Maestros se sumarán a marcha #TodosSomosPolitécnico

unnamed8
Maestros del Politécnico realizarán movilizaciones en las Secretarías de Gobernación y Educación Pública este martes, durante las cuales entregarán un pliego petitorio adicional al de los estudiantes.
La movilización se realizará el mismo día que los estudiantes de la Asamblea General reciban las respuestas de ambas dependencias, tal como acordaron el viernes pasado.
Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan y la Escuela Superior de Ingeniería y Administración (ESIA) Ticomán discuten en asambleas internas la posibilidad de abrir los inmuebles esta semana y reiniciar actividades
Alfonso Cortés Velázquez, profesor de la Escuela Superior de Economía, explicó que dicho documento “enriquece con más propuestas” el pliego que entregaron los jóvenes el viernes pasado a las secretarías.  En la elaboración participaron al menos 200 profesores de cada una de las 41 escuelas que conforman en Instituto Politécnico Nacional.
Agregó que se respetaron los 10 puntos que abordó la Asamblea General Politécnica. No obstante, en esos puntos se incluyeron demandas propias de los docentes.
La primer es que las autoridades del instituto les den una plaza de base a todos los maestros y que todos tengan una plaza de tiempo completo, a fin de que los docentes puedan seguir realizando investigación.
Los profesores también se sumarán a la solicitud de un incremento al presupuesto del IPN, pues muchas actividades que se brindan en las escuelas tienen un costo para la comunidad estudiantil.
De igual manera, el documento de los profesores solicita que el gobierno federal acepte la votación directa de estudiantes, maestros y trabajadores en la elección del Director General para hacer la designación de esta figura.
Una vez que los estudiantes reciban las respuestas del gobierno federal y los docentes entreguen su documento, se realizarán dos asambleas para discutir los siguientes pasos de la movilización.
En este sentido, Cortés Velázquez aseguró que a partir de ese día los alumnos y maestros podrían hacer acciones conjuntas, entre las que está la participación de algunos docentes en las mesas de trabajo con las autoridades.
El docente agregó que los profesores no pretenden crear una movilización alterna a la que mantienen los estudiantes desde el 30 de septiembre pasado y los docentes aceptarán las resoluciones de la Asamblea General estudiantil, incluyendo el tema de la reapertura de las escuelas.
Sobre este tema, el profesor de la Escuela de Economía, José Antonio Rueda, denuncio que los directores de al menos siete vocacionales han presionado a profesores y alumnos para reabrir las instalaciones, a pesar de que el acuerdo con el gobierno federal es que no habría represión ni presiones a los participantes en la movilización.
El maestro recordó que únicamente la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan y la Escuela Superior de Ingeniería y Administración (ESIA) Ticoman discuten en asambleas internas la posibilidad de abrir los inmuebles esta semana y reiniciar actividades, sin dejar de participar en las demandas.
Apoyo del movimiento del 68  
Félix Hernández Gamundi, miembro del movimiento del 68, expresó su solidaridad con los estudiantes y profesores del IPN. En conferencia de prensa con los profesores de la institución, el activista aseguró que la movilización estudiantil “es una oportunidad para que todos los mexicanos construyamos una posibilidad para revertir los procesos de desmantelamiento de instituciones estratégicas”.
Añadió que también se solidariza con las manifestaciones que los normalistas de Ayotzinapa  para exigir el regreso de sus 43 compañeros desaparecidos.
“Son dos expresiones de un mismo proceso, que es lograr la justicia en nuestro país”, puntualizó. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.