La presa de la discordia

PICACHOS. División de los pueblos por permisos de turismo y pesca.
PICACHOS. División de los pueblos por permisos de turismo y pesca.

Alerta abogada que hay riesgo de que se repita la tragedia de Casas Viejas
“Estamos pidiendo a la Comisión Nacional de Acucultura y Pesca (CONAPESCA) que en el momento que expida los permisos de pesca de tilapia en la presa Picachos, el Ejército y La Marina vigilen las actividades pesqueras, porque se corre el riesgo de que se vuelva a repetir una tragedia como la de Casas Viejas, hace dos meses”, alerta la abogada Alma Barraza Gómez.
“Se tiene el temor fundado de que alguien allá de los agremiados y de los incondicionales de Atilano actúen en contra de otras personas y vuelva a ocurrir otra tragedia como la que se acaba de vivir en Casas Viejas”, insiste.
“Atilano los está tratando de dividir, le está diciendo a la gente que si entran las pangas de los pescadores de Casas Viejas o Las Iguanas a pescar, que se las hundan a balazos, que les disparen”, acusa.
“¿Puede creerlo?” pregunta indignada Barraza Gómez, para luego responder ella misma: “esa es la orden que él ha dado a su gente en este mes”.
La conjetura
A dos meses de perpetrada la masacre de cinco integrantes de la familia Guerrero Reyes que pertenecían a la Sociedad Cooperativa “Arroyo del Rincón de Casas Viejas”, dedicadas a servicios de turismo y pesca deportiva, el móvil de la matanza es aún un enigma, aunque hubo entonces quienes aventuraron la hipótesis de que el factor pesquero habría operado en el multihomicidio.
Las autoridades estatales encargadas de investigar los asesinatos y de impartir justicia no han informado oficialmente las posibles causas de la masacre.
Pero el vacío de información, aunado a las recientes manifestaciones de los comuneros de la presa Picachos en CONAPESCA, que evidencian división, se ha encargado de fortalecer la susodicha conjetura.
“En Las Iguanas y Casas viejas, corre la versión que la matanza del seis de agosto fue un aviso de muerte para los que tengamos la tentación de constituir cooperativas independientes”, comentaron a Ríodoce, algunos pescadores.
La discordia
Fue el lunes 29 de septiembre cuando un grupo de comuneros originarios de Las Iguanas y Casas Viejas, denunciaron en CONAPESCA que el grupo liderado por Atilano Román Tirado abusa de los permisos de pesca, porque en vez de ocho pangas, tienen funcionando más de 80 en la presa.
Los comuneros, que exigieron permisos para pescar tilapia en la temporada de pesca de 2015, señalaron a los pobladores de San Marcos y La Puerta de San Marcos.
Los inconformes, que se dicen excluidos por Román Tirado, agregaban que además de las violaciones a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, en la zafra de 2013, el líder mencionado reportó ante el Instituto Nacional de Pesca, un total del mil 47 toneladas de tilapia extraídas de la presa, aunque fueron más de mil 400 las capturadas.
Amairany Osuna Patrón, presidenta de la Cooperativa Unidad de Afectados de la presa Picachos, lo dijo sin titubeos a los diarios locales “Venimos pidiéndole al señor comisionado que cumpla con la Ley, que se sancione a los permisos que ya se trabajaron de fomento, las dos zafras que ya se pescó (2012-2013), que considere la posibilidad de que se ordenen las anomalías en que incurrieron la agrupación que representa Atilano Román Tirado”.
El jueves 2 de octubre, un contingente de comuneros integrados a las seis cooperativas pesqueras comandadas por Atilano Román Tirado, se plantó en las oficinas de CONAPESCA para exigir la agilización de los permisos, pero excluyendo a las demás cooperativa. El líder sostuvo durante tres horas una reunión privada con Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Pesca.
Aguilar Sánchez aseguró que resolvería la problemática pesquera de fondo, con permisos que beneficien directamente a los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos, sin dejar de ser incluyentes, porque además de las seis cooperativas, existen otras a cuyos integrantes ha atendido.
El miedo
Para Alma Barraza Gómez, asesora de algunos comuneros que se organizaron de manera independiente, fuera de las seis cooperativas de Atilano Román, dijo que éste tiene atemorizada a la gente que decidió escapar de su control.
—¿Existe el riesgo de que se repita la tragedia de Casas Viejas?
—Definitivamente. El temor es que se repita. La gente está atemorizada; por ello le pedí al Comisionado de CONAPESCA, a través del director de reordenamiento pesquero, que revise correctamente a conciencia y de manera exhaustiva y que aplique la ley en contra de las cooperativas que están mal dirigidas por Atilano, María José, el Many y José María Páez, el Chema.
Barraza Gómez también habló de la presunta difusión de un video donde la contraparte hace un llamado a las autoridades federales para que no se dejen engañar, porque algunos funcionarios de CONAPESCA se están vendiendo.
“No tenemos dinero para comprar a nadie, esa pobre gente vive en la orfandad, no estamos aliados con nadie, simplemente el decirle las verdades a Atilano sabemos que tiene siempre esta connotación”, argumenta.
—¿Cuáles verdades le ha dicho a Atilano?
—Ya se sabe que en la temporada de pesca 2013, él se llevó a sus bolsillos más de 40 millones de pesos. Todo ese dinero que ingresa por el turismo que nos diga Atilano dónde está. Y hay que preguntarle a toda la gente de todos los pueblos que pertenece a la cooperativa de turismo cuánto dinero han recibido.
Manifestaciones
-Martes 23 de septiembre. Se plantan comuneros de la presa Picachos comandados por Atilano Román Tirado, para pedir la intercesión del alcalde Carlos Felton a su favor, ante CONAPESCA, para que agilicen los permisos.
-Lunes 29 de septiembre. Se apostan, en CONAPESCA, comuneros originarios de Las Iguanas y Casas viejas, para denunciar a su contraparte, Atilano.
-Jueves 2 de octubre. Responde Atilano con otra manifestación en CONAPESCA, para exigir que se agilicen los permisos de pesca de la temporada 2015.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.