Encabeza Fernando Savater “protesta silenciosa” por caso Ayotzinapa

El filósofo y escritor español Fernando Savater.
El filósofo y escritor español Fernando Savater.

MÉXICO, D.F. (apro).- El filósofo y escritor español Fernando Savater encabezó una “protesta cívica silenciosa”, en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre.
Ante estudiantes, académicos e investigadores señaló que “realmente parece increíble” que acontecimientos como éstos puedan suceder todavía en el México actual.
Como universitario dijo estar “hondamente preocupado” por la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa y lamentó la situación que se vive en México pues —dijo— aparentemente casos como el de Iguala habían quedado en el pasado.
“Creíamos —quienes tenemos vínculos con México— que esos males que sucedieron hace décadas se habían superado y que los procesos políticos habían logrado metabolizarlos, pero vimos que los acontecimientos de hace unas semanas ponen en jaque esas ideas”, apuntó.
Luego, el doctor honoris causa de la UNAM pidió guardar un minuto de silencio en solidaridad con las familias para que los alumnos sean localizados.
No fue el único acto simbólico en apoyo a los familiares de los jóvenes detenidos.
En un festival celebrado en el Gimnasio de Mexicali, Baja California, el cantautor y documentalista vasco, Fermín Muguruza, calificó los hechos registrados en Iguala como “un atentado a la libertad de expresión de un gobierno represivo”.
Frente al micrófono expresó su solidaridad con las protestas por la desaparición de los normalistas e hizo la suya.
“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” exclamó Muguruza al tiempo que mostró la leyenda de su camiseta: “Ayotzinapa, Todos a la calle”.
El artista independentista vasco que ha participado con Manu Chao, Mano Negra, Banda Bassoti, Amparanoia, Tijuana No!, Desorden Público, Todos Tus Muertos, Mad Professor, Reincidentes y Angelo Moore fue invitado a un festival celebrado en el Gimnasio de Mexicali con las agrupaciones musicales vascas Tania de Sousa y Niña Coyote y Chico Tornado.
Interpretó Sarri, Sarri y La línea del frente, entre otros éxitos de Kortatu, el grupo icono del rock radical vasco de la de las décadas de los 80 y 90s que fundó con sus hermanos, Iñigo y Javier, e invitó a los asistentes a exigir justicia para los estudiantes guerrerenses.
La presencia en la capital de Baja California del controvertido músico y referente de la izquierda del País Vasco se debió al 37 aniversario del Museo de la Universidad Autónoma de BC. (Con información de Antonio Heras)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.