El tema se mueve

cancer mama
Tabaquismo y obesidad, factores de riesgo para contraer cáncer
Cada dos horas muere una mujer mexicana a causa del cáncer de mama, y en el mundo ese padecimiento es la principal causa de muerte por lesiones malignas en las mujeres mayores de 25 años.
El cáncer de mama no sólo tiene su origen natural en la falta de autoexploración, sino en otros factores de riesgo como el uso prolongado de anticonceptivos, el tabaquismo y la obesidad, aseguró la especialista Guadalupe Montero.
Integrante del Grupo Reto, institución de asistencia privada especializada en el tratamiento de cáncer de mama, la investigadora manifestó que aunque ha habido avances en materia de cultura de la autoexploración, aún falta mucho camino por recorrer para revertir las cifras de salud.
Dijo que de acuerdo con las cifras oficiales, cada dos horas muere una mujer mexicana a causa del cáncer de mama, y en el mundo ese padecimiento es la principal causa de muerte por lesiones malignas en las mujeres mayores de 25 años.
“Hay otros factores de riesgo para contraer cáncer de seno como el uso prolongado e irresponsable de píldoras para controlar la natalidad, especialmente en mujeres de hasta 30 años de edad”, indicó.
Adicionalmente, enumeró al tabaquismo y la obesidad como otros factores de riesgo para contraer la referida enfermedad: “este punto también es muy importante ya que sabemos que las mujeres jóvenes tienen especial predilección por fumar y México ocupa un lamentable lugar en materia de sobrepeso”.
Fuente: Notimex
impuestos

Proponen aumentar al doble impuesto a refrescos

Integrantes de organizaciones sociales y legisladores se manifestaron a favor de una propuesta para que el impuesto a las bebidas azucaradas aumente a dos pesos por litro, en lugar del peso que se cobra a partir de este año.
Tan sólo en lo que va de 2014, con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se han recaudado 12 mil 400 millones de pesos, producto del gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
Sin embargo, El Poder del Consumidor y el diputado Fernando Zárate Salgado consideraron que la recaudación es insuficiente para desincentivar el consumo de refrescos a los índices que se necesita para reducir la obesidad y enfermedades que se derivan de la misma en el país.
Zárate Salgado presentó el pasado jueves 9 de octubre una iniciativa para reformar el artículo 2º de la ley del IEPS que propone que la contribución aumente de 1.00 a 2.00 pesos por litro para lograr un mayor impacto en la reducción de consumo.
El diputado federal del PRD argumenta su propuesta aludiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que un impuesto de este tipo deber ser de por lo menos un 20 por ciento, como estándar internacional para tener un impacto efectivo en el consumo.
En tanto, Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, señaló que a pesar de que en el primer trimestre de 2014 se redujo diez por ciento el consumo de bebidas azucaradas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Obesidad y que, en el mismo periodo se produjo un incremento en el consumo de agua embotellada de trece por ciento, no es suficiente.
De acuerdo con Zárate Salgado, con esta medida se obtendría mayores beneficios a los 12 mil 400 mil millones de pesos estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2014.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.