Romper con tu destino es hacer magia

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ.
JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ.

La Novia de Houdini es la última novela del escritor Juan José Rodríguez en la que describe el mundo de magia, escapismo y obsesiones que vive un grupo de artistas errantes en su paso por Mazatlán
Cecilia Estrada Medina
La última novela del escritor mazatleco Juan José Rodríguez, La Novia de Houdini, narra la historia de Abraham, un joven aprendiz de mago que rompe con su destino al dejar su trabajo y a sus padres para seguir una ilusión y a una ilusionista.
Los personajes de la historia son Antonio Orsini, lanzador de cuchillos; Shackleton, el que convive con los muertos; el gran Mago Lorenzo Ludovico, y Florissa, la única ilusionista del mundo capaz de escapar de la muerte.
El escritor mazatleco admite que La novia de Houdini tardó 10 años en ser publicada, en lo que investigaba más sobre la magia y la combinaba con experiencias propias, además de que el cine también fue una gran fuente de inspiración. Fue hasta hace un año que su editor le ayudó a corregirla y afinar el final.
“El mundo de la magia es tan complejo que no cabe en una novela”, señala Juan José en una entrevista en un restaurante de un hotel de la colonia Roma.
La compañía de artistas errantes recorren varios pueblos del norte del país y en el camino reclutan al protagonista, a quien le cambian la vida para siempre. Pero ese recorrido tiene una finalidad: robar un diamante que ha llevado una maldición a todos sus dueños. “Hasta el mago más honrado tiene su toque de picardía, porque es un oficio nacido de no trabajar”, admite Juan José sobre ese mundo de fantasía que refleja la novela.
“Creo que tenemos un destino marcado que puede ser nacer en una casa en tu misma calle, casarte con la vecina, tener un trabajo a dos cuadras y morirte ahí. Creo que él (el protagonista) rompe ese destino y hace magia cuando deja su pueblo siguiendo una ilusión y a una ilusionista”, indica el escritor.
“La vida no se mide por el número de veces que respiramos, sino por la cantidad de ocasiones en que contenemos la respiración”, concluye uno de los personajes de la novela.
Cultura la novia de Houdini
Juan José confiesa que el libro tenía un final diferente. Se imaginaba al protagonista con Florissa sentados frente al televisor viendo la llegada del hombre a la Luna.
“Me pregunto si será esa la verdadera felicidad, estar con el ser amado toda tu vida con todo lo que implica la rutina y los encuentros. Puede ser una forma más modesta y serena que vivir en el relámpago de la magia”, indica Juan José.
El escritor originario de Mazatlán cuenta que normalmente todos ven cuando un payaso sonríe o un mago aparece monedas, pero nunca lo vemos cuando llora en silencio. “Las monedas no aparecen en la vida real”, agrega.
Entre risas narra la historia de un personaje que se volvió famoso en Mazatlán por robarse dos elefantes y llevárselos al faro, donde los tuvo ocultos durante una semana.
“Los animales se purgaron por tomar agua de mar y les dio gripa; cuando los iba a vender ya estaban muy flacos. Lo agarraron cuando transportaba a los elefantes a medianoche en una camioneta, ya que uno de los elefantes estornudó y rompió el stand de una zapatería”.
¿Quién se roba un elefante? dice en el restaurante de la Roma.
Juan José Rodríguez también es autor de Asesinato en una lavandería china, El gran invento del siglo XX y Mi nombre es Casablanca, entre otras.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.