agosto 11, 2020 4:11 PM

Ecocidio en La Presa del Comedero

presa el comedero
Ecocidio en Sinaloa. Los pueblos de San José de la boca, Ilama, Mezcaltitán, Higuera de Jacopa y el Ranchito, que rodean al vaso de la Presa José López Portillo (El Comedero), se están quedando solos.
Son pueblos del municipio de Cosalá, Sinaloa, donde la pesca que se practicaba en la presa, hoy ya no existe. Hasta las aves se fueron y las que no, se murieron. El pato buzo se quedó ciego de tanto entrar en las profundidades de la presa con sus aguas contaminadas.
La pesca disminuyó dramáticamente. Las mil quinientas toneladas de pescado que se obtenían anualmente en años anteriores, se redujeron a 80, lo que ha dejado en la ruina y endeudados a cerca de 300 pescadores agrupados en las cooperativas pesqueras Cañadas de Jacopa, Boca de la Presa, Rivereños del Comedero, Chepe Gordo y Productores de Mezcaltitán.
En abril del presente año se presentó un evento de mortalidad de peces en la Presa; mostrando una apariencia no común en la especie acuática como la tilapia, mismas que fueron conservadas para su posterior análisis por parte de las autoridades, instituciones y centros de investigación.
Los resultados del análisis sobre los peces muertos en la Presa, realizado por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), mostraron contaminación de los especímenes por mercurio, zinc, cadmio y cobre. Esos son los resultados encontrados por el doctor Federico Páez Osuna, investigador de la UNAM.
Los cooperativistas han señalado que en la noche del 20 de enero del 2013 se rompió la cortina de la Presa de Jale, de la planta minera “El Herrero”, propiedad del Grupo Bacis, S.A. de C.V., la cual se ubica en el municipio de Otáez, del Estado de Durango, derramándose productos tóxicos en el Río de Los Remedios, los cuales han llegado a la Presa El Comedero, generando la mortandad de peces y el nacimiento con deformaciones de las nuevas crías.
Los pescadores se movilizaron, tocaron puertas, hasta llevar la problemática al Senado de la República. Su abogado, Gonzalo Armenta Leal trabaja en la elaboración de una demanda por la vía civil-mercantil, por la reparación de daños.
Este asunto ya está en el Senado de la República. El senador Isidro Pedraza Chávez lo llevó a la tribuna el día 25 de febrero del 2014, aprobándose el siguiente Punto de Acuerdo:
PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a llevar a cabo una visita de inspección y vigilancia para determinar si existe daño ambiental en la Presa José López Portillo o Presa “El Comedero”, ubicada en el Municipio de Cosalá en el Estado de Sinaloa, así como a su titular de la Comisión Nacional del Agua a realizar la inspección y verificación del cumplimiento de las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables para la prevención y conservación de la calidad de las aguas y los sedimentos de los ríos San Lorenzo, Los Remedios y la Presa “El Comedero”, a causa del potencial vertimiento de mercurio y otros metales pesados, verificando si dichas sustancias se encuentran en los tejidos de la especie Tilapia Oreochromis niloticus, debiendo remitir a esta Soberanía un informe de dichas diligencias.
SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a remitir a esta Soberanía el dictamen que ordenó la clausura de actividades de la mina Unidad El Herrero, perteneciente al Grupo Basis, ubicada en el Municipio de Otáez, Durango.
TERCERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a determinar si ha de ejercer acción y demandar judicialmente la responsabilidad ambiental, la reparación y compensación de los daños ocasionados al ambiente en la Presa “El Comedero”, ubicada en el Estado de Sinaloa, a causa del potencial vertimiento de metales pesados, en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
CUARTO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación a implementar un programa emergente de apoyo financiero para el desarrollo de la pesca y la acuacultura en Cosalá, Sinaloa, cuyo sector pesquero ha sido afectado por la contaminación de la Presa “El Comedero”, contemplando como prioridad la inversión para desarrollos de acuacultura sustentables de la mojarra tilapia, el bagre y la lobina y otras especies de escama de agua dulce que sean viables a las condiciones de dicho cuerpo de agua.
E-Mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos