Pagan rescate de alemanes secuestrados por islamistas filipinos

aleman-2
Los secuestradores islamistas de dos alemanes en Filipinas habrían recibido una parte del rescate y liberado poco después a los rehenes, informa un portavoz del grupo terrorista Abu Sayyaf.
El plazo dado por los terroristas para no decapitar a uno de los dos rehenes alemanes venció este viernes  a las 7:00 horas GMT. Según el portavoz del grupo extremista filipino Abu Sayyaf, los secuestradores islamistas habrían recibido una parte del rescate de alrededor de 4,3 millones de euros.
Poco después, el portavoz afirmó en declaraciones a una radio local que los rehenes habían sido puestos en libertad. Ni el gobierno alemán ni el filipino han confirmado oficialmente esta información.
De momento, se desconoce quién pagó el rescate y cuánto se pagó. Círculos gubernamentales filipinos señalan que se trata de una cantidad de alrededor de 1,04 millones de euros. Viktor Stefan Okonek, médico de 74 años, y su pareja, Henrite Dieter, de 55 años, fueron secuestrados el pasado abril cuando navegaban por las aguas del suroeste de Filipinas.
SITUACIÓN MUY COMPLICADA
Asimismo, un enviado del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores había viajado a Filipinas para mediar ante el secuestro. El portavoz del Ministerio alemán de Exteriores, Martin Schäfer, eludió hacer referencia a eventuales negociaciones o a la posibilidad de que intervengan las fuerzas de seguridad filipinas.
En rueda de prensa explicó que el enviado especial del Ministerio estaba en contacto permanente con las autoridades filipinas. La situación, recalcó, es “muy complicada” y se atraviesa una “fase crítica”.
Según fuentes militares, las autoridades de Manila habían dado el visto bueno para que la Policía y el Ejército iniciaran una operación de rescate de los dos turistas alemanes tras el ultimátum de Abu Sayyaf, que, aparte del rescate, exigía que Berlín retirara el apoyo a la ofensiva de Estados Unidos contra el Estado Islámico.
ENTRENA ESTADO ISLÁMICO PARA PILOTEAR AVIONES
Ex pilotos de la fuerza aérea iraquí están entrenando a miembros del grupo extremista Estado Islámico para pilotar tres aviones militares capturados de bases de las fuerzas armadas sirias, aseguró el viernes un grupo activista sirio.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que se cree que los aviones, que han sido vistos esta semana sobrevolando la base aérea de Jarrah, en el oriente de la provincia de Alepo, son MiG-21 y MiG-23.
Rami Abdurrahman, director del Observatorio, dijo que los aviones habían estado volando a baja altitud, al parecer para no ser detectados por radares militares sirios en el área.
Se sabe que el grupo capturó aviones de combate de al menos una base aérea del gobierno sirio en la provincia oriental de Raqqa este año. Páginas extremistas en línea han publicado imágenes de milicianos con los aviones, pero no estaba claro si las aeronaves eran operacionales.
Abdurrahman dijo que miembros del Estado Islámico estaban siendo entrenados como pilotos por ex militares iraquíes que fueron pilotos bajo el régimen de Saddam Hussein y ahora se sumaron al grupo.
La base aérea de Jarrah fue ocupada por grupos extremistas, incluyendo la rama siria de al-Qaida, el Frente Nusra, a inicios de 2013. Fue capturada por el Estado Islámico en enero de este año. (vía DW y AP)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.