El fin de los Beltrán; Cae el 'H' y con él su estirpe

Ingreso_Hector_Beltran-2
Líder de la poderosa y violenta organización que fundó junto con sus hermanos Arturo, Carlos y Alfredo, mantuvo siempre un bajo perfil, cualidad que le permitió colarse hasta los pasillos de Los Pinos en el sexenio de Vicente Fox, a las telenovelas de Televisa, por medio de sus propiedades que sirvieron de escenarios; al sector empresarial, con el que se codeaba en su calidad ficticia de comerciante de obras de arte. Ahora está preso.
Luego de once meses de seguirle el rastro, algunas veces vía satelital y otras a través de informantes y madrinas, Héctor Beltrán Leyva, el H, fue cercado por cientos de elementos del Ejército Mexicano y la PGR, y arrestado cuando se encontraba en el interior de un restaurante de mariscos, en San Miguel Allende Guanajuato.
Caía así el mayor de los hermanos varones Beltrán Leyva, Héctor, quien asumiera el control absoluto y total del cártel tras la muerte de su hermano Arturo, en diciembre de 2009.
Desde entonces, según reportes de inteligencia elaborados por la DEA y suscritos por la PGR, el grupo delictivo se reorganizó y retomó fuerza mediante prestanombres, gente nueva dirigiendo mandos de células delictivas, así como la práctica de intimidación, por lo que el gobierno de Estados Unidos encendió sus señales de alerta, hace aproximadamente un año, y se fue de lleno contra él.
Desde entonces mantenía un trabajo de inteligencia para ubicarlo y seguirlo, y ya nada detuvo a la autoridad estadounidense para que, junto con el Gobierno de México, iniciaran un plan para desmantelar el cártel de los Beltrán Leyva, y atrapar a su líder mediante un operativo silencioso denominado “HOTEL”, la inicial de Héctor.
Mediante este operativo, el H fue seguido por al menos cuatro estados del centro del país, incluyendo Morelos, DF y Puebla, hasta finalmente detenerlo en Guanajuato.
“Podemos decir que con la captura de Héctor Beltrán Leyva, uno de los imperios más poderosos de la droga empieza a desmoronarse, y todo ello ha sido producto de un trabajo de coordinación entre los gobiernos de México y Estados Unidos para acabar con los cárteles de la droga”, dijo Michele Leonhart, administrador de la DEA en Washington.
Pero el gobierno de Estados Unidos no desea conformarse únicamente con la aprehensión de quien ellos consideran uno de los principales proveedores de droga en su territorio, ahora la meta es llevarlo a una corte estadounidense para juzgarlo allá.
“Seguiremos todo el procedimiento necesario para que el señor Héctor Beltrán Leyva sea traído a Estados Unidos y enfrente la justicia”, dijeron voceros del Departamento de Estado, en Estados Unidos.
La cúpula sinaloense
De acuerdo al expediente 2009R01065, radicado en una corte federal del Distrito Este de Nueva York, al H se le busca desde principios del 2009, justo un año después del arresto del menor de sus hermanos, Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo.
Tras la detención, realizada en Tierra Blanca el 21 de enero de 2008, el mayor de los hermanos, Arturo el Barbas, viajó ex profeso a Sinaloa para verse con la cúpula del cártel, Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada, a quienes reclamó el arresto de su hermano menor, para inmediatamente romper relaciones con ellos y entonces les espetó que “el arresto del Mochomo, no se quedaría así”.
A partir de entonces estalló la guerra más cruenta que haya existido al interior del cártel de Sinaloa.
Fue precisamente tras la fragmentación de la organización cuando las autoridades estadounidenses prestaron atención a los hermanos Beltrán Leyva, los ubicaron como un cártel violento y presentaron cargos contra ellos, como lo explica el expediente arriba mencionado, en poder de Ríodoce.
