Retiene Gobierno estatal 289 millones al SNTE

SILVINO ZAVALA. Acuerdo incumplido que afecta a 15 mil docentes.
SILVINO ZAVALA. Acuerdo incumplido que afecta a 15 mil docentes.

El gobierno de Mario López Valdez “juega” con el dinero de los trabajadores de la educación, a quienes adeuda 289 millones 430 mil 597 pesos, cifra acumulada de cuotas retenidas y no entregadas, al fideicomiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 53.
Así lo denunció el dirigente estatal del magisterio, Silvino Zavala Araujo, tres días después de encabezar un paro laboral en todos los planteles educativos y administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) en exigencia de que el gobierno malovista cumpla con los compromisos del sindicato de maestros.
La deuda, que se agudizó pocos meses después del inicio de la administración de López Valdez y que hasta la fecha se arrastra, ha comenzado a abrirle boquetes al FIGLOSNTE 53.
Tan sólo en el 2013, a pesar de la aportación puntual del trabajador, el fideicomiso dejó de generar rendimientos por un aproximado de 57 millones de pesos.
En febrero de 2014, luego de meses de protagonizar una guerra mediática para presionar al gobierno estatal, la Sección 53 logró un compromiso con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
Cada día, a partir de febrero y hasta noviembre de 2014, el gobierno estatal abonaría un millón 600 mil pesos hasta subsanar la deuda. Al llegar la primera quincena de octubre el acuerdo ya se había incumplido.
El juego de la SAF
—¿Cuál es la explicación que les da la Secretaria de Administración y Finanzas por el retraso del dinero?, se le cuestionó al líder sindical.
—Son múltiples las cosas que ellos nos dicen, nos hablan de que no ha habido dinero, que encontraron una deuda de casi mil millones de pesos que les dejó el gobierno anterior y ello ha obligado a redireccionar lo que tienen, pero para nosotros es un juego con dinero de los trabajadores y de alguna manera les está limitando sus derechos.
Los manejos irregulares con el dinero del trabajador no es una denuncia exclusiva del líder sindical; la retención y redirección del recurso también ha sido señalada por la Auditoria Superior del Estado (ASE).
En agosto de este año, Ríodoce documentó la retención de cuotas a trabajadores del aparato gubernamental, por una suma de mil 146 millones 133 mil 584 pesos, que es desviada por el gobierno estatal.
Según el informe de Resultados de la Revisión a la Cuenta Pública del segundo semestre de 2013, el Estado retiene cuotas por conceptos como planes funerarios, seguros de vida, créditos simples y créditos bancarios, pero las retenciones no llegan a su destino o se enteran con retraso (Ríodoce, edición 601).
En el caso del FIGLOSNTE 53, la ASE registró cuatro irregularidades similares en la misma cuenta pública del segundo semestre de 2013.
Las cuotas retenidas por concepto de seguro de vida, caja de ahorro, préstamo caja de ahorro, préstamo magisterial y gastos funerarios de FIGLOSNTE, fueron retenidas cada quincena del segundo semestre de 2013, pero no fueron enteradas.
La ASE emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria contra la SAF, quien incumplió con la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público de Sinaloa, en sus artículos 7 y 70.
Dichos artículos obligan a los funcionarios de aparato gubernamental a administrar los recursos con claridad, transparencia, austeridad, disciplina y racionalidad.
El órgano fiscalizador también señaló la violación a las Normas Generales de Control Interno para la Administración Pública de Sinaloa.
En el artículo 11, fracciones III y VI, los encargados de la administración pública están obligados a “salvaguardar, preservar y mantener los recursos públicos en condiciones de integridad, transparencia y disponibilidad para los fines a que están destinados”.
En otra de las observaciones que promovió la ASE y que ordena la ejecución de sanciones administrativas contra los funcionarios responsables, se detectó que algunas cuotas se retienen pero son enteradas hasta tres meses después de la retención.
Con estas acciones, la ASE consideró que se viola el Convenio de Colaboración entre Gobierno del Estado y el FIGLOSNTE 53.
“La ASE promoverá ante la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado de Sinaloa, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, instaure, sustancie y resuelva el procedimiento administrativo para el fincamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que generaron el incumplimiento normativo”, indica el informe de resultados de la cuenta pública.
La deuda sigue
De 24 mil trabajadores de la educación en el sindicato de la Sección 53, alrededor de 15 mil docentes y administrativos están afiliados al fideicomiso.
Entre los beneficios que el FIGLOSNTE les otorga, se enlista el ahorro para el retiro, el cual equivale a la entrega de mil 200 salarios mínimos al momento de su jubilación.
El seguro de vida y plan funerario también están incluidos entre los beneficios y uno de los más importantes es la caja de ahorro, que permite ahorrar al trabajador hasta 5 por ciento de su salario y le da derecho a préstamos hasta por 10 meses de su salario.
“Adicionalmente, esa bolsa acumulada te da una especie de ganancia, el reparto de utilidades de lo que tú ahorras; el año pasado fue tan crítico que llegamos a tener una deuda de gobierno por 400 millones de pesos y este enero, los trabajadores tuvieron una reducción, no había ganancias. Si no nos pagan, es un dinero que no se está moviendo, no existe”, explicó Zavala Araujo.
Señaló que el acuerdo para que el Estado finiquite su deuda antes de noviembre, es debido a que a partir de ese mes y hasta febrero, son meses en los que el fideicomiso debe erogar recursos para entregar préstamos a los trabajadores y reparto de utilidades.
El estimado que requiere el FIGLOSNTE para préstamos es de 150 millones de pesos, mientras que en mayo se entregan recursos para jubilaciones por alrededor de 100 millones de pesos.
“¿En qué situación nos ponen?, una situación muy crítica, sin dinero”, indicó.
En febrero de este año, el gobierno estatal acordó pagar un millón 600 mil pesos diariamente para finiquitar su deuda con el SNTE.
Según el informe elaborado por el Despacho de Asesoría Financiera Integral, encargado de administrar el FIGLOSNTE 53, en base al acuerdo, el gobierno estatal debió realizar 159 abonos diarios de un millón 600 mil pesos, cada uno, para dar una suma total de 253 millones de pesos a pagar.
Hasta la primera quincena de octubre, el Estado sólo había aportado 92 abonos, lo equivalente a 148 millones de pesos.
A 15 días de concluir el trato, el Estado no ha realizó su aportación en 66 días, es decir, ha incumplido con el pago de 105 millones de pesos.
PARO DE LABORES. Maestros de COBAES exigen garantía en sus pagos.
PARO DE LABORES. Maestros de COBAES exigen garantía en sus pagos.

