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Sabritas Tostitos Salsa verde
Guillermo Bojórquez
Muchas veces he escuchado la frase: “los mexicanos estamos hechos de maíz”. No creo que alguien se atreva a negar esto, ya que, entre la gran variedad de productos que nos brinda nuestra tierra, el maíz ocupa un lugar especial es nuestros corazones. La tortilla puede ser, taco, chilaquil, tostada, incluso, en muchos de los casos, cuchara o tenedor.
En lo que a botanas se refiere, las frituras de maíz son las que se comercializan mayormente. Junto con la papa, el maíz es la base de la mayoría de estos productos.
Tostitos, es el monstruo en el mercado mexicano. Así de simple. Sabritas, cuenta con una ruta de reparto para todos sus productos, excepto los de la línea Tostitos, esto debido a que por su amplio volumen de venta tienen una propia. Además, la marca es base de preparaciones que se han inventado en el mercado ambulante como los tostiesquites, tostinachos y el tosticeviche.
Tostitos, en su página web, recomienda la apertura de Tosticentros como oportunidad de negocio y publica recetas elaboradas o acompañadas con sus tortillitas que a su vez son parte de una campaña que tiene como abanderado a uno de los llamados “chefs saludables” de México, el chef Oropeza, campaña en la cual desbaratan platillos típicos de nuestra gastronomía y los rearman incluyendo Tostitos en ellos.
Empaque
La parte superior presenta un cintillo ilustrado de algo parecido a glifos aztecas en rosa mexicano y naranja. Hacia abajo, aparece el nombre de Tostitos dentro del cual se aprecia implícita la figura formada por las letras “tit” en la que dos personas sostienen un totopo sobre un tazón con salsa. Al centro de la bolsa la foto del producto en close up y las leyendas “Salsa verde” arriba y su eslogan “Prepáralos a tu gusto” en la parte de abajo.
En la parte inferior se encuentra la descripción “Totopos de maíz nixtamalizado con chile y especias, sabor salsa verde”. Destacan el hecho de ser “sabor” salsa verde, lo que tristemente significa que no la incluyen en su preparación. La parte posterior de la bolsa incluye algunas sugerencias, información nutrimental, lista de ingredientes y el link del sitio de la marca.
Ingredientes
Después de mal estudiar obligatoriamente álgebra no había vuelto a toparme con paréntesis y corchetes juntos, hasta que leí la lista de ingredientes de Tostitos. Y no es
de extrañarse pues, contiene solamente en su “condimento” un total de 36 ingredientes en cantidades desconocidas. Tomando en cuenta que en la verdadera cocina mexicana existen preparaciones que enumeran gran cantidad de ingredientes, como la nogada con veinticinco y el mole poblano que contiene treinta y dos podría no sonar tan descabellado pero, mientras que los platillos típicos se conforman mayormente de frutos, chiles y especias, el famoso condimento de Tostitos lo hace de extractos, saborizantes y colorantes.
Contenido total
Dentro de la maraña de ingredientes que contiene el condimento de Tostitos existen dos tipos que vale la pena agrupar; los colorantes y los potenciadores de sabor. Entre los colorantes se encuentran el Rojo Allura AC, Amarillo Ocaso FCF, Tartrazina, Indigotina y Azul brillante FCF y extracto de Paprika, este último, inofensivo.
Los primeros tres se obtienen derivados del petróleo y están señalados en la Unión Europea (Reglamento 1333/2008) por relacionarse con reacciones alérgicas, de hiperactividad y déficit de atención infantil, por lo que están obligados a ser declarados en los productos que los contengan y deben exhibir una leyenda que haga mención sobre los efectos que pueden causar si se consumen.
Por su parte los potenciadores de sabor como el Glutamato monosódico, Inosinato de sodio y Guanilato de sodio, se utilizan como sustitutos de sal. Las tres sustancias en conjunto multiplican cuatro veces el efecto del Glutamato por sí solo, esto hace que quien lo consume quiera seguir comiendo.
Inosinato y Guanilato no son recomendados en niños y mujeres embarazadas. Una vez que entran en nuestro organismo se convierten en ácido úrico, por lo que en algunos países sólo se permite la versión vegetal.
El Glutamato, por su parte, ha sido foco de atención de diversas investigaciones, principalmente neurológicas. Hoy en día se mantiene como un aditivo inocuo para el consumo humano.
Hablar a tiempo
De acuerdo a un análisis del El Poder del Consumidor y la Alianza por la Salud Alimentaria, los criterios para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas, y del distintivo nutricional, puestos en marcha recientemente, no tendrán efecto sobre la salud y podrían ser contraproducentes al ser entre 100 por ciento a 300 por ciento más permisivos que los aplicados en otros países.
De acuerdo con este análisis, la debilidad de esta regulación se encuentra en:
* Los criterios nutricionales utilizados.
* La poca cobertura a los medios por los que se publicitan estos productos.
* La falta de regulación a las principales herramientas de engaño y manipulación a los niños.

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