junio 25, 2021 3:45 AM

Falta cultura sobre alimento

toma
90 por ciento de pacientes con gastritis y colitis ignoran que las padecen
Nelda Ortega
Problemas de salud como gastritis y colitis se han vuelto tan comunes y recurrentes, que las personas que las padecen creen que es “normal”.
Haby Perales, nutrióloga del Hospital General de Mazatlán “Martiniano Carvajal”, informó que la gente que llega a consulta dice que va por un problema de sobrepeso, cuando en realidad lo que padece es obesidad grado tres o cuatro.
Explicó que un 90 por ciento de pacientes con sobrepeso y obesidad tienen también padecimientos de gastritis y colitis originados por los malos hábitos y añadió que el aumento en la acumulación de grasa es la que determina el grado de obesidad del paciente y puede ser de 30 a 40 kilogramos arriba de su peso ideal.
“La gente llega para ser atendida por un problema de sobrepeso cuando tienen un problema serio de colitis o gastritis, pero lo ven normal, y realmente no es normal tener un problema gastrointestinal de ese tipo, que siempre va a estar basado en malos hábitos de alimentación”, detalló.
Por ejemplo, agregó, la gente sí consume agua, pero también toma muchos jugos procesados y refrescos; la gente prefiere comprar un refresco a tomar agua.
“Nos damos cuenta de que existe un elevado consumo en refrescos, sobre todo por el calor que hace; al menos el 90 por ciento de los pacientes consume un promedio de uno o dos refrescos diarios, sobre todo de cola, aunque hay casos ‘especiales’ en los que el paciente llega a consumir de cuatro a cinco”, afirmó.
La especialista comentó que la incidencia se ve reflejada en personas con problemas de hipertensión, gastritis, colitis, diabetes, sobrepeso y obesidad.
“Y es que la mayoría de la gente que acude al médico cree que tiene un grado de sobrepeso, cuando ya tienen un grado de obesidad”, indicó.

haby 2
Haby Perales, nutrióloga del Hospital General de Mazatlán “Martiniano Carvajal”.

No siempre son las condiciones socioeconómicas las que determinan una mala alimentación en las personas, sino la falta de cultura e información para hacer una buena elección, consideró Haby Perales.
Para renovar la consulta de nutrición, dijo, ya no se les entrega a los pacientes una hoja con la dieta a seguir, sino que se hace un listado de malos hábitos, y es mediante un cuestionario que los pacientes con sobrepeso y obesidad que diariamente llegan al hospital son identificados.
“Existen alimentos que pensamos que son muy caros, como el atún en trozo, que es mucho más barato que el de lata, pero la mayoría de la gente de escasos recursos consume el atún en lata, pero realmente es más barato el trozo fresco”, comentó.
Prácticas dietéticas insanas
-Pacientes consumen hasta 5 refrescos de cola al día
-90 por ciento de los pacientes que llegan a este hospital consumen refrescos
-Jugos que consumen los niños contienen el equivalente de 12 hasta 17 cucharadas de azúcar
-Entre el 57 y 70 por ciento de las enfermedades cardiacas están asociadas con la obesidad
-El 30 por ciento de todos los casos de hipertensión se relacionan con la obesidad; en hombres de menos de 45 años el porcentaje alcanza casi el 60 por ciento
-Colitis y gastritis son las enfermedades más comunes que son vistas como “normales”
-Las malas prácticas alimenticias predisponen a desarrollar desde temprana edad problemas digestivos, aumentan el riesgo de enfermedades crónicas y favorecen las cardiovasculares
Prácticas sanas
-Coma muchas verduras y frutas, de preferencia crudas y con cáscara, y de temporada, que son más baratas y de mejor calidad
-Coma suficientes cereales de preferencia integrales, combinados con leguminosas
-Consuma pocos alimentos de origen animal, prefiera el pescado o pollo sin piel y leche descremada
-Consuma lo menos posible de grasas, aceites, azúcar y sal
-Beba agua pura en abundancia
-Procure la máxima higiene al almacenar, preparar y consumir alimentos
-Acumule 30 minutos de actividad física al día, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.