Junto con él, fueron acusados el Mayo Zambada, el Chapo Guzmán, Jesús Raynaldo Zambada García, el Rey, así como los capos finados Arturo Beltrán Leyva e Ignacio Nacho Coronel Villarreal.
El H, junto a las personas antes señaladas, forman parte de la cúpula del grupo conocido como el Cártel de Sinaloa o Federación, y tienen cargos bien definidos para supervisar y controlar la actividad de tráfico de cocaína de Colombia a México y posteriormente a Estados Unidos”, se lee en el documento.
El proceso contra Héctor y el resto de los acusados se conforma por seis acusaciones, entre ellas lavado de dinero por al menos 10 millones de dólares, tráfico de una cantidad considerable de cocaína al área de Nueva York, donde tenían nexos con otras personas que las distribuían en esa zona, incluyendo 32 toneladas aseguradas entre 2005 y 2010.
“Estas personas se valían de avionetas, helicópteros, autobuses, traileres, automóviles, botes de alta velocidad, y hasta submarinos para traer la droga a Estados Unidos, y en promedio, todas estas personas introducían hasta 2 mil kilos de cocaína al mes”, explica el expediente.
Considerando que un kilo de cocaína lo compraban los capos sinaloenses en 250 dólares en las zonas cocaleras de Perú y Colombia, y lo vendían hasta en 35 mil dólares en Estados Unidos, los 2 mil kilos de droga ingresados a territorio gringo generaban un ingreso bruto de casi 70 millones de dólares mensuales a la cúpula del cártel de Sinaloa, según documentos estadounidenses.
El dinero de los narcos
Este sería el principal argumento por el cual, el gobierno de Estados Unidos buscaría asegurar al menos 5 mil millones de dólares a los capos, una vez extraditados y juzgados en cortes federales de Estados Unidos, explica la acusación.
Pero esta ha sido la historia de los capos que son extraditados a Estados Unidos: el Gobierno estadounidense les decomisa parte de su dinero, ya sea en efectivo o en propiedades, a cambio de penas no tan severas, como fue el caso de Osiel Cárdenas Guillén, Benjamín Arellano Félix, Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Ortiz, Javier Torres Félix, entre otros, que accedieron a pagar varias docenas de millones de dólares a cambio de penas mínimas y de cooperar con el gobierno de Norteamérica.
“Sabemos de los ingresos millonarios que estas organizaciones generan, y lo hacen a costa de muerte, de violencia, de generar adicciones, y por ello es que festejamos el arresto de Héctor Beltrán, y continuaremos nuestra labor para arrestar a los traficantes que continúan libres”, sostuvo Leonhart, en un comunicado enviado a esta redacción.

ISIDRO MEZA FLORES. Oportunidad y riesgo.
ISIDRO MEZA FLORES. Oportunidad y riesgo.

El Chapo Isidro
Fuentes gubernamentales sostuvieron que el sucesor de Héctor Beltrán Leyva es Fausto Isidro Fausto Meza Flores, mejor conocido como el Chapo Isidro, posiblemente el narcotraficante más buscado después de Rafael Caro Quintero y el Mayo Zambada.
Identificado por la DEA, y fichado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al Chapo Isidro se le considera un capo violento e inteligente.
El Chapo Isidro mantuvo una gran lealtad a los hermanos Beltrán Leyva, incluyendo al H, y ahora que Héctor cayó a prisión, él tomará el control de todo”, dijo un agente especial de la DEA a Ríodoce.
Hasta antes del arresto del H, el Chapo Isidro ya mantenía presencia en la zona norte de Sinaloa, en Sonora, Baja California y Monterrey; incluso desde enero de 2013, la OFAC lo habría identificado y solicitado a sus conciudadanos a no realizar ningún tipo de negocio con él o con ninguna de las empresas que él posee, incluyendo tres negocios en Guasave.
