Mazatlán, con el mayor padrón de permisos otorgados por SEMARNAT a ambulantes

PERMISOS. Padrón en aumento
PERMISOS. Padrón en aumento

Nelda Ortega
Vendedores ambulantes que durante todo el año ofrecen servicios, alimentos y mercancía a los visitantes forman parte del padrón de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al haber recibido un permiso oficial que los faculta a ejercer su actividad en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
A diferencia de otros destinos turísticos como Los Cabos, Cabo San Lucas, Vallarta, Acapulco, Cancún, Playa del Carmen y Puerto Escondido, en Mazatlán el padrón oficial de permisos otorgados, entre activos e inactivos, vigentes y caducos, rebasa los mil.
El delegado de SEMARNAT, Jorge Abel López Sánchez, declaró hace dos meses, cuando se reunió con el alcalde Carlos Felton para revisar éste y otros temas, que la Constitución Política da el derecho a cualquier ciudadano para solicitar el permiso, por lo que la Secretaría está obligada a otorgarlo.
Esta condición de libertad constitucional coloca a Mazatlán a la cabeza como uno de los destinos turísticos del país donde SEMARNAT ha otorgado más permisos, según el padrón otorgado por esta dependencia.
Ríodoce solicitó a SEMARNAT, vía acceso a la información, el número de permisos otorgados a personas para vender o prestar servicios en la zona federal marítima de Mazatlán, Cabo San Lucas, Cancún, Vallarta, Acapulco, Playa del Carmen y Puerto Escondido, del 1 de enero del 2014 a la fecha.
La respuesta reveló que es Mazatlán donde existe un padrón más grande, con un total de 1 mil 51 concesionarios.
Si bien se trata de personas y empresas que no hacen uso del permiso los 365 días del año, se suman a la actividad comercial que ofrece productos y servicios a los turistas durante los diferentes períodos vacacionales que registran el arribo de miles de visitantes, y a la saturación que ya observan en las encuestas que se les aplica para medir la calidad del servicio otorgado y su percepción del puerto.
SALVADOR REYNOSA. Se busca el orden.
SALVADOR REYNOSA. Se busca el orden.

