Clave para México hacer la correcta reforma fiscal: Forbes

forbes
Steve Forbes, presidente de Forbes Media International.

México debe hacer la correcta reforma fiscal y mantener un peso estable frente al dólar para que su economía pueda tener el impacto buscado con los cambios estructurales realizados el año pasado, expresó Steve Forbes, presidente de Forbes Media International.
En entrevista con EJE CENTRAL, el empresario afirmó que la correcta reforma fiscal debe reducir los impuestos en lugar de subirlos. “Ya se hicieron reformas estructurales, pero ahora la clave es hacer la correcta reforma fiscal, así como mantener el nivel del peso en lugar de una caída. Es por eso que deberían de reducir los impuestos y no subirlos”, dijo.
Entrevistado en el marco del foro organizado por la edición mexicana de la revista Forbes, el empresario afirmó que el gobierno debe trabajar en simplificar el código fiscal y hacer más para atraer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que se incorporen a la economía formal.
Para incentivar la integración de la informalidad a la formalidad, Forbes considera necesario reducir los impuestos para las Pymes para que no se vean afectadas al momento de formalizarse y no tenga un impacto que pueda reflejarse en la reducción de personal.
“Para formalizar la población, no se puede hacer subiendo los impuestos, sino reduciendolos”, afirmó.
Por otro lado, Steve Forbes comentó que el gobierno mexicano y el banco central debe implementar medidas para que el peso se mantenga estable ante el dólar.
Por ejemplo, recomienda el uso de la reserva internacional de divisas para evitar una mayor caída en el valor de cambio del peso frente al dólar.
“Será importante que México evite otra devaluación, porque esto retrasaría el crecimiento. No es difícil evitar una devaluación, es cuestión de voluntad del banco central, de comprar con las reservas” de divisas, dijo.
“La política monetaria deberá estar orientada a mantener un tipo de cambio estable, México debe evitar a toda costa un episodio de devaluación”, agregó.
También argumentó que no es recomendable que el banco central eleve las tasas de interés de referencia para tratar de contener la depreciación del peso porque una decisión de este tipo impacta directamente la economía nacional.
“México no puede convertirse en un gran país si no tiene una moneda estable”, indicó.
Previamente, en conferencia de prensa, el empresario aseguró que México tiene una posición privilegiada como economía debido al proceso de reformas que permitirá al país alcanzar un crecimiento de hasta 6% una vez que los cambios estructurales estén en marcha.
“México está en medio de un proceso importante porque está por implementar una serie de reformas estructurales, es uno de los pocos países en el mundo que lo está haciendo, esto puede convertirlo en un ejemplo para la región y el resto del mundo”, afirmó.
No obstante, el gobierno debe trabajar en implementar las reformas estructurales realizadas el año pasado para que la economía empiece a mejorar. Para ello, se necesita una dirección estratégica.
Steve Forbes también expuso que México puede jugar un papel importante en la economía regional y en América Latina porque actualmente en la región porque Brasil está teniendo problemas.
“Colombia es demasiado pequeña para ser un modelo para la región, Venezuela es un desastre, Argentina es un desastre. Entonces México puede mostrar el camino, por lo que sugiero hacer una reforma fiscal diferente, además de mantener el peso estable”, dijo. Agregó que el rol de México se volverá más importante en los próximos años porque Chile “está por el momento yendo en el sentido contrario porque su nuevo presidente es socialista y está tratado de deshacer las reformas que hicieron que el país tenga un modelo económico exitoso”. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.