miércoles, enero 19, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

'Trudy' deja seis muertos en Guerrero; instalan 11 refugios

lluviaguerrero
Seis muertos en Xochistlahuaca y Ometepec, así como suspensión de clases en Costa Chica, Montaña y Acapulco dejaron los remanentes de la tormenta tropical Trudy en Guerrero, informó el subsecretario de Protección Civil del Estado de Guerrero, Raúl Miliani Sabido.
El funcionario estatal dijo que los decesos ocurrieron a pesar de los avisos por escrito y perifoneo en las comunidades con zonas de riesgo, donde se instalaron 11 refugios y cuatro campamentos y que recibieron a 4,075 personas para protegerlos de deslaves y corrientes derivados de las lluvias de hasta 644 milímetros.
Agregó que fue aprobada la declaratoria de emergencia en 36 municipios de Guerrero, con el fin de recibir recursos del gobierno federal, ya que la información de desastre fue corroborada por la Comisión Nacional del Agua.
TRUDY OBLIGA A EVACUAR A 2 MIL 200 EN GUERRERO
La Subsecretaría de Protección Civil informó que a consecuencia de las lluvias intensas generadas por el paso de la tormenta tropical Trudy se han evacuado a más de dos mil 200 personas en la entidad
Agregó que por ello se han habilitado siete refugios temporales, en los que se encuentran 309 personas.
Asimismo, señaló que se ha evacuado a mil 985 personas más, quienes se han trasladado a casas de familiares y campamentos de la dependencia estatal.
En un comunicado, indicó que de los refugios temporales habilitados, uno se encuentra en el municipio de Marquelia, en la escuela primaria Plan de Ayutla y está albergando a 234 afectados.
Dos más se encuentran operando en Tlacoachistlahuaca: el primero en la Iglesia San Nicolás Tolentino, donde permanecen 30 personas y en la escuela primaria Revolución se brinda atención a otras 10.
En San Luis Acatlán se habilitó uno, en la primaria, Ignacio Manuel Altamirano, en el que permanecen 10 damnificados y en Juchitan, la escuela primaria federal rural Benito Juárez, alberga a 20 más.
En Cuajinicuilapa se encuentran cinco personas en la unidad deportiva, y en el municipio de Ometepec se habilitó un albergue, en el que aún no se contabilizan los damnificados que han acudido.
Ante esto, Protección Civil ha distribuido cobertores, colchonetas y kits de limpieza, además de la habilitación de los refugios temporales, que se dio a consecuencia del desbordamiento de ríos, e inundación de viviendas.
En el caso de las personas evacuadas que se encuentran con familiares o campamentos de la corporación, mil 730 pertenecen a cuatro localidades del municipio de Malinaltepec, 205 de las localidades de Tlalquezala y Tlaquitepec en Huamuxtitlán, así como 50 de la comunidad de Mextitlán en Tlalixtaquilla.
Al momento se reporta que han colapsado seis viviendas: dos en Cuajinicuilapa, una en Tlacoachistlahuaca, una en Ometepec, una en Alpoyeca y una más en Huamuxtitlán.
SE MANTENDRÁN LLUVIAS INTENSAS EN 5 ESTADOS POR TRUDY
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante las próximas horas de este domingo se esperan lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Así como precipitaciones muy fuertes en de los estados de México, Morelos y San Luis Potosí; fuertes en zonas de Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal y Tlaxcala, y lluvias menores de 25 milímetros en puntos de Guanajuato.
Esto debido a una zona de nublados densos originados por los remanentes de Trudy que se extenderá sobre los estados del centro, sur y oriente del país, precisó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por otra parte, el frente frío número 8 se extenderá sobre el norte de Coahuila y en interacción con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México generará aumento de nublados con probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Nuevo León y menores en Chihuahua y Coahuila.
En tanto, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, ocasionará lluvias menores a 25 milímetros en localidades de Colima, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (Eje Central)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.