Confusión, manejos políticos y desesperanza en la desaparición de los normalistas

normal
Miguel Ángel Vega/ Enviado
Iguala, Guerrero.-A tres semanas de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, cientos de personas, incluyendo agentes federales y elementos de la Armada y del Ejército, continúan su búsqueda en toda la zona serrana de Guerrero, principalmente en los alrededores del municipio de Iguala, donde los normalistas fueron levantados el pasado 26 de septiembre.
“Hemos peinado la zona, y hemos encontrado 17 fosas clandestinas con osamentas de personas que fueron secuestradas o ejecutadas, pero hasta el momento no hemos encontrado a los muchachos”, dijo Crisóforo García Rodríguez, uno de los promotores comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), mientras convocaban a una marcha en Iguala.
Un día antes, el jueves, decenas de trabajadores del municipio habían vaciado todo el inmobiliario del Palacio Municipal, ante la amenaza de que manifestantes incendiarían el inmueble, como ocurriera con el palacio de gobierno de Chilpancingo días antes.
“La cosa se está poniendo muy caliente, y esto es apenas el inicio de una lucha que se va a extender por toda la República”, dijo García Guerrero en entrevista con Ríodoce.
Búsqueda incansable
Serían poco más de 300 personas de diferentes partes del estado de Guerrero que la UPOEG envió a Iguala para investigar y buscar el paradero de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Según Eneida Lozano Reyes, integrante de ese grupo activista, cada día reciben noticias de lugares donde pudieran encontrarse los 43 jóvenes desaparecidos, y cada día, en punto de las 8 de la mañana, cientos de voluntarios se juntan en la explanada del Palacio de Gobierno de Iguala, para ir a indagar los sitios que los habitantes de ese municipio les dicen que pudieran hallarse los jóvenes desaparecidos.
“Lo que nos dicen es que vieron gente sospechosa, o que escucharon ruidos de personas que gritan que no los maten, o bien casas en donde se sabe que fueron casas de seguridad, y entonces vamos ver el lugar”, explicó Lozano Reyes.
Ello los ha llevado a encontrar, hasta la tarde del viernes, 17 fosas clandestinas encontradas en los alrededores de Iguala, aunque en ninguna de ellas han encontrado los restos de los estudiantes.
Nosotros creemos que están vivos, y esa es nuestra esperanza: encontrarlos vivos, pero no sabemos dónde pueden encontrarse tantos muchachos, porque no estamos hablando de tres, ni diez, sino de 43 muchachos. Nos es difícil imaginar dónde pueden estar”, dijo la activista.
Para Crisóforo García, los muchachos pudieran estar escondidos en alguna de las más de 200 cuevas y túneles que hay en los alrededores de ese municipio, que incluye una parte de la sierra madre oriental.
Hemos empezado a buscar en esos túneles, muchos son remanencias de las minas que se explotaban en estos lugares, pero la realidad es que son muchas y si los tienen escondidos y sus captores desean negociar, pues ya ha pasado mucho tiempo, consideró Crisóforo.
marchan
Federales, aves de paso
En un recorrido hecho por Ríodoce por el municipio de Iguala, se pudo constatar la presencia de cientos de agentes federales, de la Marina y del Ejército, algunos de ellos a caballo. Sin embargo, para los activistas plantados afuera del palacio municipal de Iguala, su presencia es meramente ornamental, puesto que “no han hecho nada”.
“Cómo es posible que nosotros les hayamos informado de todas las fosas que hemos encontrado, y ellos no han hecho nada”, cuestionó Crisóforo García.
El chofer del taxi por su parte, quien dijo llamarse Francisco, sugirió que tras el incidente en que desaparecieron los 43 estudiantes, primero el municipio se llenó de agentes federales y del Ejército, pero poco a poco el número de los uniformados fue disminuyendo hasta ahora sólo mantener una presencia vaga en el municipio.