El futuro del H
Hasta el cierre de esta edición, Héctor Beltrán Leyva continuaba rindiendo su declaración ante un juzgado federal en la ciudad de México y, según voceros de la PGR, se espera que lo recluyan a una cárcel de máxima seguridad en lo que se determina sobre la solicitud de extradición que prepara el Gobierno de los Estados Unidos.
Estados Unidos a través del Departamento de Estado dijo que no tiene fechas para iniciar el papeleo de petición, aunque sí adelantó que buscaría por todos los medios llevarlo ante la justicia estadounidense.
Héctor Beltrán Leyva nació el 15 de febrero en La Palma Badiraguato, a pocos menos de 100 metros de La Tuna, el pueblo donde nació el Chapo Guzmán.
ARTURO BELTRÁN. Final trágico en Cuernavaca.
ARTURO BELTRÁN. Final trágico en Cuernavaca.

Cronología
2008
El 21 de enero, decenas de elementos del Ejército Mexicano arrestan a Alfredo Beltrán Leyva el Mochomo en la colonia Tierra Blanca de Culiacán Sinaloa. Es un operativo limpio donde no se dispara ni un solo tiro.
En febrero de ese mismo año, Arturo Beltrán Leyva se entrevista con el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada, para reclamarles el arresto de su hermano menor, y entonces les declara una guerra que cobra la vida de miles de personas.
A partir de mayo, los hermanos Beltrán Leyva crean alianzas con los Zetas.
En mayo 8, uno de los hijos del Chapo Guzmán, Edgar Guzmán López, es muerto a balazos afuera de un centro comercial en el Desarrollo Urbano Tres Ríos. Junto con él muere Arturo Meza Cázarez, hijo de Blanca Margarita Cázarez Salazar, la Emperatriz.
2009
El 16 de diciembre la Armada de México mata a balazos a Arturo Beltrán Leyva en un complejo habitacional de Cuernavaca, Morelos.
El 30 de diciembre, Carlos Beltrán Leyva es arrestado por la Policía Federal en Culiacán Sinaloa.
2010
El 30 de agosto del 2010 es arrestado Edgar Valdez Villarreal la Barbie, brazo ejecutor de Arturo Beltrán Leyva, durante un operativo dirigido por la Policía Federal.
El 12 de septiembre de 2010, la Armada de México arresta en Puebla a Sergio Villarreal Barragán el Grande, de quien se decía era el segundo en la estructura del cártel tras el rompimiento de Edgar Valdez con Héctor Beltrán Leyva.
2013
La DEA asegura que el Cártel de los Beltrán Leyva se ha fortalecido y reorganizado.
2014
El 1 de Octubre es detenido Héctor Beltrán Leyva junto a Germán Goyeneche Ortega, quien fungía como el operador financiero del cártel.
NAHÚM ACOSTA LUGO. La narcopolítica a flote.
NAHÚM ACOSTA LUGO. La narcopolítica a flote.

Escándalos de la narcopolítica en México
En febrero de 2005 se destapó uno de los escándalos más estridentes de la narcopolítica en México. La entonces SIEDO, cuyo titular era José Luis Santiago Vasconcelos, detuvo y acusó a Nahúm Acosta Lugo, director de giras de la Presidencia de la Republica, de tener relaciones criminales con Arturo y Héctor Beltrán Leyva. Estuvo 52 días bajo arraigo y seis en prisión, para luego ser puesto en libertad por falta de pruebas.
El golpe, sin embargo, estaba dado. Y los hermanos Beltrán Leyva, que hasta entonces eran más conocidos por la policía que por la opinión pública, se convirtieron en los nuevos blancos de la prensa.
Con la detención de Héctor Beltrán, salen de nuevo las relaciones con la clase política. Según publicó la revista Proceso días después de su detención,
el empresario Germán Goyeneche Ortega, detenido junto con Héctor en el restaurante Marios Marisco Fresco y presunto operador financiero del narcotraficante, obtuvo su militancia en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un acuerdo del Consejo Político Nacional, encabezado por Jorge Emilio González Martínez.
