular de la Coordinación General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Jorge Rodríguez Castañeda, y el encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Jorge Ruiz Reynaud, destacaron a su vez que fortalecer el conocimiento aleja la idea de que la ignorancia convierte a un servidor público en corrupto.
De acuerdo con un comunicado el Segundo Curso de Capacitación, que durará cinco semanas, pretende desarrollar y fortalecer conocimientos teóricos-prácticos, habilidades, capacidades y destrezas de los servidores públicos a niveles directivo y operativo.
Los servidores públicos otorgan especial atención en casos de secuestro para que cuenten con enfoque técnico en temas de investigación e inteligencia, tácticas en secuestro, marco legal, derechos humanos y aspectos criminológicos del delito.
Al curso acuden 96 funcionarios entre agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos de los estados de Durango, Guerrero, Michoacán, México, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, además de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal.
En representación del director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert, acudió Carlos Moreno, además de la representante de México Unido Contra la Delincuencia, Josefina Ricaño de Nava.
A la inauguración del programa también acudieron Alejandro Martí, de la asociación México de SOS, y Laura Trejo, de Alto al Secuestro, en representación de Isabel Miranda de Wallace, quienes acudirán después como ponentes. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.