Suman 66 los muertos por atentados suicidas en Yemen

yemen
La cifra de muertos por los dos atentados suicidas en Yemen, uno en la plaza Tahrir y otro contra un puesto de control militar, aumentó a 66, mientras casi 90 personas resultaron heridas, según un nuevo balance dado a conocer hoy por las autoridades.
El ataque más sangriento ocurrió en la céntrica plaza Tahrir de Saná, donde un suicida explotó varias bombas que tenía adosadas a su cuerpo cuando cientos de hutíes, movimiento rebelde chiíta, se manifestaban para reclamar un nuevo gobierno y más poder político para su comunidad.
Al menos 47 personas murieron y 75 resultaron heridos en ese atentado, precisó el Ministerio yemenita de Salud, citado por la agencia de noticias de su país SABA, sin embargo los hutíes dieron cuenta de más de 150 heridos.
Poco antes, un coche bomba, conducido por un kamikaze, explotó en un puesto de control del ejército en la provincia de Hadramout, en el este de Yemen, matando a 19 militares e hiriendo a otros 13, según fuentes castrenses.
Hasta ahora, ningún grupo ha reivindicado los atentados, pero Al Qaeda realiza desde hace semanas una campaña contra los chiítas y ataques contra el Ejército, al que acusa de simpatizar con los hutíes.
Los ataques se producen un día después de que Ahmed Awad Bin Mubarak rechazara la nominación como nuevo primer ministro del país. Su designación formaba parte del plan de la ONU para alcanzar un acuerdo de paz entre los bandos enfrentados en Yemen.
Los dos atentados suicidas se produce un día después de que el líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, acusó a Estados Unidos de influir en el nombramiento de Ahmed ben Mubarak como primer ministro yemenita y convocó manifestaciones este jueves para rechazar su designación.
Horas después, Ben Mubarak, cuya sesignación formaba parte de un plan de las Naciones Unidas para alcanzar un acuerdo de paz entre los bandos enfrentados en Yemen, renunció al cargo “para proteger la unidad nacional y evitar las divisiones”.
Tras la renuncia de Ben Mubarak, los hutíes retiraron la convocatoria a la protesta, pero finalmente decidieron llevarla a cabo contra la injerencia de Estados Unidos. (AP)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.