Se culpa Serafín Zambada: pretende negociar una pena menor

cera
Serafín Zambada Ortiz. Litigio perdido.

El caso contra Serafín Zambada Ortiz, hijo de Ismael el Mayo Zambada, dio el viernes pasado un vuelco inesperado, al declararse culpable de cargos por introducir cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos.
De acuerdo a la fiscalía estadounidense, Zambada Ortiz aceptó conspirar con terceros para comprar más de 100 kilos de cocaína y mil kilogramos de mariguana en Centroamérica, y llevarlos de contrabando a Culiacán, Sinaloa, México, desde donde posteriormente buscó la manera de introducirlos a Estados Unidos por el área de Caléxico, California.
El hijo de uno de los capos más buscados del mundo, detalló cómo él y otros preparaban la droga para su transportación desde la capital sinaloense hasta los Estados Unidos, y posteriormente proveerla a gente a su servicio para la venta del enervante en el Distrito Sur de California.
En el acuerdo, Zambada Ortiz accedió a entregar 250 mil dólares de las ganancias obtenidas por el narcotráfico, sumándose así a la larga lista de narcotraficantes que cede parte de sus ganancias al gobierno de Estados Unidos a cambio de una “sentencia justa”, como fue el caso de Benjamín Arellano Félix, Osiel Cárdenas Guillén, Vicente Zambada Niebla, Francisco Javier Arellano Félix, entre otros.
“Su declaración de culpabilidad es un paso adelante en nuestros esfuerzos para desmantelar el sindicato del crimen más poderoso de México”, dijo la fiscal del sur de California, Laura Duffy.
“El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones del narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo. No vamos a parar hasta que la hayamos desmantelado por completo”, enfatizó la fiscal en un comunicado de prensa.
La jueza Sabraw dijo que Zambada Ortiz sería sentenciado el 22 de mayo de 2015, y de acuerdo al código penal estadounidense, se espera una pena que iría de la mínima de 10 años de prisión, hasta la pena máxima que es cadena perpetua.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos no reveló qué otros acuerdos tuvieron con la defensa de Zambada Ortiz y la fiscalía estadounidense, como tampoco se explicó del cambio tan repentino por parte del acusado, aunque según los acuerdos que se hacen en este tipo de situaciones, Zambada Ortiz podría ser testigo en casos contra narcotraficantes sinaloenses encarcelados en Estados Unidos, y uno de sus primeros careos podría ser, incluso, contra José Rodrigo Aréchiga el Chino Ántrax, brazo ejecutor del cártel de Sinaloa, quien también enfrenta cargos en el mismo juzgado del Distrito Sur de California donde será sentenciado Serafín.
Luego del arresto de Serafín Zambada, en noviembre del año pasado, el Chino Ántrax fue detenido cuando viajaba de la ciudad de México a Ámsterdam, en un vuelo comercial.
“Este caso no tiene nada que ver con el Chino Ántrax, sino es de Serafín, y nosotros consideramos que es un buen muchacho, es joven, es padre de familia, tiene un diploma universitario, y realmente no ha hecho nada comparado con otros criminales, y merece otra oportunidad”, dijo su abogado Saji Vettiyil.
Con esta aceptación de culpa, Serafín finalmente optó por seguir los pasos de su hermano Vicente Zambada Niebla, encarcelado en una prisión de mediana seguridad en Michigan, quien este año también se declaró culpable, luego de tres años de haberle declarado la guerra al gobierno de Estados Unidos.
Apenas, el pasado 15 de septiembre había sido su audiencia preliminar, aunque ésta fue pospuesta a solicitud de la defensa bajo el argumento de “necesitar más tiempo”.
La jueza Sabraw reprogramó la audiencia para el próximo 5 de diciembre, en una corte federal del Distrito Sur de California, en el centro de San Diego.
Zambada Ortiz fue arrestado por agentes del ICE y de la DEA el pasado 20 de noviembre de 2013, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos por Nogales Arizona, luego de una investigación encubierta que desde principios de 2011, desarrollaban agentes de la DEA.
De acuerdo a documentos del USDOJ, Serafín enfrentaba tres investigaciones pendientes en Estados Unidos, y estaba ligado al menos a otros 12 acusados, aunque en los documentos no se mencionan nombres de esas personas.
Serafín Zambada nació en San Diego California.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.