junio 21, 2021 10:24 PM

Será interrogado alcalde de Iguala por PGJ Guerrero

Iguala_interior1Acapulco, Gro., 29 de septiembre.- El alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, será interrogado por la Procuraduría de Justicia de Guerrero sobre los hechos violentos ocurridos en ese municipio de la Zona Norte de Guerrero, informó el titular de la dependencia, Iñaki Blanco Cabrera.
También comparecerá el secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Velázquez, para detallar cómo reaccionó la autoridad en torno los distintos ataques contra estudiantes y ciudadanos ocurridos la noche del viernes 26 y madrugada del sábado 27 en esa cabecera municipal.
Aunque el procurador consideró prematuro atribuir al alcalde algún tipo de responsabilidad penal debido a los ataques lanzados por la Policía Preventiva Municipal contra los normalistas de Ayotzinapa; sin embargo consideró “absurdas” e “inverosímiles” las declaraciones iniciales Abarca Velázquez respecto de los diversos ataques ocurridos esa noche en Iguala contra los normalistas y contra otros ciudadanos que resultaron afectados.
El funcionario municipal dijo en su reporte ante las autoridades a lo largo de la noche del jueves y madrugada del viernes: “sin novedad”, o que no pasaba nada en Iguala, ante los insistentes llamados de los funcionarios del estado.
Blanco Cabrera dijo que, hasta este momento, todo indica que existe plena responsabilidad de los 22 policías municipales detenidos, quienes podrían ser consignados por homicidio y abuso de autoridad.
El procurador tampoco descartó la actuación de un comando de la delincuencia organizada que habría atacado a civiles inocentes esa noche.
Contradice gobierno a alcalde Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, en rueda de prensa desmintió tajantemente al alcalde Abarca Velázquez sobre la responsabilidad de la línea de mando que habrían acatado los policías municipales que agredieron a los normalistas.
En la víspera, el munícipe de Iguala había afirmado que al agredir a los normalistas de Ayotzinapa, los policías acataron órdenes del Mando Único, cuya responsabilidad recae en la Secretaría de Seguridad Pública del estado. En Iguala, aclaró Martínez Garnelo, ni siquiera ha iniciado el proceso de transición de la Policía Municipal al Mando Único.
Esto significa que los municipales de Iguala acatan órdenes única y exclusivamente del alcalde Abarca Velázquez y de su secretario de Seguridad Pública, Flores Velázquez. Durante la conferencia ambos, secretario y procurador, reconocieron la condición de “desaparecidos” de 57 estudiantes normalistas que hasta este momento son buscados por un extenso operativo policiaco en diferentes puntos de aquella ciudad, acompañados por una comisión de normalistas que, a su vez, son asistidos por el Comité de Padres de Familia de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
La protesta Al filo de las 14:00 horas un contingente de unos 500 normalistas de diferentes escuelas públicas, respaldados por miembros del magisterio disidente así como de militantes de organizaciones sociales, arremetieron contra las instalaciones del Congreso local, en la capital Chilpancingo, a la que lanzaron piedras, provocando “cuantiosos daños”, dijo el procurador Iñaki Blanco.
Los manifestantes forman parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y también estaban presentes un número indeterminado de normalistas de Ayotzinapa. Mientras tanto, más de un millar de efectivos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal y Policía Ministerial del Estado patrullan la ciudad de Iguala para prevenir nuevos incidentes armados. (Eje Central)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.