mayo 8, 2021 1:37 AM

Veracruz: Policía frena a balazos caravana de campesinos

caras
Xalapa, Ver.- Los autobuses en que viajaba un grupo de campesinos de la zona del Totonacapan y que se dirigían a la ciudad de Xalapa para manifestarse fueron detenidos a balazos.
Los hechos ocurrieron en la localidad de “El Chote” municipio de Papantla a las 23:00 horas de este domingo 28 de septiembre, informó el secretario General del Consejo Nacional Ciudadano “Tamakshtumit” (Conalcit) Martín Osorio Osorio.
“Donde nos detuvieron pasó una bala en el autobús donde venían compañeros de la sierra de Papantla (…) parece que nos tenemos que cuidar de nuestra seguridad pública”, dijeron los líderes durante la rueda de prensa en la ciudad de Xalapa.
El autobús con placa 371HV2 en el que viajaban 45 campesinos recibió el impacto del arma de fuego. Consideran que se trató de un acto para intimidarlos y no permitir que llegaran hasta la capital veracruzana.
En el Chote permanecen detenidos 10 autobuses y nueve más en San Sebastián cerca de Chicontepec hacia la huasteca veracruzana. En promedio son 400 campesinos que permanecen retenidos en el norte veracruzano.
Los protestantes están solicitando al gobierno de Veracruz que ordene la liberación de sus unidades, detenidos en Papantla y otros en Tantoyuca.
Asimismo responsabilizan al gobierno de Javier Duarte y al secretario de Seguridad Arturo Bermudez, de cualquier hecho de violencia en contra de todos los campesinos que venían a manifestarse de manera pacifica frente a palacio de gobierno.
Comentó que originalmente venían a una manifestación pacífica para entablar un diálogo con el gobierno del estado para darle solución a muchas de sus peticiones, como la construcción de caminos, centros de salud, obras públicas en sus comunidades y creación de fuentes de empleo, sin embargo fueron retenidos por lo que optaron por bloquear la calle de Enríquez hasta que liberen los autobuses de sus compañeros.
Responsabilizan de esas acciones a los elementos policíacos por la detención y detonación del arma de fuego que rompió una ventanilla del autobús, sin que se registraran heridos”.
Los manifestantes se trasladaban hasta la ciudad de Jalapa para exigir apoyos productivos que se pactaron con Gobierno del Estado desde 2012 y que hasta la fecha no han sido atendidos. (Eje Central)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.