junio 21, 2021 8:22 PM

El tema se mueve

camisetas-obesidad
I
Europa nos lleva ventaja
Crean camisetas inteligentes para controlar el peso
Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición están probando la efectividad de camisetas ‘inteligentes’ como herramienta de control del peso, que vendría a asemejarle a los clásicos calorímetros, utilizados en la instauración y el seguimiento terapéutico, ya que ayudan a adaptar el ejercicio a las características del niño.
Estas nuevas prendas, “cómodas y ligeras”, incorporan sensores en su tejido que recogen continuamente parámetros cardíacos y respiratorios tanto en situación basal como durante la práctica de ejercicio físico. Estos parámetros son registrados por telemonitorización sin cables.
“La sencillez de su funcionamiento convierte esta herramienta en candidata idónea para un gran número de aplicaciones fisiopatológicas y clínicas, no sólo en el campo de la obesidad sino en otros muchos ámbitos donde el ejercicio físico es un elemento esencial”, destacan del centro investigador.
Por el momento, el programa de Ejercicio Físico del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición ha obtenido nuevos y satisfactorios resultados gracias a estas camisetas biomédicas que permiten medir la actividad cardiaca y pulmonar en tiempo real.
Esta pauta se elabora teniendo en cuenta parámetros antropométricos y bioquímicos y, de manera especial, la medición de la función cardio-respiratoria de los más pequeños. Este control se hace con los calorímetros que los pacientes deben portar durante un tiempo determinado y cuyo incómodo manejo y falta de disciplina en su uso deriva, en muchos casos, en la ineficacia informativa en primer término, y terapéutica, en última instancia.

GULA 3 contra la coca
COCA COLA. Que se controle el consumo, demandan.

II
En Chiapas, aAcusan epidemia de diabetes por alto consumo de Coca Cola
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Activistas e investigadores advirtieron la semana pasada que la entidad se encuentra en “estado de emergencia” por el incremento en la obesidad y la diabetes a causa del alto consumo de refrescos.
Los activistas urgieron a las autoridades estatales y federales a invertir más recursos en el combate a esas enfermedades, sin demerito de las acciones orientadas a erradicar el consumo de bebidas azucaradas.
En la presentación del video Dulce agonía, que expone el grave problema de salud pública que representa el consumo de refrescos, sus promotores dijeron que ello ha disparado los casos de obesidad y diabetes.
México es, advirtieron, el primer consumidor mundial de Coca Cola, y Chiapas es el estado donde más se consume, en particular los municipios de indígenas de los Altos de Chiapas y San Juan Chamula.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, advirtió que “a pesar de la situación de pobreza que se vive en Chiapas, el estado ocupa el lugar 13 en obesidad y 31 en desnutrición, siendo una bomba perfecta para una catástrofe en salud”.
Es urgente, abundó, “realizar una campaña de consumo de agua, además de hacer conciencia de las consecuencias desastrosas del consumo de refrescos, en especial de Coca-Cola, por su alto contenido de azúcar. Probablemente la mayor adicción a Coca-Cola se dé en las comunidades indígenas de Chiapas”.
III
Proponen regular publicidad dirigida a niños
Con el objetivo de mejorar las regulaciones de publicidad dirigida a niños y del etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicos, el diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó el pasado 17 de septiembre una iniciativa que busca proteger el derecho a la salud de los mexicanos, especialmente frente al grave problema de sobrepeso y obesidad en el país.
México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil, así como el segundo a nivel mundial, lo que ocasiona grandes costos sociales y económicos para el sistema de salud pública.
Se estima que el costo actual de tratar las enfermedades relacionadas a la obesidad, como la diabetes y las enfermedades del corazón, alcanzan más de $80 mil millones de pesos, cifra que aumentará a más de 151 mil millones de pesos para 2017, si no se revierten ciertos factores de riesgo.
Rechazan los productores la iniciativa
En contraste, la Unión Nacional de Cañeros manifestó su rechazo a la iniciativa de gravar con 20 por ciento al consumo de refrescos, al considerar que la industria estaría en la disyuntiva de trasladar el costo del impuesto al consumidor o procurar insumos de precio inferior.
Según sus cálculos, se dejarían de utilizar cerca de 500 mil toneladas de azúcar de caña, lo que pondría en riesgo la economía de 12 millones de personas que viven de esa industria en 227 municipios cañeros de 15 estados de la República.
Su dirigente, Carlos Blackaller, afirmó que usar otros insumos podría acentuar el problema de obesidad, ya que de acuerdo con diversos estudios el jarabe de fructosa o los edulcorantes artificiales ocasionan la acumulación de grasa en el organismo.
Las 500 mil toneladas estimadas por la agrupación, dijo, representarían poco más del 9 por ciento de la producción nacional de caña de azúcar, por lo que llamó a legisladores a rechazar la iniciativa y evitar daño económico a los productores, que este ciclo enfrentan una caída de 30 por ciento en sus ingresos, equivalentes a 8 mil millones de pesos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.