Se busca el ordenamiento: Salvador Reynosa
El Oficial Mayor Salvador Reynosa Garzón, informó que parte del trabajo que se ha hecho con los ambulantes y lo líderes de las seis agrupaciones reconocidas que existen, es homologar su imagen con el uso de un uniforme, la exhibición de gafetes, el respeto, orden y dignificación de la actividad para proyectar una mejor imagen a los turistas.
En el acercamiento que ha habido, dijo, se ha puesto sobre la mesa una posibilidad de formar criterios para definir cuando exista saturación de vendedores, ya sea por metro cuadrado o kilómetros y determinar si se declara zona de veto, pero todo bajo consenso, no son opciones unilaterales del municipio.
El padrón oficial del que tiene conocimiento el Oficial Mayor es de cerca de 700 permisos.
“Estas 700 personas son de diferentes giros que se llama ambulantes sobre la playa, aquí hay gente que maneja fruta, lentes, bisutería, trencitas, masajes, tatuajes, lo que ha generado diversidad, siendo la novedad la renta de paraguas”, detalló.
La intención es que antes de que concluya 2014 se cuente con la revisión y puesta en marcha del Sub Comité de Inspección y Vigilancia para que los inspectores municipales cuenten con los alcances para coadyuvar con las instancias federales.
A los 700, indicó se le suman los semifijos que están sobre el malecón, lo que da poco más de 800 vendedores, siendo una actividad importante.
El primer acuerdo es ‘no vamos en contra de aquél que está en regla’, comentó, la intención es cuidar la fuente de trabajo, pero con orden y en regla.
Pendiente la reducción de permisos
“Quedó como una posibilidad”, dijo el Oficial Mayor al cuestionarle si el ordenamiento no prevé una reducción en el número de permisos a corto, mediano o largo plazo.
Si bien la Constitución le da el derecho y las garantías a cualquier ciudadano para solicitar un permiso, como lo comentó el delegado Jorge Abel López, expuso, también es verdad que hay zonas en el país y desde luego Mazatlán, que pueden determinarse como saturadas.
“Creo que podríamos estar considerando, con la anuencia de todos, establecer una zona de veto o una zona de no más vendedores, con el fin de atizar el éxito de los que ya tienen permiso”, asentó.
Es un tema que se puso sobre la mesa, agregó, los vendedores están convencidos y trabajando en ello, “no quisiéramos que fuera una decisión tomada de un solo lado sino que sea un acuerdo y es en lo que estamos trabajando, que sean ellos los que digan ‘no más vendedores, porque los que estamos somos suficientes y porque la playa no la podemos crecer’”, indicó.
En todos los destinos turísticos tienen problemas serios con los vendedores ambulantes. En Los Cabos y Vallarta se concentró en zonas populares sin permiso, mientras que en Cancún y Acapulco llegan vendedores sin permisos.
Mazatlán no es la excepción en lo que a presencia de vendedores ambulantes se refiere, agregó, pero se busca el diálogo para lograr un beneficio para todos.
Debehaber orden: Hoteleros
Carlos Berdegué Sacristán, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, mencionó que aunque no han sido convocados para asistir a reuniones relacionadas con la presencia de vendedores ambulantes, lo que piden es orden.
El 20 de agosto pasado, el secretario de Turismo del estado, Francisco Córdova Celaya, sostuvo una reunión privada con el alcalde Carlos Felton y entre los temas a tratar fue la presencia de vendedores ambulantes que existen en las playas, ya que de acuerdo a las opiniones de los turistas, éstos son “una de las principales molestias.”
El acuerdo entre ambos funcionarios fue que debería haber más control.
“Hubo quejas este verano de que eran muchos, que molestaban a los turistas y vimos ese tema además de inversiones, infraestructura y los proyectos de inversión que traemos nosotros y los que trae él, para ver cómo vamos a ayudarnos”, indicó entonces Córdova Celaya.
José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas declaró que en los estudios que le hacen llegar al sector, respecto a la opinión y encuestas que se hace a los turistas, se observa que hay más vendedores ambulantes.
“Sí ha habido comentarios en el propio estudio de que han visto más, los mismos medios, los dirigentes de los vendedores han manifestado que están de acuerdo en que no haya más, hemos visto que ha habido un incremento y eso ya empieza a ser observado por los turistas”, indicó.
No se trata de estar en contra de nadie, agregó, pero parte de lo que debe mostrar siempre un destino turístico es un ordenamiento, si no, no se puede generar un concepto o una identidad.
Es importante que las autoridades municipales y federales asuman la responsabilidad en este tema, mencionó.
“Y hoy el turista lo ha externado, y lo señala como algo que le gustaría que mejorara, es como un área de oportunidad, siempre hay que buscar equilibrios y es importante que Mazatlán también evolucione en el ordenamiento no solo arriba del malecón, también abajo”, opinó.
JOSÉ RAMÓN MANGUART. Que las autoridades municipales y federales asuman su responsabilidad.
JOSÉ RAMÓN MANGUART. Que las autoridades municipales y federales asuman su responsabilidad.

Permisos otorgados en otros destinos turísticos
CANCÚN 10 permisos transitorios en 2014
PLAYA DEL CARMEN 0 cero permisos en 2014
PUERTO ESCONDIDO 95 permisos para ambulantes, 63 de uso general en 2014
MAZATLÁN 1 mil 051, que incluye además de vendedores ambulantes, puestos fijos y semifijos ubicados sobre el Malecón, desde la Isla de la Piedra, hasta Cerritos
PUERTO VALLARTA 66 mil, 17 de estos otorgados en 2014
ACAPULCO 16 otorgados en 2014
CABO SAN LUCAS con 72 permisos otorgados en 2013, para lo que va del año 2014 no se ha otorgado permisos transitorios para y no existe un padrón actual, ya que no hay permisos vigentes.
LOS CABOS 696 Permisos
Números de permisos en Mazatlán de la Delegación de SEMARNAT
864 permisos en 2009
815 permisos en 2010
735 permisos en 2011
830 permisos en 2012
848 permisos en 2013
1,051 permisos en 2014
Permisos anuales y provisionales
“En el caso de los permisos anuales que son renovados en tiempo y forma, no tienen problema para contar con un año de vigencia, pero los que no lo hacen dentro de este período se les renueva sólo por tres meses”, explicó Reynosa Garzón.
La intención es garantizar que se pagará a tiempo y que la persona que lo solicita es la que trabaja el permiso, ya que son intransferibles, y es cuando SEMARNAT emite permisos provisionales.
otra tabla

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.