martes, noviembre 30, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

No hay censura al desinvitar al monero Bobadilla, responde COBAES

Considera el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, COBAES, como inadecuados “para exhibir en un espacio educativo de los jóvenes” parte del material que formaría parte de una exposición en el Centro Cultural Rosales de Culiacán con monos de Ricardo Sánchez Bobadilla, entre ellos los cartones de El Ñacas que semana a semana publica Río Doce.
A través de un comunicado institucional COBAES asegura que “no es ningún acto de censura el haber solicitado al cartonista una reconsideración acerca de una parte de los contenidos de su obra, toda vez que él aceptó que algunos de sus cartones no son congruentes con la pertinencia educativa del Colegio.”
Ricardo Sánchez Bobadilla, cartonista de este semanario, dice que todo empezó desde el viernes pasado cuando estaban preparando las invitaciones y los posters para difundir la exposición. Llevaban ya semanas en los trabajos previos, como la selección de los cartones –formarían parte también La Yoyis, un personaje que publica en la cadena El Debate, y otros cartones-, la idea conceptual y el diseño gráfico, pero en las comunicaciones con el área de cultura concluyeron que no era posible admitir algunos de esos cartones.
Bobadilla cuenta que le dijeron: “El tema que tratan los cartones es un tema difícil para tratar con los alumnos de COBAES, es lo que me dijeron. Pero yo no decliné, busqué posibilidades con ellos, incluso se dio una segunda comunicación con los encargados de Cultura de COBAES, y fue cuando me dijeron que el “poster” para difundir la exposición no sería aceptado por Juan de Dios Palazuelos, el director general.”
Bobadilla sabe que el mono de la discordia es El Ñacas, incluso la exposición se llamaría Territorio Ñacas, y la imagen sería del propio personaje con una pistola apuntando al lector o a quien se asome a verlo. Ese “poster” es el que se le aseguró de antemano que no le gustaría a Juan de Dios Palazuelos y que no lo aprobaría.
De acuerdo a la versión de COBAES en el comunicado, Bobadilla “optó por declinar la invitación”, pero él niega que haya sido así, sino que consideró una negativa a la exposición cuando se le pedía cambiar el nombre, la imagen del cartel, y modificar incluso las versiones originales de algunos de los cartones especialmente en los diálogos de El Ñacas.
Aun así, COBAES, mantiene la versión:
“A través de la Coordinación Estatal de Centros Culturales, se le fijó la postura de la institución y se le invitó a equilibrar los contenidos y personajes de su obra, y no uno preponderante como es el caso del “Ñacas”, parodia de un sicario, representante de la sordidez moral de nuestra sociedad. El autor optó por declinar la invitación. Justo es reconocer que él se mostró comprensivo ante esta situación y convino en hacer prevalecer el respeto a los jóvenes en torno a las imágenes y textos de sus cartones, alusivas a la violencia que circunda nuestra sociedad, considerando que el espacio del Centro Cultural Rosales no es el más adecuado para exhibir su obra, matizada con los elementos antes citados.”
Río Doce buscó por comunicación directa con el director de COBAES, se le dijo a la reportera que asistió a las oficinas que Juan de Dios Palazuelos que estaba en una junta y que la institución respondería con un comunicado, como así fue. El largo boletín concluye que: “Reiteramos nuestro respeto a la libertad de las ideas y del acto creativo. Estamos abiertos al replanteamiento y el diálogo. Apelamos también la comprensión pública que merece la institución por su deber y responsabilidad ética de educar a los jóvenes”.
Por ahora la exposición Territorio Ñacas está cancelada. Pero es posible enfrentarse a El Ñacas y El Tacuache en la versión en línea de Río Doce: www.riodoce.com.mx.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Marcha '25N' contra la violencia de género en la CdMx
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.