Sonora: Profepa estima en mil 800 mdp daños por derrame

sonora_derrame_quimico_0El derrame tóxico de 40 millones de litros de lixiviados de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi provocó daños estimados en mil 800 millones de pesos, de manera preliminar, reveló el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.
“Se cuantificó ya por parte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que depende también de Semarnat, el daño inicial y se estimó en mil 800 millones de pesos, aproximadamente”, indicó el funcionario federal en una entrevista de radio en Hermosillo.
Los daños a la flora y fauna a lo largo de 271 kilómetros de cauces naturales se conocerán a mediano y largo plazo, cuando los efectos de los metales pesados sean patentes, a través de un estudio que harán público en unas semanas, indicó Haro Bélchez, además de asegurar que los dictámenes económicos sobre los daños “serán públicos en las próximas semanas”. “Mucho del daño final se sabrá, no ahora, si no por los síntomas y por los componentes de los metales, seguramente muchos serán a mediano y largo plazo”, señaló el titular de la Profepa.
Además, Haro Bélchez adelantó que la empresa minera Grupo México presentará a finales de octubre su proyecto de de remediación ambiental en el arroyo Las Tinajas, del Río Bacanuchi y del Río Sonora, así como de la presa “El Molinito, por ser los responsables del derrame tóxico. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.