Ivonne Vandenpeereboom Jiménez, una de las fundadoras del partido y ex presidenta del mismo en la entidad, definió dicho acuerdo como una imposición.
“Fue una imposición total. De repente llegaron a una asamblea gente que no conocíamos, incluido Germán Goyeneche. En esa asamblea eligieron a Ricardo Astudillo Suárez como presidente”, aseguró.
En aquel momento, la presidenta del PVEM en Querétaro, María de Jesús Ibarra Silva, calificó como irregular la afiliación de los 93 militantes y advirtió que esas inscripciones no pasaron por el Comité Ejecutivo Estatal, cuando los estatutos facultaban a los comités estatales para estar a cargo del padrón.
En el padrón que Ibarra Silva consideró vigente hasta 2007 no aparece Germán Goyeneche Ortega.
En un artículo del periodista Jenaro Villamil de la misma revista, asegura que Héctor Beltrán Leyva no sólo infiltró a la sociedad de Querétaro y de San Miguel de Allende, Guanajuato: también tuvo una especial relación con el mundo de la farándula y, especialmente, con Televisa.
El personaje clave de esta relación fue Guillermo Francisco Ocaña Prandal, mejor conocido como “Memo” Ocaña, a quien las autoridades mexicanas consignaron dos veces y las españolas también como presunto lavador de dinero de “El H” a través de empresas dedicadas al espectáculo.
Telenovelas de Televisa fueron grabadas en predios que “Memo” Ocaña le ofreció a la empresa de Emilio Azcárraga Jean y que eran propiedad del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Fue el caso del predio ubicado en Aureliano Rivera 17, en San Angel Inn, donde fueron detenidos 11 sicarios de los Beltrán en 2008.
Ahí se grabó la telenovela Cadenas de Amargura. En 2009 se grabó la telenovela Rubí en el predio Farallón 304, de Jardines del Pedregal, justo donde vivió un sicario de los Beltrán, Ever Villafaña Martínez.
Entre 1993 y 1994 —los años del ocaso salinista— el futuro de “Memo” Ocaña cambió. Conoció a la Miss Sonora, Clara Elena Laborín Archuleta. Ella era la pareja sentimental de Héctor Beltrán Leyva. En 1997 ella le propuso dirigir su empresa Rotcheh Noticias y Espectáculos. Quiso impulsar a sus cuatro sobrinos en un grupo musical de vida efímera que se llamó Tequila Cuatro.
La plataforma sería la revista Jeans de Laborín, de la cual sólo salieron dos ediciones.
Los contactos de Ocaña con el mundo de la farándula y de Televisa le permitieron a Beltrán Leyva entrar a los espectáculos como representante de varias cantantes y celebridades, entre ellas Alejandra Guzmán, Juan Gabriel y Tania Libertad.
El periódico Reforma publicó que el 18 de junio de 2010 Ocaña organizó una gran fiesta con más de 600 invitados en Acapulco, en un spa propiedad de Laborín Archuleta para recaudar fondos para el combate contra el VIH. A pesar de que ya se sospechaba de su vínculo con los Beltrán, a esa fiesta acudieron celebridades, el embajador de Francia, productores y cantantes.
En 2002 Ocaña fue a vivir unos años a España. Ahí funcionó como hombre clave de la colocación de Monex como parte del engranaje de Los Beltrán Leyva y la creación de empresas fantasma.
El reportero Humberto Padgett, citando fuentes diplomáticas españolas, afirmó que Ocaña fundó sociedades en Barcelona para “lavar” más de 78 millones de euros que luego se transferían a tres casas de cambio: Monex Casa de Bolsa, Monex Divisa e Intercam (Emequis, 29 julio 2012).
Las mismas que fueron mencionadas en el Monexgate de las elecciones presidenciales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.