Los polémicos generales de la Sedena

Tomás Ángeles Dauahare.
Tomás Ángeles Dauahare.

Las acusaciones contra militares mexicanos no son comunes. La mayoría corresponde a personal en servicio activo que son juzgados en tribunales penales militares, que dan poca o ninguna información sobre su resultado final.
Hace unos días fueron detenidos ocho militares por las averiguaciones sobre la muerte de 22 personas en un presunto enfrentamiento con sujetos armados en una bodega de Tlatlaya, en el Estado de México.
Éstos son algunos de los casos clave que la justicia penal militar ha enfrentado en las últimas décadas en México:
GENERAL JESÚS GUTIÉRREZ REBOLLO
Acusación: En febrero de 1997, dos meses después de ser nombrado jefe de la agencia antidrogas de México, el general Gutiérrez Rebollo fue detenido tras darse a conocer que vivía en un departamento de lujo propiedad Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”. Un tribunal federal condenó al militar de tres estrellas por tráfico de drogas, crimen organizado y corrupción; recibió una pena de  40 años de prisión.
Resultado: el general de 79 años murió de cáncer en un hospital militar en 2013, poco después de que un tribunal dictaminara que podía cumplir el resto de su sentencia en casa debido a su delicado estado de salud y a su avanzada edad.
GENERAL MARIO ARTURO ACOSTA CHAPARRO
Acusación: Fue encarcelado en 2000 acusado de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, quien supuestamente murió hace tres años durante una fallida cirugía plástica. En 2002, el general retirado también fue acusado de asesinato y desaparición forzada de activistas de izquierda y revolucionarios durante la llamada Guerra Sucia en las décadas de 1970 y 1980.
Resultado: un tribunal federal lo exoneró de todos los cargos en 2007. En 2012 murió tras ser baleado por pistoleros en un taller mecánico en Ciudad de México.
GENERAL TOMÁS ÁNGELES DAUAHARE
Acusación: el general retirado Tomás Ángeles Dauahare, exsubsecretario de la Defensa Nacional, fue arrestado en 2012 por supuestamente ayudar al cártel de los Beltrán Leyva.
Resultado: Ángeles Dauahare fue liberado en 2013 después de que fiscales federales retiraran las acusaciones tras cuestionamientos sobre los testimonios ofrecidos por testigos en su contra.
CINCO OFICIALES-CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA
Acusación: En 2012, fiscales federales acusaron a tres generales del ejército y a otros dos jefes militares por ayudar al cártel de los Beltrán Leyva.
Resultado: Los cinco fueron liberados en 2013 después que los fiscales decidieran que los testimonios de los testigos que los incriminaban eran insuficientes para probar su responsabilidad.
MUERTE DE JOSEPH PROCTOR
Acusación: En agosto de 2010, un grupo de soldados mexicanos mató a Joseph Proctor, de 32 años y oriundo de Nueva York, en un retén cerca de su casa ubicada al norte de Acapulco. El ejército dijo que el trabajador de la construcción trató de atacar a los soldados con un rifle AR-15. Su familia luchó para que se hiciera una investigación. Semanas después, la Secretaría de Defensa Nacional de México dio a conocer un informe a su madre, Donna Proctor, diciendo que tres soldados habían sido acusados de la muerte de su hijo.
Resultado: No hay información actualizada sobre el caso. Donna Proctor dijo el viernes a la AP que lo último que le informaron, en 2012, fue que los dos soldados fueron acusados de dispararle a su hijo permanecían encarcelados a la espera de un juicio militar y que las autoridades liberaron a otros dos soldados que supuestamente habían plantado el rifle en la escena del crimen.
 MATANZA DE VICENTE Y ALEJANDRO DE LEÓN
Caso: En septiembre de 2010 Vicente De León y Alejandro, su hijo de 15 años, murieron cuando los soldados dispararon contra su automóvil en momentos en que el vehículo pasaba por un convoy militar en el estado de Nuevo León. Otros cinco pasajeros, incluyendo a niños de ocho y nueve años, resultaron heridos. Los fiscales militares acusaron a tres oficiales y a un capitán.
Resultado: No hay información actualizada sobre el caso. En un informe de 2011, la organización Human Rights Watch dijo que el ejército se negó a discutir los detalles del caso. (AP)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.