agosto 25, 2019 5:26 am

Jubilados en el mundo

Jubilados2
JUBILADOS. En busca de una vida digna.

La organización británica HelpAge publicó en días pasados el ranking que mide el bienestar en los ancianos en cuatro áreas: seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente social favorable. El estudio refleja los datos de 96 países que representan el 91 por ciento de las personas mayores de 60 años en todo el mundo. La BBC de Londres hizo una síntesis de dicho estudio, el cual transcribo siendo sus principales conclusiones las siguientes:
El país del mundo donde los ancianos viven mejor es Noruega, seguido por Suecia, que fue el líder en 2013. En el tercer puesto se ubica Canadá, seguido por Suiza y Alemania. Holanda ocupa la sexta posición y Estados Unidos la octava.
Un alto Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, sistemas de pensiones de amplia cobertura, buenos servicios de salud y ambientes sociales favorables, son algunas de las cualidades de los primeros 20 países de la lista.
Mientras, en el otro extremo, Afganistán es el país que ofrece las peores condiciones para los ancianos. Muy cerca están Mozambique (en el lugar 95), Tanzania (92) y Uganda (89).
En América Latina, Chile fue país latinoamericano en obtener el mejor puesto: el número 22. A esa nación le sigue Uruguay (23), Panamá (24), Costa Rica (26), Argentina (31) y Ecuador (33).
En el nivel intermedio se ubica Bolivia (51), Colombia (52), Nicaragua (54), El Salvador (57) y Brasil (58). Venezuela, en el sitio 76, fue el país latinoamericano en obtener la posición menos favorable, mientras que Honduras se ubicó muy cerca, en el puesto 75.
El informe pone especial atención a las pensiones y cómo ellas pueden contribuir a que la gente permanezca activa y sea autosuficiente por más tiempo. México (30) y Perú (42) son citados como ejemplos de países en los que ha aumentado considerablemente el número de pensionados con resultados positivos.
Sin embargo, una de las conclusiones del estudio es que solo la mitad de la población mundial aspira a recibir una pensión básica en la vejez, por lo que urge a los gobiernos a actuar más rápido para extender las coberturas, mientras la cantidad de ancianos aumenta.
En el mundo, según el informe, hay un total de 868 millones de personas mayores de 60 años, cerca del 12 por ciento de la población global. Para 2050, está previsto que aumente a 21 por ciento.
En México, la Ley de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015 empezará a discutirse en estos días. Nuevos gastos tendrán que incluirse en esta Ley; en concreto me refiero a los jubilados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales deberán ser contemplados en esta Ley. Son alrededor de 80 mil trabajadores jubilados de PEMEX, a los cuales se les tiene que seguir pagando su jubilación. ¿De dónde vendrá ese dinero? Seguramente de recortes a programas prioritarios como infraestructura y educación, y de nuevos impuestos.
En Culiacán, los trabajadores del Ayuntamiento que se han jubilado, y los que vienen, están representando una carga pesada para las finanzas del Ayuntamiento. Sus autoridades empiezan a mostrar preocupación.
Los jubilados del UAS no tienen un panorama claro y certero sobre el mantenimiento de su jubilación dinámica. Es necesario revisar su fideicomiso. ¿Qué tanto sirve el fideicomiso que han formado? ¿Está acorde con la realidad que se vive?
Hace varios meses que el rector Juan Elogio Guerra Liera se comprometió públicamente a contratar los servicios de un despacho para la realización de un nuevo estudio actuarial, que dé certeza sobre la jubilación dinámica, que indique el monto del fideicomiso, los tiempos para su formación y la aportación que deben de hacer los trabajadores. Hasta el día de hoy, no hay noticias sobre la contratación de ese despacho. Los dirigentes del SUNTUAS guardan silencio.
He leído diversas declaraciones del rector Guerra Liera, donde se ha comprometido a que cumplirá el resolutivo del Tribunal Colegiado, en el que se ordena el pago al personal jubilado que demandó, pero el tiempo se está encargando de desmentirlo. No hay congruencia, no hay palabra.
No cumplir la Ley no habla bien de una autoridad universitaria. ¿Dónde están los valores?
E- mail: riosrojo@hotmail.com
Twitter: @riosrojo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

2 Responses

  1. Creo que el análisis de este problema debe hacerse en relación con otros elementos, por ejemplo: la concentración de la riqueza de los grandes consorcios nacionales y extranjeras, las pensiones multimillonarias de las burocracias corruptas,debe hacerse desde un enfoque marxista y no en función de la eficiente del sistema capitalista.Solo con la unidad y la fuerza de la clase trabajadora se le va arrancar a los capitalistas pensiones justas.

  2. El tema de jubilaciones y pensiones tiene que ver con otro problema mayúsculo La Seguridad social. Mientras nos estamos enfrascando en si hay o no recursos para cumplirles a los jubilados y pensionados, el Estado mas se recortan los gastos sociales. Así nunca vamos a resolver nada. Estamos viviendo una contracorriente política y económica el liberalismo requiere de un Estado cada vez mas acotado, que recorte los gastos sociales.Por tanto los gobiernos neoliberales solo quieren dar programas asistencialistas como el de Peña Nieto “Combate contra el hambre”, y su fementida promesa de dar “universalidad de la seguridad social” están en un completo error, eso nunca lo van a lograr asi, por la sencilla razon de que esta desmantelando al estado de su sentido social, para darle un sentido empresarial. Al neoliberalismo le interesa solo un Estado que vaya al rescates millonarios como convertir los pasivos labores en deuda publica como los es el fracaso sindical como PEMEX, CFE; rescates bancarios con programas FOBAPROA, o bien rescates carreteros, de ingenios azucareros o para eso si hay dinero con cargo al erario publico. ¿Para los fregados jubilados y pensionados obreros y empleados?, ¿y esos quienes son?. Las pensiones generosas son para los “patricios” altos funcionarios públicos, como un ex presidente de la República, magistrados , ministros, pregúntense cuanto tiene de pensión un Ministro de la SCJN, ellos si se sirven con la cuchara grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA
Los estragos de 'ivo' en sinaloa
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral