mayo 13, 2021 7:30 PM

Muerte de estudiante en Guanajuato fue accidental: PGJE

guanajuato
La Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Guanajuato informó que de acuerdo a los peritajes, el estudiante de Guanajuato, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, murió al caer de una altura de casi siete metros, cuando resbaló del muro de una casa que trepaba, en el callejón de Peña Grande número 28, de esa ciudad.
En conferencia de prensa, la dependencia ratificó la versión ofrecida por las autoridades estatales sobre las causas del deceso del joven que cursaba en el Centro Universitario de Lagos de Moreno (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (UdG).
Por medio de su cuenta de twitter, la PGJE anunció que la investigación para esclarecer los hechos continuará y que no se descarta la intervención de terceras personas en la muerte de Esparza Villegas.
El titular de la dependecia estatal, Carlos Zamarripa Aguirre aseguró que el estudiante nunca fue detenido por elementos policiacos, y que su muerte ocurrió en el lugar donde fue encontrado, con las lesiones producto de una caída.
El procurador presentó grabaciones y fotografías de las últimas horas de vida de Jesús Esparza, desde que llegó a la Central Camionera guanajuatense, hasta cerca de las cinco de la mañana, hora en la que estuvo en el Centro Histórico.
Detalló que se han revisado 64 cámaras del Programa Escudo, municipio y particulares, lo que suma 788 horas de grabación revisadas para identificar la imagen del estudiante.
De acuerdo a los videos constatados por la PGJE, se aprecia cómo Ricardo de Jesús fue abordado a las 6:59 de la tarde por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado (FSPE) cuando se encontraba en la plazuela del Ropero, en el centro de la ciudad, después haber orinado fuera de una casa.
Los elementos,reprendieron a Ricardo, sin embargo, al disculparse con los habitantes del mismo, los agentes lo dejaron libre.
LOS PERITAJES
El perito forense Francisco Chao relató que de acuerdo a las pruebas encontradas en la casa y en el cuerpo del muchacho, éste habría trepado por el muro de la casa y que, a una altura de tres metros, mientras se sostenía del “tubo de venteo” del bóiler, cayó al patio.
A su vez, enseñó los rastros de pintura y el óxido del tubo en las manos de Ricardo, y dijo haber encontrado fibras de tela roja y manchas de sangre que corresponden a la del joven en la parte superior del bóiler, así como el tubo del que se sostuvo, el cual quedó doblado por su peso.
Conforme a la autopsia, Esparza Villegas sufrió un fuerte golpe en el pecho, producto del choque contra el bóiler, y posteriormente un impacto en la cabeza cuando chocó contra el suelo.
Por su parte el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatuh Bravo Padilla, así como la comunidad estudiantil se han manifestado su rechazo a las declaraciones oficiales y piden el esclarecimiento de los hechos. (Eje Central)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.