Liberan a 27 personas secuestradas por Boko Haram

boko
El presidente de Camerún, Paul Biya, informó mediante una declaración emitida por radio este sábado, que 27 personas que estaban en manos del grupo extremista nigeriano Boko Haram habían sido liberadas.
Entre los rehenes se encontraban diez trabajadores chinos y la esposa del viceprimer ministro camerunés, secuestrada en una incursión de Boko Haram en julio.
“Los 27 rehenes secuestrados el 16 de mayo de 2014 en Waza (los chinos) y el 27 de julio de 2014 en Kolofata fueron entregados a las autoridades de Camerún”, dijo el mandatario, quien gobierna el país desde 1982. “Diez chinos, la esposa del viceprimer ministro Amadou Ali, el lamido (líder religioso local) de Kolofata y los miembros de sus familias secuestrados con ellos se encuentran ahora a salvo”, añadió.
El portavoz gubernamental Issa Tchiroma Bakary dijo a la agencia Reuters que “usted podrá imaginar que después de esto están muy contentos, pero también se encuentran muy débiles. Están en una condición física muy pobre”.
Bakary aseguró que el presidente Biya se involucró personalmente en el proceso de liberación, que incluyó a militares, los servicios de inteligencia camerunenses y la sociedad civil.
CAMERÚN EN GUERRA
Los diez trabajadores chinos, secuestrados a 20 kilómetros de la frontera con Nigeria, llegaron esta mañana hasta Yaounde a bordo de un avión militar.
Tal como ha ocurrido en otros casos donde ha habido extranjeros involucrados, no se entregó más información sobre la forma en que se consiguió la liberación. No se descarta que se haya pagado un rescate, que es una de las vías de financiamiento que tienen estos grupos extremistas.
Biya declaró la guerra a Boko Haram en mayo, luego de que los insurgentes islamistas, que quieren fundar un califato en el norte de Nigeria, comenzaran a atacar poblados camerunenses y a secuestrar a jóvenes de esa nacionalidad para obligarlos a combatir en sus filas.
Boko Haram, que mantiene secuestradas a 200 jóvenes y que también ha desplegado fuerzas en Chad y Níger, ha causado la muerte de más de 10 mil personas desde que lanzó su guerra hace cinco años. (DW)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.