CIFRAS
289 millones 430 mil 597 pesos debe Gobierno del Estado al FIGLOSNTE por cuotas que retiene pero no entrega.
1 millón 600 mil pesos diarios pagaría Gobierno para cubrir 253 millones de pesos de deuda, tras un acuerdo tomado en febrero.
15 días antes de concluir el plazo del acuerdo, Gobierno sólo ha pagado 148 millones de pesos.
Exigencia sindical
La mañana del lunes 13 de octubre, más de un alumno despistado se sorprendió al encontrar cerradas las puertas de sus escuelas.
El sindicato había anunciado días antes un paro de labores en todo el Estado y el lunes por la mañana lo cumplieron.
Las clases se suspendieron en los 127 COBAES, distribuidos en diversas comunidades y ciudades de Ahome, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.
En la capital del Estado, el edificio administrativo de COBAES fue tomado por los sindicalizados, se cerraron sus puertas y una centena de trabajadores se manifestaron con pancartas pegadas en las paredes del edificio.
La problemática se resumió horas después en un acuerdo de 10 puntos, tomado en reunión con la Secretaría General de Gobierno, la dirección de COBAES y la dirigencia del SNTE 53.
El dirigente sindical Silvino Zavala Araujo, explicó que el paro de labores tuvo su origen en una información notificada días antes: la dirección de COBAES tenía un déficit de 122 millones de pesos con los que no podría garantizar el pago de nómina hasta diciembre.
Tras la reunión con las autoridades del Estado, el pago se garantizó y se firmó un acuerdo para reconocer prestaciones por estímulo de trabajo y compensación por productividad, mismas que deberán ser pagadas de forma retroactiva desde el 1 desde septiembre.
También se acordó enviar una solicitud al Sistema Profesional Docente para que COBAES y SNTE puedan emitir una nueva convocatoria de promoción, en la que los maestros activos podrán participar por el concurso de horas y plazas vacantes.
Zavala Araujo admitió que hay confianza en el cumplimiento del acuerdo y de no ser así, se regresaría a la movilización.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.