“Como a la semana del tiroteo, esto era un hervidero de federales, y la gente tenía mucho miedo, pero poco a poco se han ido yendo, yo creo que para Chilpancingo, otros para la sierra y los campos, pero pues ya no son los que eran”, opinó el taxista, al tiempo que detenía su vehículo en el crucero donde se suscitó el ataque.
El sitio resulta un crucero un tanto concurrido, y en una de las esquina hay un negocio de venta de aluminio, donde puede observarse un pequeño altar en el suelo, y casi dos metros arriba, un impacto de bala en la pared. Justo a lado del impacto, una hoja con fotos de los estudiantes desaparecidos, donde se ofrece una recompensa por un millón de pesos a quien proporcione información que ayude a encontrar a los muchachos.
En los alrededores, los vecinos no desean hablar. De pronto nadie oyó nada, aún cuando el ataque a los estudiantes se registró poco después de las 9 de la noche.
“Yo no estaba aquí cuando ocurrió eso”, comentó un vecino del lugar.
Un trabajador de un puesto de pollos, que está a menos de 20 metros del lugar, dijo que cuando ocurrió el ataque, él ya había salido, y que no se enteró hasta el día siguiente.
Fue ese precisamente el sitio en donde los dos camiones en que viajaban los estudiantes, fueron sitiados y desde donde les comenzaron a disparar.
El saldo final, según la UPOEG, fueron dos estudiantes muertos a tiros, dos heridos, uno de ellos en estado vegetal, mientras que a pocos más de 500 metros de ahí, un tercer normalista fue encontrado muerto: lo habían desollado.
Lozano Reyes no se puede responder cómo es posible que una base militar estuviera a pocos metros de donde ocurrió la masacre, y hayan sido incapaces de asistir a la zona para ver qué estaba ocurriendo.
“Es inaudito lo que ocurre en este país”, sostuvo la mujer.
El chofer del taxi se dirigió entonces a las instalaciones del 41 Batallón Militar, que efectivamente, se encuentra a menos de 5 minutos del lugar.
“Sólo ellos saben porqué (los soldados) no hicieron nada”, comentó el taxista.
A esa misma hora, cerca de cinco mil normalistas de diferentes escuelas normales del país, junto a diversas organizaciones civiles y activistas, encabezaban una marcha multitudinaria en Acapulco, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.
Iguala (11)
La retórica del sistema
Y mientras el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se llegaría hasta donde tenga que llegar para encontrar a los normalistas y castigar a los responsables, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero cesaba al Secretario de Salud, el Senado de la República dijo que se reuniría el próximo martes 21 de octubre para considerar una petición del PAN, de desaparecer los poderes en el estado de Guerrero.
Según la convocatoria del Senado, publicada este viernes en la gaceta de la cámara alta, se explica que la reunión será para “analizar y deliberar la petición presentada por senadores del grupo parlamentario del PAN, para que el Senado conozca y resuelva sobre las causas para realizar la declaratoria a que se refiere la fracción V del artículo 76 constitucional”.
La reunión está contemplada para iniciar a las 8:30 de la mañana en el salón de protocolo de la Mesa Directiva.
El miércoles pasado, el PAN en el Senado formalizó su solicitud de desaparición de poderes en el estado de Guerrero, al considerar que existe ingobernabilidad en esa entidad y se cumplen los supuestos para emitir la citada declaratoria.
Apenas el viernes, la agencia Nóvosti publicó una entrevista con el sacerdote Alejandro Solalinde, quien aseguró que los 43 normalistas fueron asesinados, mientras que “algunos estudiantes heridos” fueron quemados vivos.
Solalinde dijo que su declaración era en base a un testimonio de “uno de los propios agresores”, quien le habría dicho que a los normalistas heridos los quemaron vivos”.
Y no obstante, para los activistas eso no será un impedimento para continuar su búsqueda.
Con información de La Jornada y Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.