Demandarán a 85 ex funcionarios de Sinaloa por autoliquidaciones

Antonio Vega Gaxiola. No hay líneas ni fobias.
Antonio Vega Gaxiola, auditor del Estado.

El Auditor Superior del Estado informó que se presentarán demandas penales contra 85 ex funcionarios de diferentes municipios de Sinaloa por rehusarse o hacer caso omiso al requerimiento para regresar las autoliquidaciones que recibieron al concluir sus mandatos en diciembre del 2013.
Antonio Vega Gaxiola detalló que los funcionarios ya fueron notificados del proceso penal que se iniciará en su contra, una vez que tuvieron un plazo para regresar el recurso pero no lo hicieron.
Explicó que de 112 ex funcionarios, entre regidores, síndicos procuradores y presidentes municipales, sólo 27 ex funcionarios regresaron el monto correspondiente a la autoliquidación.
Ejemplificó que en el caso de Mazatlán, los ex regidores argumentaron que el bono correspondía a un ahorro pero no lograron sustentar esa información, mientras que en Elota, los ex funcionarios señalaron que se trató de una bonificación por un trabajo extraordinario.
Vega Gaxiola dijo que en Salvador Alvarado, de 13 funcionarios señalados, once ya regresaron el recurso; en Badiraguato se notificó a 11 ex funcionarios y nueve lo devolvieron.
Pero en otros municipios, se hizo caso omiso. Por ejemplo, en Ahome y Escuinapa, el recurso sólo lo regresaron tres funcionarios y sólo un ex funcionario devolvió el dinero en Elota.
Vega Gaxiola comentó que hay casos como el de El Rosario donde los exfuncionarios argumentan que no cuentan con el monto total por lo que han pedido que se establezcan convenios de pago para regresar el recurso en abonos.
El auditor explicó que la posibilidad de regresar el dinero a las arcas municipales en abonos será una decisión de cada una de las tesorerías.
“Ya no hay vuelta atrás, ya se inició el procedimiento, vamos a concluir y vamos a ir hasta adelante, hasta que se concluya la total devolución a las tesorerías municipales”, enfatizó Vega Gaxiola.
En la revisión a las cuentas públicas del segundo semestre del 2013, la ASE detectó que en nueve municipios se dieron autoliquidaciones a regidores, síndicos y alcaldes, una acción que es ilegal ya que los representantes populares no pueden recibir bonos o liquidaciones al concluir su mandato.
Los bonos para regidores, alcaldes y síndicos procuradores de Ahome, Escuinapa, Concodria, Salvador Alvarado, Badiraguato, Elota, Cosalá y Mazatlán, suman los 5 millones 196 mil pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.