Piden inspección para minas activas de El Rosario

El alcalde de El Rosario, Arturo Flores Guzmán.
El alcalde de El Rosario, Arturo Flores Guzmán.

Nelda Ortega/ El Rosario
La contingencia registrada en Concordia con el derrame de 10 mil 800 toneladas de jales, puso en alerta a un sector de la población de El Rosario que ve en las minas que operan en este municipio, un riesgo latente.
Las minas activas de La Rastra, Plomosas y Buenavista fueron mencionadas por Francisco Javier López Alvarado, síndico de Matatán, para que sean inspeccionadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) antes de que ocurra un derrame como el ocurrido en el municipio vecino.
La petición va dirigida a las minas de Los Ruices, que explota oro y plata en Plomosas y a otras dos ubicadas en Buenavista, una de ellas propiedad de la empresa canadiense Oro Gold Resources, mencionó.
Son muchos los pueblos que podrían verse afectados en caso de un derrame de desechos mineros, dijo, por lo que ya gestionan con el alcalde el apoyo para que contacte a las autoridades federales.
El alcalde de El Rosario, Arturo Flores Guzmán, aseguró que ya presentó un oficio a las dependencias federales para que hagan la inspección, aunque oficialmente no existe en la comuna ningún registro de contingencias, como lo mencionan los pobladores de la sierra.
Mencionó que “miembros del cabildo ya han subido a la sierra para ver en qué condiciones están operando las minas y según lo que han reportado sí lo hacen en condiciones adecuadas y están por emitir un dictamen”, mencionó.
Independientemente de eso, agregó, ya se envió un documento solicitando una revisión de las condiciones en las que operan las minas activas.
Restringido el uso de agua del Baluarte
Arturo Flores reiteró que por indicaciones de CONAGUA, SEMARNAT y PROFEPA, se sugirió a la población de este municipio que evitara el consumo de agua superficial del río Baluarte, así como bañarse en sus aguas, en tanto no se cuente con los resultados finales de los análisis del agua extraía del sitio donde ocurrió el derrame.
“No hay ningún problema con el consumo de agua de los pozos (…), como sabemos la CONAGUA dio a conocer los resultados de la primer muestra que se tomó —aguas arriba en los primeros momentos después del derrame—, que arrojaron que no hay altos índices de toxicidad y que no había ningún problema para la población”, agregó.
Dijo que en El Rosario no se apagaron los sistemas de bombeo que extrae agua del Baluarte para abastecer a la ciudad, indicó, porque así lo recomendaron los responsables, sólo se mantuvo la alerta para el agua superficial, e informó que no hay indicios o información que arroje el registro de muerte de animales de corral a causa del consumo de agua del río.
Indicó que el derrame de Concordia no alcanzó cantidades que afectaran estas fuentes de abastecimiento, y detalló que el arrastre de jales vertidos en el Pánuco se diluyó al conectar con el agua limpia de El Magistral, lo que contribuyó a mitigar el impacto que pudo causar este derrame.
Aunque desde un principio se ventiló como un derrame tóxico, no existe claridad de cuáles son esas sustancias dañinas, pero se habla de la presencia de plomo.
“Yo honestamente no cuento con la información para decir que hay o no lo hay”, declaró.
Poblaciones al margen del ramal del río Pánuco de Concordia
-Palos Blancos
-Chele
-Los Arrayanes
-Cacalotán
-Cabecera Municipal de El Rosario
Para prevenir, piden se inspeccionen minas y evitar contaminación en:
Plomosas
Palmarito
Maloya
La Rastra
Villa de San Marcos Otatitán
San Antonio
Charco Hondo
Santa Teresa
Llano de la Palma
Las Cebollitas
Jalpa
Matatán
Chilillos
¿Que son los Jales Mineros?
Los jales mineros son los apilamientos de rocas molidas que quedan después de que los minerales de interés como el plomo, zinc, cobre, plata y otros han sido extraídos de las rocas que los contienen.
Los procesos de recuperación de minerales son solo parcialmente eficientes y por tanto, un porcentaje de los minerales que se desea extraer, permanece en los jales mineros. Estos procesos de recuperación o extracción de minerales también pueden concentrar minerales no deseados.
Como resultado de los procesos de molienda, las grandes rocas que contienen los minerales se convierten en las partículas pequeñas de los jales mineros. Éstas pueden fácilmente ser suspendidas en la atmósfera por el viento y en forma de polvo, el cual puede contener altas concentraciones de materiales potencialmente peligrosos para la salud del ser humano, como el plomo.
Efectos en la salud
Los efectos sobre la salud de la exposición a cualquier sustancia peligrosa van a depender de la dosis, la duración y el tipo de exposición, la presencia de otras sustancias químicas, las características y los hábitos de la persona.
Los efectos del plomo son los mismos, independientemente de cómo entra al cuerpo. El plomo afecta principalmente al sistema nervioso, tanto en niños como en adultos. La exposición ocupacional prolongada de adultos al plomo ha causado alteraciones en algunas funciones del sistema nervioso. También puede producir debilidad en los dedos, las muñecas o los tobillos, además de anemia.
Los niveles de exposición altos pueden dañar seriamente el cerebro y los riñones en adultos o en niños y pueden causar la muerte. En mujeres embarazadas, los niveles de exposición altos pueden producir abortos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.